(Leído
en octubre de 2013)
(Fuente:
Elaboración propia).
El
libro que hoy reseño lo he leído (o al menos lo he intentado) como si aún
tuviese quince años. Esto significa que he sido más o menos flexible con el
rigor histórico que pueda haber en sus páginas. Aunque se trate de una ficción
y sea de aventuras, en el aspecto del ya mencionado rigor suelo ser bastante
exigente.
Al
leer este libro con la idea de la Historia en general y la Edad Media en
particular que tenía en 3º de la E.S.O., he pasado un poco por alto algunos
detalles anacrónicos. Estos son: el nombre femenino de Almudena, que procede
del árabe Almudaina y significa
“fortaleza”; y que el concepto de amistad tal como lo entendemos en la actualidad
no surge hasta el siglo XIX.
La
novela está bien ambientada pero, a veces, usa un lenguaje demasiado erudito
que un adolescente por muy lector y culto que sea no entiende. Esto lo
considero un fallo muy grave y ha hecho que El
enigma del scriptorium no me haya convencido y que a la Elena adolescente
no le haya gustado (es más le hubiese resultado muy aburrido). Se trata de
acercar la Historia a los niños y jóvenes, no de alejarlos y de que piensen que
es aburrida.
El enigma del scriptorium es
una novela juvenil que publicó Ediciones
SM en su colección Gran Angular (lecturas
recomendadas para adolescentes de 12 a 18 años) con el número 295 en 2012 y
cuesta 8,50 euros. Tiene 215 páginas. La novela está dividida en 34 capítulos
cortos más una página llamada erróneamente Epílogo
(yo pienso que la denominación más correcta habría sido Anexo o Apéndice) donde se escribe con brevedad los acontecimientos más
importantes que ocurrieron en el Reino de Castilla y León entre la muerte en
1275 del infante don Fernando de la Cerda y 1295. Por último, se trata de la
novela finalista del Premio Gran Angular 2012.
El
autor es Pedro Ruiz García (Quintanar del Rey, Cuenca, 1978). Ha estudiado
Magisterio y ha sido profesor de Educación Física en España, Colombia y Marruecos.
Ha vivido dos años en Toledo. Con su primer sueldo como profesor se compró un
ordenador.
El enigma del scriptorium cumple
con algunos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil. La protagonista
(Francisca) y sus dos amigos (Eliezer y Almudena) tienen 16 años. Está escrita
en primera persona singular desde el punto de vista de la protagonista
femenina.
En
El enigma del scriptorium encontramos
menciones a la “Escuela de Traductores” de Toledo, al-Andalus, Maimónides, el Cid, doña Jimena, Alfonso X, Fernando
III el Santo, Beatriz de Suabia, el infante Fernando de la Cerda, el Tratado de Astronomía de Azarquiel, las Cántigas de Santa María, la Torá, el Talmud, Cluny, Avicena, Toletum,
Alá, Constantinopla, Alarico, don Rodrigo, Tariq,
Alfonso VI el Bravo, el rey Salomón, el general Tito, el templo de Salomón,
Hércules, Las Siete Partidas, Julio
César, Don Fadrique, el infante Alfonso de la Cerda, el Arca de la Alianza, el
monte Sinaí, los infantes de la Cerda y Sancho IV el Bravo.
Os
voy a dejar a continuación un fragmento de la propuesta de actividades que han
hecho en Ediciones SM para El enigma del scriptorium y que a mí,
una apasionada medievalista, me han molestado bastante y han empeorado mi
opinión sobre el libro. Se encuentra en ¿Por
qué leer este libro?: “Porque se trata de una novela histórica sobre una de las
épocas más apasionantes y a la vez más oscuras de nuestra historia: la Edad Media.” ¿Quién ha escrito estas líneas sabe algo de lo que fue el siglo
XIII en Europa en general y en España en particular? (Fuente: http://www.literaturasm.com/El_enigma_del_scriptorium.html).
Valoración “El enigma del
scriptorium” (Pedro Ruiz García):
4,5/10
Otra reseña
interesante de El enigma del scriptorium:
http://www.letrasyescenas.com/2012/10/el-enigma-del-scriptorium-de-pedro-ruiz.html
(Publicada el 22 de octubre de 2012)
No estoy de acuerdo contigo en el tema del lenguaje. Me dedico a la enseñanza y precisamente el problema que encontramos es la pobreza del lenguaje a la hora de expresarse tanto de forma oral como escrita. Creo que debemos ofrecer a nuestros adolescentes y jóvenes libros con un buen nivel de vocabulario que les sirva para ir mejorando el suyo. Si no lo hacemos así ¿cómo mejoramos su vocabulario?. Si la trama les resulta interesante, aunque el vocabulario sea un poco más complicado, les enganchará igualmente. Se trata de ofrecer a los jóvenes buena literatura pero con un argumento que les enganche.
ResponderEliminarLo de estar leyendo y no entender parte de las palabras nos resulta tanto pesado a los jóvenes como a los adultos y tampoco es nada agradable el sacar el diccionario cada 2 minutos en mi opinión es un libro que contiene un lenguaje enfocado a la población adulta
Eliminar@Unkown, ¡gracias por comentar!
Eliminar@PIlardecuentos ¡Bienvenida al blog! Muchas gracias por tu aportación, la cual comprendo bastante bien y en parte la comparto pero me gustaría matizar que el uso de un lenguaje demasiado especializado en una novela juvenil puede ser contraproducente. Un saludo, Elena.
ResponderEliminarA mi hija de doce años se lo han mandado en el ies.le he leido la sinopsis y ha pegado un suspiro murmurando: ¡qué coñazo! Creo que aún no sabe ni lo que es la Edad Media..
