1 nov 2013

"Sin tiempo para soñar" (Jordi Sierra i Fabra)

(Leído en octubre de 2013)
(Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño otra novela juvenil que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año 2013, junto a la de El blog de Cyrano de Rosa Huertas, que leí el pasado mes de marzo. En este caso también tardé un tiempo antes de comprar el libro (desde que lo descubrí en la Casa del Libro de Sevilla) porque no me terminaba de convencer la portada ni el argumento.
Sin tiempo para soñar lo publicó con el número 52 la editorial Bruño en su colección Paralelo Cero en marzo de 2006 pero la que yo tengo es la octava edición que se publicó en el mes de febrero de 2012. Cuesta 8,90 euros.
La novela tiene 237 páginas y está dividida en cinco partes. Éstas están compuestas por breves capítulos (entre cuatro y ocho) aunque de extensión variable.
El libro lo ha escrito por Jordi Sierra i Fabra, uno de los autores españoles de Literatura Juvenil más conocidos. De las obras que ha publicado también recomiendo la lectura de Malas tierras, Campos de fresas, Rabia (leído en enero de 2004) y Soledades de Ana (leído en marzo de 2013).
Es de las pocas novelas juveniles que he leído protagonizada por estudiantes universitarios. Los protagonistas estudian segundo de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. A mí, el periodismo siempre me ha llamado la atención y con quince años me planteé estudiar dicha carrera. Me llama mucho la atención la investigación periodística y en esta novela está muy bien reflejada la que llevan a cabo los protagonistas en torno al asesinato de una adolescente barcelonesa de un barrio marginal.
Sin tiempo para soñar está escrito en tercera persona y alterna los puntos de vista de Julia y Gil. Usa un lenguaje coloquial que muestra muy bien la procedencia geográfica y socioeconómica de los distintos personajes. Es una novela que hace pensar y que es muy actual. Su estilo es ameno, ágil y ligero.
En la novela tiene más peso la investigación de lo que ha habido detrás del crimen que la historia personal de los protagonistas. Sorprende mucho la construcción que hace el autor de la víctima, ya que nadie se imagina que una persona de un barrio marginal pueda ser así.
La trama de Sin tiempo para soñar es bastante interesante y original, y lo más importante engancha bastante. Pienso que la novela es tanto para adolescentes de 15 – 16 años como para veinteañeros.

Valoración “Sin tiempo para soñar” (Jordi Sierra i Fabra):

10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.