28 ene 2015

Mis mejores lecturas de 2014

Leído en febrero de 2014. Una novela juvenil que contra pronóstico me ha encantado convirtiéndose en una de mis mejores lecturas de 2014. Tuve un flechazo con el título y la sinopsis me atrajo bastante. Con lo que más he disfrutado ha sido con la lectura de la historia de amor "maquillada" de amistad de Carlos y Marga, ambos estudiantes universitarios que se encuentran en su último año de licenciatura. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/02/no-le-digas-que-aun-la-amo-blanca.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en marzo de 2014. Es la mejor novela policíaca que he leído hasta el momento. Se desarrolla en Dinamarca a finales de agosto de 2007 cuando acaban de empezar las clases en las Universidades danesas. Retrata muy bien el trabajo que lleva a cabo la Policía durante la investigación de un homicidio. También destaco la relación profesional entre la agente Rebekka Holm y el inspector Michael Bertelsen y la tensión sexual no resuelta que hay entre ambos. El estilo de Julie Hastrup es actual, ameno y ágil. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/hasta-que-mueras-julie-hastrup.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en abril de 2014. Su lectura ha sido mi reencuentro con los clásicos rusos del siglo XIX después de un tiempo sin leer a ningún autor de dicha nacionalidad. Los acontecimientos que sucedieron en torno a la Princesa Tarakanova, enferma de tisis, en la década de los 70 del siglo XVIII son unos hechos bastantes desconocidos de la Historia del Imperio Ruso pero también son verosímiles y atractivos. Se trata de la primera novela que editó y publicó la editorial "dÉpoca" con una edición muy cuidada y bonita. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/05/la-princesa-tarakanova-g-p-danilevsky.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2014. Novedad editorial con la que debuta Maribel Medina (Pamplona, 1969) que es una escritora arriesgada que se atreve a escribir en su primera novela policíaca sobre temas tan espinosos, incómodos y polémicos como son el dopaje y la reproducción asistida. Me ha sorprendido mucho esta novela de denuncia tan actual, ambientada en los Alpes suizos y cuya lectura es muy recomendable. En sus páginas podréis leer cómo se llevan a cabo las autopsias, ya que una de sus protagonistas es médico forense. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/sangre-de-barro-maribel-medina.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2011 y releído en agosto de 2014. Es mi novela favorita desde que la leí arropada con una manta durante las noches de aquel invierno mientras hacía el Máster en Arqueología. No es una historia de amor, sino una crítica de la sociedad en la que vivió Jane Austen. Dudo del enamoramiento de Elizabeth Bennet pero el del señor Darcy es muy evidente e intenso y a mí me tiene fascinada como personaje pero también por sus sentimientos. La miniserie que hizo la BBC en 1995 es una adaptación muy fiel a la novela al contrario que la película de 2005 que es bastante libre y, a pesar de eso, la película es una de mis favoritas y fue la responsable de que yo descubriese las novelas de Jane Austen aún conociéndome las escenas y los diálogos de memoria. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/orgullo-y-prejuicio-jane-austen.html. (Fuente: Internet).
Leído en octubre de 2014. Literatura de tocador que se convirtió en un verdadero "best-seller" en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal y España entre finales del siglo XIX y principios del XX pero que después pasó al olvido hasta que la Editorial dÉpoca lo ha recuperado con una preciosa edición ilustrada muy cuidada. Es una novela corta llena de intrigas de salón, celos, duelos..., es decir, de los elementos característicos de un buen culebrón de época. A pesar de ser un clásico, es relativamente fácil de entender si no lo leemos con la mentalidad de hoy día y que le encantará a los lectores asiduos de clásicos pero también a los de Literatura Romántica. Destaco a tres personajes: Philippe Derblay, Claire de Beaulieu y Athenäis Moulinet. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/philippe-derblay-o-amor-y-orgullo.html. (Fuente: Elaboración propia).

Leído en noviembre de 2014. Se trata de un clásico de mediados del siglo XIX muy conocido por todos y que es perfecto para leer en estas fechas tan navideñas, al igual que "Mujercitas" y "Aquellas mujercitas" de Louisa May Alcott. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/cancion-de-navidad-charles-dickens.html. (Fuente: Elaboración propia).

2 comentarios:

  1. No he leído ninguno pero me llama la atención ''Hasta que te mueras''. La portada me parece llamativa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. @Seveth Espero que te guste "Hasta que mueras".

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.