30 ene 2015

“Fangirl” (Rainbow Rowell)

(Leído en enero de 2015)
(Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño la tercera y última de mis compras del Día de las Librerías de 2014 (28/11/2014): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/mis-compras-del-dia-de-las-librerias.html. Ha sido mi primera lectura de 2015. Me esperaba más de ella, sobre todo por el flechazo al leer la sinopsis.
Fangirl es una novela juvenil que se enmarca dentro del subgénero Young Adult y que ha sido escrita por Rainbow Rowell. Se publicó en Estados Unidos en 2013 y en España el grupo editorial Alfaguara la publicó en octubre de 2014. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas que cuesta 16,95 euros. Tiene 512 páginas y 38 capítulos divididos en dos partes: una correspondiente al semestre de otoño de 2011 y otra al semestre de primavera de  2012. La novela ha sido traducida por Victoria Simó.
Fangirl cumple con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los protagonistas tienen 18 (Cath) y 21 años (Levi). La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista de Cath. El lenguaje que se usa es coloquial aunque debo advertir de un detalle que me ha chocado, incluso diría que me ha molestado, y es el hecho de usar el género femenino en una palabra que es masculina como es fanfiction y su diminutivo fanfic.
La trama me ha parecido un poco lenta especialmente al principio y los personajes no me han caído muy bien con excepción de Levi. Creo que esperaba algo diferente y me he sentido un poco decepcionada. Ha habido momentos entre Cath y Levi que me han encantado.
La edición de la novela es curiosa al combinar la trama de la novela en sí con fragmentos de los libros y fanfictions de Simon Snow. Desde la primera página se ve claramente que Rainbow Rowell ha querido rendir homenaje y/o hacer su propia mini-versión del fenómeno Harry Potter intercalando ciertos elementos característicos de la saga de Crepúsculo. Creo que la autora podría haber explotado esta idea de una forma diferente aunque ha habido cosas que me han gustado como que el fanfiction que escribe Cath esté centrado en una pareja homosexual masculina. En líneas generales, no me ha convencido mucho este aspecto de la novela a pesar de que fue lo que hizo que la comprase y la leyese debido a que durante años he sido lectora de fanfictions de Harry Potter e, incluso, he intentado escribir mis propios fanfictions.
Fangirl se desarrolla durante el curso escolar 2011/2012 en el estado de Nebraska. Ha sido un gran descubrimiento como describe Rainbow Rowell un estado tan desconocido y que no suele salir en las novelas aunque a veces me ha dado la sensación de que ha caído en tópicos.

Valoración “Fangirl” (Rainbow Rowell):
6,8/10

Otra reseña interesante de Fangirl:

7 comentarios:

  1. Solo un comentario, en la actualidad la palabra fangirl es muy común y propia, ya qur hace referencia a una chica que es fanática de algo/alguien, y Rainbow Rowell la utiliza en ese contexto, fanfiction es algo totalmente diferente, y para nada es una palabra masculina, son mas mujeres que hombres las que suelen escribir fanfics.

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas críticas pero a mí no me llama nada de nada la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todavía no lo he leído, pero le tengo muchas ganas, espero poder hacerlo pronto!
    Me quedo por el blog, un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo Muchas gracias por comentar. En español lo corriente es usar el género masculino para hablar de "fanfiction", término no relacionado con el de "Fangirl".

    @Seveth Gracias por comentar.

    @Helena Acosta Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña tan concisa. Sigo buscando motivos para continuar el libro y lo curioso es que con lo poco que llevo no me han gustado las mismas cosas que mencionas.
    Creo que el libro tenía un potencial enorme aunque el desarrollo es lento tal como lo señalas y quizá eso es lo que me ha detenido un poco a seguirlo. Aún así quiero hacer acopio de energías para continuarlo y llegar a la parte del romance entre Levi y Cath de la que todos hablan. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas, Elena!
    Creo que es bueno que los autores intenten innovar en el género, en ese sentido, valoro lo que ha intentado hacer Rowell con esta novela. Personajes muy diferentes, el ambiente tampoco era el típico universitario, es decir, ha prescindido mucho de la cómoda "zona de fiesta" para enfocar la Universidad en las residencias de estudiantes, clases, y zonas como la biblioteca (más realistas, a mí ver).

    A mí tampoco me cautivó ningún personaje, a pesar de que, como te dije, Cath era clavada a mí. El personaje que más me gustaba era el padre, pero porque creo que sentía algo de debilidad por él (parecía muy frágil pero a la vez muy soñador).

    La narración era lenta, quizá en exceso, y no estaba especialmente adornada. Personalmente, considero que Eleanor & Park estaba mejor escrita, o al menos con un formato más acertado que lo hacía más ameno (como los dos puntos de vista).

    Sin embargo, algo que me ha molestado de Fangirl (leída después de Eleanor & Park), son las muchas similutudes que he encontrado entre ambas tramas. Ambas parten de familias con padres divorciados, conflictos entre hermanos y un personaje protagonista antisocial y marginal. Y no digo que esto último sea malo. Me gustan ese tipo de protagonistas, pero no en dos novelas que has sacado de seguidas.

    La verdad, me esperaba un personaje más simpático, una historia de humor. El fanfiction daba para crear muchísimas situaciones divertidas, sobre todo al ser un fanfic yaoi. Pero al contrario, hay un velo de seriedad que recae sobre toda la trama y los chistes escasos que había no me sacaron ni una sonrisilla.


    Otras cosas que me han hecho la lectura incómoda han sido lo que dices de "la fanfic". O el alternar la historia de fantasía (Simón Snow, Harry Potter) con el fanfic y todo a su vez con la historia principal. Si has leído (varias veces) Harry Potter no te costará mantener el hilo. Pero sino puede ser un autentico cacao porque no hay siempre una linealidad en la historia del fanfic, ni en la de Simon, son fragmentos al azar de unos libros y otros, de un fanfic u otro. Y claro, al estar salteado no conseguió introducirme en la historia del fanfic, sino que tenía que recurrir continuamente a los personajes de Harry para poder terminar de perfilarlos a pesar de que tienen matices diferentes.

    Otra cosa que me llamó la atención fue que el tipo de narración apenas cambiara entre "el fanfic" el "libro de Gemma" y "el libro de verdad". Quiero decir, una chica de primero de carrera no puede (normalmente) escribir como la superventas que sale en el libro (Gemma T Leslie) y a su vez ambas narraciones deberían ser diferentes de la principal para darle más realismo.

    Creo que era una buena idea usar el fenómeno del fanfiction, pero que no se hizo de la forma más adecuada.

    En fin, hay muchos aspectos que no entendí como el cambio brusco de la hermana, de un día para otro, y sin apenas explicaciones, para darle problemas a la prota. O el personaje de Levi, tan...simple, lo más inesperado que hizo fue liarse con una tipa en una fiesta.

    Tampoco vi una evolución de Cath muy palpable. Evoluciona algo, pero muy poco. El hecho de acabar la historia con el relato de Cath y el lanzamiento del último libro de Simon me gustó, porque creo que para todos los fans de HP fue un final real cuando se publicó el último libro de Harry Potter, el final de un fenómeno. Pero en un libro me esperaba que se cerraran mejor los lazos, ya que la historia no era muy allá, que al menos hubiera tenido un final redondo.

    ResponderEliminar
  7. @Amelia Robin Espero que lo hayas podido terminar, gracias por comentar y bienvenida al blog. Un saludo, Elena Velarde.

    @Raquel Gracias por tu larguísimo comentario, ha sido un verdadero placer leer tu punto de vista. Un saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.