Cuando creé el blog y
empecé a publicar en él en el verano de 2012, la autopublicación no estaba
bien vista y tenía mala fama. Por aquella época las editoriales no apostaban
demasiado por los autores españoles, sobre todo, si eran jóvenes y
desconocidos, salvo excepciones como Versátil
ediciones o Plataforma Neo.
En 2012 apenas se publicaba Novela Romántica escrita por españoles y el New Adult aún no había llegado a España y
aún faltaría algunos meses antes de que Alice Kellen decidiese apostar por este
subgénero y autopublicase Llévame a cualquier lugar. Como conclusión a este párrafo introductorio,
diré que yo en el verano de 2012 era una lectora un poco altiva que solía leer
clásicos del siglo XIX y novela policíaca, apenas apostaba por autores
españoles y desconfiaba muchísimo de la autopublicación.
Sin embargo, en los
últimos cinco años todo lo expuesto ha evolucionado mucho y desde hace dos o
tres años la visión que algunos tenemos de la autopublicación ha cambiado mucho
y ahora apostamos por ella y leemos novelas autopublicadas. Hay autores que
empezaron autopublicando sus obras y que ahora publican con editoriales como
Antonio Puente Mayor, Gabriella Campbell, Elisabet Benavent, Cristina González,
Alice Kellen, Estefanía Yepes, Melanie Rostock o Andrea Smith.
Este 2017 está siendo un
año importante para la autopublicación en España, ya que están surgiendo
diferentes e interesantes iniciativas con la que se intenta apoyar y fomentar
esta manera alternativa de publicar un libro y de llegar a los lectores. A
continuación, os relato las que he encontrado y os doy mi punto de vista más
sincero de lo que pienso sobre ellas. Me gustaría advertir de que se tratan de
críticas constructivas que buscan analizar cómo está ahora mismo la situación
de lo que estamos haciendo distintos blogueros y booktubers para apoyar y visibilizar a los autores autopublicados
españoles.
En
los meses de marzo y abril de este año Dunia del blog La gata en el desván llevó a cabo una interesante
iniciativa para dar a conocer a autoras autopublicadas. En la captura de
pantalla podéis leer la presentación que Dunia hizo de la iniciativa (el enlace
para que la podáis descubrir lo tenéis al final de este párrafo, ya que lo
menciono como fuente de la imagen). Reconozco que cuando la leí, tuve la
impresión de que infravaloraba el trabajo de los autores autopublicados y la
existencia de novelas que están mejor editadas y corregidas que muchas de las que
publican editoriales tradicionales y que tanto ensalzan en muchos blogs.
Parecía que sería una iniciativa interesante que tendría continuidad en el
tiempo y que ayudaría a darle algo más de visibilidad a muchos autores
autopublicados, pero sólo ha presentado a dos: María del Mar Meseguer y Estefanía
Yepes. Ayer leí la entrevista correspondiente a Estefanía Yepes y me llamó tanto la
atención que entré en Amazon y me compré Alterávita, lo
cual me ha servido de excusa para animarme a descubrir la pluma de esta joven
autora catalana a la que llevó casi un año queriendo leer. (Fuente: http://lagataeneldesvan.blogspot.com.es/search/label/leemilibro). La segunda iniciativa de apoyo a autores autopublicados que he conocido este 2017 es la que muestra la captura de pantalla. A mí me parece una iniciativa bastante interesante, pero le veo bastantes fallos en su estrategia de comunicación que le han perjudicado. Se trata de una propuesta del blog de Sara Lectora, cuya administradora le hizo una fotografía a algunas de las novelas autopublicadas que ella ha leído y que colgó en sus redes sociales sin explicar el porqué decidió que el 29 de junio fuese el Día de la Autora Autopublicada. También creo que se trata de una iniciativa algo discriminatoria porque sólo se ha centrado en la Novela Romántica, en mujeres y en escritoras autopublicadas puras: Sira Duque, Saray García, Abril Camino, Cherry Chic, Neïra o Laura Sanz. Esta idea sería muchísimo más interesante y atractiva si se hubiese planificado bien y hubiese contado con la participación de un conjunto variopinto de blogueros, booktubers, escritores, lectores… Otro gran error que he visto en esta iniciativa es que se ha invisibilizado a muchos géneros y subgéneros literarios, a aquellos hombres que escriben y autopublican, y a los autores híbridos como Alice Kellen. Mi conclusión es que esta interesante iniciativa no ha tenido ninguna repercusión y no ha despertado ningún interés porque su planteamiento ha carecido de lógica y lo ha convertido en algo absurdo. (Fuente: https://twitter.com/SaraLectora/media).