ResponderEliminar@Anónimo Su comentario me ha hecho plantearme que imagen tenía yo de la Edad Media a los 12 años y lo único que he recordado 15 años después han sido castillo y la versión de "La Bella Durmiente" (y seguramente haya asociaciones que haya olvidado). Pienso que SM ha estado desacertada con la publicación de esta novela y en promocionarla como lectura complementaria a la asignatura de Sociales de los distintos cursos de la ESO. Un cordial saludo, Elena Velarde.
ResponderEliminarAnte todo decir que he empezado a leerlo, pienso mandarlo a mis alumnos para el próximo curso y lo voy a preparar este verano.
ResponderEliminarPara ser tan riguroso, decirte que, la Edad Media se estudia en segundo de ESO, ya que en tercero se trabaja la Geografía Humana.
Segundo, se trata de una novela de ficción, puede ser un pretexto para trabajar la Edad Media, incluso para buscar psobles fallos...
No creo que sea tan malo, ye acabo de empezzarlo y creo que se lee muy bien.
Un saludo
@Profesor de CCSS 2 ESO Gracias por el comentario. Me enriquece e interesa mucho que los docentes deis vuestra opinión al respecto de este libro debido a mi inexperiencia en la enseñanza. También gracias por el pequeño aporte del plan de estudios de hoy en día que difiere un poco del que había cuando yo estaba en la ESO. Por último, debe ser lectura obligatoria en muchos colegios e institutos de España porque ha sido la entrada más vista durante el curso escolar. Un cordial saludo, Elena Velarde.
ResponderEliminarHola buenas. Mi hijo se ha tenido que leer el libro, pero yo antes me lo he leído...y un autentico error para un chaval de 13 años. Yo me he aburrido y he tenido que explicarle cosas que no entendía. Con la cantidad de libros que existen....creo que no es el camino correcto..podemos enseñarles vocabulario, pero creo que lo mas importante es que les gusten leer y así no lo conseguiremos.....Me encanta la novela histórica pero este se me atraganto....gracias
ResponderEliminar@Anónimo Yo también considero que esta novela no es adecuada para un adolescente de 13 - 14 años porque de vez en cuando utiliza términos demasiado técnicos incluso para un historiador ya adulto y titulado. Gracias por compartir su experiencia. Saludos cordiales, Elena Velarde.
ResponderEliminarA mi hijo de 15 años se lo han mandado leer y le ha encantado, yo lo acabo de terminar y me ha resultado entretenido y ameno. Lo he leído en 2 días y he disfrutado de la intriga. Yo lo recomiendo.
ResponderEliminar@Anónimo Me alegro mucho de que su hijo lo haya disfrutado tanto y de que a usted le haya entretenido. Un saludo cordial, Elena Velarde.
ResponderEliminarSinceramente, se lo han mandado leer a toda mi clase y más de la mitad se han quejado y el resto no hemos opinado... a mi el libro no me parece tan malo, igual tiene demasiadooo vocabulario, pero se entiende tranquilamente. Eso significa dos cosas: que mi clase es muy corta para este tipo de cosas o que yo soy una superdotada (que no es el caso)... mi madre me ha dicho que se lo quiere leer asi que juvenil juvenil lo que se diga, no es.
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarA mí me llegó el libro este verano por parte de la editorial y, como me gusta cambiar las lecturas y estar al día en la llamada "literatura juvenil" lo leí. No había oído nada de él y me enganchó desde un principio, es más, me "piqué" y lo acabé pronto. Estaba eufórica porque había encontrado un libro bueno que podía gustar a los jóvenes y no ser empalagoso ni ingenuo. Error: a ellos no les gusta. Comencé la lectura con ellos en el aula por introducirles en el Toledo medieval, en la Escuela de Traductores, enseñarles qué es un scriptorum y recordarles algo de Alfonso X el Sabio. Luego les dejo leer solos a su ritmo y en sus casas, se supone que para que descubran el placer de la lectura. Cuando se supone que están casi terminándolo les he preguntado y prácticamente todos dicen que no les gusta nada y que es muy difícil (siempre hay alguna excepción). Mañana les hago una prueba escrita para comprobar que está leído y luego lo comentaremos. Como soy muy optimista tengo la esperanza de que cuando lo acaben les deje un buen sabor de boca y cambien algo su primera impresión.
Quiero añadir que he contactado con el autor para que nos visite y su disponibilidad ha sido estupenda. Eso sí, lo hice antes de saber la opinión de mis alumnos. No sé qué hacer ahora.
Un saludo
@Anónimo, muchas gracias por comentar, Elena Velarde.
ResponderEliminar@profesora lengua 3ºeso, muchas gracias por comentar. Me parece muy buena la idea que tuviste para introducir en la Edad Media a tus alumnos pero también entiendo que a ellos no les guste. Yo lo leí con veintitantos estando ya licenciada en Historia y siendo medievalista y no terminó de gustarme y vi que el autor había usado en alguna ocasión un lenguaje excesivamente especializado, incluso para un recién licenciado en Historia. No me parece mal la idea de llevar al autor a un encuentro con los alumnos, puede ser muy enriquecedor. Un cordial saludo, Elena Velarde.
Yo soy adolescente y me han mandado leerlo y no se me ha hecho pesado es más utiliza un vocabulario que cualquiera que tenga cierto interés en la lectura y que haya leído un par de libros buenos y tenga un vocabulario no muy complicado lo dsifrutara, yo creo que el vocabulario está perfectamente definido y entendible por una persona que estudie 2 o 3 de eso
ResponderEliminar@Adrián López, ¡bienvenido al blog y gracias por comentar! Un saludo, Elena Velarde.
EliminarEl libro no me ha gustado nada ni a mi ni a la mitad de mi clase. Por eso a mitad me he cansado y me he puesto a buscar resumenes como este
ResponderEliminar