14 ene 2015

"Cuando pase tu ira" (Asa Larsson)

(Leído en diciembre de 2014)
(Fuente: Elaboración propia).
Cuando pase tu ira es la cuarta novela policíaca de Asa Larsson (Kiruna, Suecia, 1966) y está protagonizada por la fiscal Rebecka Martinsson y la inspectora de policía Anna-Maria Mella. La novela se publicó en Suecia en 2008 y en España Seix Barral la publicó el 13 de marzo de 2012 con un precio de 18,50 euros y en marzo de 2013 en Booket en edición de bolsillo, la cual tiene 366 páginas y cuesta 8,95 euros. La novela ha sido traducida por Mayte Giménez y Pontus Sánchez.
La trama me ha parecido bastante floja y decepcionante (y eso que no esperaba gran cosa de esta novela). Los motivos del crimen me han parecido demasiado simples y sin demasiada sustancia (vale, sí, me esperaba algo bastante más escandaloso). Tampoco está bien resuelto porque da la sensación de que la investigación no se termina de cerrar y se dejan muchos cabos sueltos, un par de ellos de demasiada importancia. Con esta novela, me ha pasado lo mismo que con la de Nadie lo ha oído de Mari Jungstedt, que la sinopsis de la contraportada me ha creado unas expectativas que apenas he encontrado en la novela cuando la he leído. Comento esto porque el tema de algo turbio relacionado con los nazis y la Segunda Guerra Mundial siempre es algo atractivo pero Asa Larsson no lo ha sabido tratar bien y apenas impacta lo que cuenta.
Un error que he encontrado en la novela es que Asa Larsson no sabe intercalar demasiado bien el pasado y el presente. Al igual que Mari Jungstedt, los capítulos están encabezados por el día de la semana y la fecha (día/mes).
No he llegado a sentir simpatía por ninguno de los personajes. Tampoco me ha gustado ese toque paranormal que la autora ha querido introducir al usar la voz en primera persona de Wilma, una de las víctimas. Salvo los fragmentos narrados por Wilma, el resto de la narración es en tercera persona desde distintos puntos de vista aunque predominando los de Rebecka y Anna-Maria (y he aquí otro error de Asa Larsson el llamar a más de un personaje femenino de una forma similar: Anna-Maria, Annie…).
Un detalle que sí me ha gustado es como refleja Asa Larsson el trabajo de un fiscal. Me ha llamado la atención que haya transcrito el interrogatorio a un par de sospechosos y el que un personaje bastante secundario comente que como abogada hasta arriba de trabajo en un prestigioso despacho de abogados de Estocolmo empiece a trabajar a las 5 y media de la mañana. A lo largo de la novela hay muchas menciones de despertarse entre las 4 y las 5 de la mañana y que sea normal empezar a trabajar a las 6 de la mañana pero nunca te mencionan a qué hora salen de trabajar o qué hora se van a la cama.
Cuando pase tu ira se desarrolla en Kiruna y en sus alrededores. Es un enclave bastante interesante para profundizar en la Laponia sueca y en la cultura sami pero Asa Larsson ni siquiera le presta atención.

Valoración “Cuando pase tu ira” (Asa Larsson):
3,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.