Otra muestra de que la #SemanaAutopublicados ha sido una iniciativa bastante seria y con cierto toque profesional, es el logo que podéis ver en esta imagen y que ha sido diseñado por la escritora autopublicada Rolly Haacht. Dicha autora colgó el pasado 4 de agosto de 2017 un vídeo en su canal de YouTube donde recopila algunas novelas de autores autopublicados para hacer un “Homenaje a la Literatura independiente” que hay en España. En dicho vídeo encontramos novelas de Leara Martell, LiterUp, Ana González Duque, Marta Francés, Ana Bolox, Laura Sanz, Sira Duque, Rolly Haacht, Julia de la Fuente, Lucía Arca, Laura Tárraga, Alba Navalón, Cherry Chic o Rachel Bels. Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CCgmr5dh-yA y aquí podréis leer las sinopsis de las novelas de Rolly Haacht: http://www.trilogia-amoryvirtud.com/books. Rolly Haacht es una autora a la que he descubierto hace pocos días gracias a esta iniciativa y lo poco que he ido descubriendo de sus novelas me han despertado bastante curiosidad. Seguramente no tarde mucho en darle una oportunidad tras descubrir que publica en papel y que sus novelas son New Adult con una trama que se desarrolla entre los años 1986 y 1992, y el trabajo tan innovador, atractivo y profesional que ha hecho para editar y promocionar esa trilogía y que he descubierto esta tarde tras ver el vídeo que podéis en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=baYYgEgO42g.
Otra iniciativa muy interesante que ha surgido gracias a la #SemanaAutopublicados ha sido la propuesta de la escritora, actriz, bloguera y youtuber Esther G. Recuero de crear dos catálogos para fomentar la colaboración entre blogueros y autores autopublicados. Os dejo los enlaces al formulario para la inscripción de los blogs: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecLyGD9ulAfEsUEvGZxkq6jz9xMMoqLdszvrx5UoPloqZYEg/viewform y al de los autores: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc6jHl6K3XISVr7IzMyvbsL3FjpZZ-DKNx3a0dCRG4Fj8Uwcw/viewform, y al catálogo de reseñadores: https://drive.google.com/file/d/0B1gYTBrCGytFT1FMbXJ3bDdDUDg/view y al de autores: https://drive.google.com/file/d/0B1gYTBrCGytFVzlBUlRXc3RMMWs/view. Encontraréis toda la información sobre esta idea en el siguiente enlace tanto en el vídeo como en la descripción del mismo: https://www.youtube.com/watch?v=v3QhfH12oSs&t=6s.
En esta captura de pantalla podéis observar como el otro día en Twitter abrí un debate sobre la existencia o no de la autoedición enlazando una vieja entrada del blog de Mariana Eguaras de principios de 2013 y que podéis leer en el siguiente enlace: http://marianaeguaras.com/la-autoedicion-no-existe/. Según Mariana Eguaras, la autoedición no existe porque un autor nunca podrá ser objetivo con su propio texto mientras que un editor si puede serlo. Este razonamiento me parece bastante simplista y muy matizable, ya que la objetividad casi no existe en el mundo de la edición. Mariana Eguaras también argumenta su no existencia con la siguiente frase: “Autoeditarse significa que el autor realiza sobre su propia obra las tareas propias de un editor, que son muy amplias y variadas.” Según el contenido de esta frase, sí puede existir la autoedición, al menos yo lo veo así. Un autor puede actuar como un editor y contratar a personas para que le corrijan su obra, se la maquete, le diseñe la sobrecubierta…, es decir, crearía a su alrededor y coordinaría un pequeño equipo editorial al igual que hace un editor tradicional. Me gustaría agradecer las aportaciones que desde sus respectivos puntos de vista y experiencias han dado Esther G. Recuero, Carmelo Beltrán, Laura Tárraga, Rolly Haacht y Estefanía Yepes por un debate tan interesante y enriquecedor, y por la propuesta que han hecho de hacer un vídeo en directo en el canal de Saysa donde se contase también con la colaboración de Ana González Duque.
No me gustaría
terminar esta entrada de recopilación de iniciativas de apoyo a la autopublicación
sin citar a aquellos otros autores que también autopublican y que son: Lana Fry,
José de la Rosa, Patricia Geller, A. V. San Martín, Silvia Serret, Stefania Gil,
Scarlett Butler, Érika Gael, Beatriz Gant, Judy Macmar, Daniel Villanueva, Laura
Tinajero, Nerea Nieto, Isabel Keats, Carlota Laupani, Inma Cerezo, Altea Morgan,
Cristina Selva, Lena Blau y Lorraine Cocó.
Hola Elena,
ResponderEliminarGracias por la difusión de la iniciativa de mi blog, pero me gustaría hacer algunas apreciaciones. La idea de mi iniciativa nace, como explico en el blog, de la necesidad por mi parte como blogger de poder dar un espacio para aquellos autores que son autopublicados y se ponen en contacto conmigo.Más que un ejercicio de apoyo o difusión es también un modo de poder ofrecer algo al autor independiente que me escribe, y a los que lamentablemente no tengo tiempo material para leerlos. Siento si te dio la impresión de que los menospreciaba, porque precisamente era lo contrario! Alabo el gran trabajo que hacen aquellos que se lo tienen que hacer todo, aunque como explico hay de todo en la viña del señor. La facilidad que dan plataformas como Amazon a la hora de publicar una novela hace que las buenas queden un poco ocultas entre muchas en las que no hay trabajo de edición o correccion. Es a esto a lo que yo me refería... pero dale daré una vuelta a la entrada para dejarlo más claro.
Y por último, la idea de mi sección es que fuera una entrada por mes. Como bien indicas la comencé allá por el mes de marzo y he publicado tres entradas, te has dejado la última que es la de Gina Peral, una chica encantadora y con muchas ganas. En esta sección dependo también de quién se ponga en contacto conmigo, y de mi tiempo ya que mi blog no deja de ser un blog personal.
Espero con esto dejar mi postura algo más clara.
Gracias por leerme!
Un beso
Dunia
@La gata en el desván, gracias por leer la entrada, comentarla y por tu extensa aclaración al respecto de la iniciativa de tu blog. Un saludo, Elena Velarde.
Eliminar¡Mil gracias por tenerme en cuenta! Es una entrada interesantísima y tengo muy en cuenta toda la información.
ResponderEliminar@A. V. San Martín, ¡muchas gracias por comentar! Un saludo, Elena Velarde.
EliminarHola Elena, muchas gracias por compartir esta útil información y además por mencionarme dentro del post.
ResponderEliminarÉxitos.
@Stefania Gil, ¡muchas gracias por comentar! Un saludo, Elena Velarde.
EliminarObjetividad? En el mundo literario? Objetivamente 50 sobras de Grey es un libro tóxico escritos con los codos... Y ha hecho muy ricas a sus editoriales por el mundo! Pero vamos, dicho esto...
ResponderEliminarMuchísimas gracias por el apoyo! A ver si este año cuando vuelva con el blog yo también me animo a poner en marcha alguna iniciativa!
@Leara Martell, muchas gracias por comentar. Un saludo, Elena Velarde.
EliminarGracias por las menciones, Elena.
ResponderEliminarSigo sosteniendo la postura de que un autor no puede autoeditarse siempre que se considere el editor al editor de textos, de contenido. Y lo digo como autora: estoy acabando la revisión de un libro que pronto publicaré y tengo editora. Ella ha sabido ver muchas cosas (errores, incongruencias, repeticiones, desorganización, etc.,etc.) que yo ignoraba. Y me refiero a textos de no ficción, de edición de libros, no a narrativa/literatura.
En el caso que planteas de que un "autor puede actuar como un editor y contratar a personas para que le corrijan su obra, se la maquete, le diseñe la sobrecubierta…" la figura sería la de un "publicador" o coordinador editorial, pero no un editor de contenidos.
Existen distintos tipos de editores. Esta entrada en mi blog tal vez ayude a aclarar conceptos: http://marianaeguaras.com/tipos-editores-de-libros/
@Mariana Eguaras, muchas gracias por leer la entrada, comentar y exponer tu punto de vista sobre este tema. Un saludo, Elena Velarde.
Eliminar