16 ene 2015

“Un beso en París” (Stephanie Perkins)

(Leído en diciembre de 2014)


(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la primera de mis tres compras literarias del “Día de las Librerías” del año pasado (viernes 28 de noviembre de 2014): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/mis-compras-del-dia-de-las-librerias.html. Se trata de una novela juvenil muy conocida y que fue la gran apuesta de la editora Miriam Malagrida cuando el sello Neo de Plataforma Editorial comenzó su andadura en la primavera de 2012.
Un beso en París es una novela juvenil que se enmarca dentro del subgénero Young Adult. Se publicó en los Estados Unidos en 2010 con el título de Anna and the French Kiss dando inicio a una trilogía con protagonistas diferentes: Anna y Étienne (la primera), Lola y Cricket (la segunda), e Isla y Josh (la tercera). En España el sello Neo de Plataforma Editorial la publicó el 8 de octubre de 2012 y en febrero de 2014 publicó la cuarta edición. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas que cuesta 17 euros. Tiene 450 páginas y 47 capítulos de extensión variable. La novela ha sido traducida por Mar Mañes Bordes.
Sobrecubierta de la edición española de Un beso en París que respeta el diseño original de las primeras ediciones americanas: rústica en tapas duras y de bolsillo en tapas blandas. La novela la ha escrito Stephanie Perkins quien vive en Asheville (Carolina del Norte) junto a su marido y que siempre ha tenido una profesión relacionada con los libros: primero librera, después bibliotecaria y en la actualidad escritora de literatura juvenil. (Fuente: https://www.facebook.com/Plataformaneo/photos_stream).
Un beso en París cumple con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los protagonistas tienen 17 (Anna) y 18 (Étienne). La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Anna (y en presente, un tiempo verbal poco usado en las novelas) y a pesar de esto se conoce bastante bien al coprotagonista masculino. Se usa un lenguaje coloquial y casi no hay presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms.
Me ha llamado la atención el hecho de que se trate de una novela muy europea para estar escrita por una estadounidense y para un público adolescente americano. En las novelas hay muchos guiños a la cultura y la Historia europea (la Revolución Francesa, Rasputín, Napoleón, Juana de Arco…) sin olvidar las menciones y la crítica hacia la sociedad y cultura de los Estados Unidos que subyace en Un beso en París con un especial hincapié hacia las pocas traducciones de obras extranjeras en dicho país poniendo el ejemplo de Como agua para chocolate de Laura Esquivel o la poesía de Pablo Neruda. Entre las referencias europeas que nos encontramos están: Amélie, Moulin Rouge, la torre Eiffel, la Monna Lisa, Harry Potter, Cesc Fábregas, el Arsenal, los Beatles, la BBC, el Oxford English Dictionary, Shakespeare, Balzac, Nutella, El jorobado de Notre Dame, Rousseau, Marie Curie, Victor Hugo, Voltaire, Dumas, Zola, Euro Disney, El principito, Agatha Christie, las hermanas Brönte, Jane Austen o Jack el Destripador. Entre las americanas estarían: Hollywood, el Starbucks, Disney World, Hitchcock, el brunch, La guerra de las galaxias, Budweiser, Clark Gable, el New York Times, Halloween, Scooby-Doo 2, las girl scouts, Acción de Gracias, Auster, los Looney Tunes, Batman, la NASA, Sofia Coppola, Lost in Translation, Annabel Lee o Charlie Chaplin. Una referencia que no sé muy bien si es americana o europea es la de los champús de TRESemmé.
Tanto la trama como los personajes son realistas, creíbles y cercanos. Es cierto que la historia en sí misma es muy típica y que tanto en la Literatura como en el cine y la televisión nos podemos encontrar muchas que son muy parecidas o casi iguales. Sin embargo, el estilo tan pulido de Stephanie Perkins y unos personajes bastante bien construidos las diferencia de las demás y la hace especial.
Un beso en París se desarrolla durante el curso escolar en París aunque los acontecimientos se aceleran mucho tras las fiestas navideñas. Algunos capítulos ambientados en Navidad tienen lugar en Atlanta. También se mencionan Rusia, Rumanía, Boston, Roma, Washington, Londres, San Francisco, Grecia, Manhattan, Delhi, Chicago, Parma, Canadá, Texas, China y Escocia.

Valoración “Un beso en París” (Stephanie Perkins):
9,5/10

Otras reseñas interesantes de Un beso en París:
-          http://fty-world.blogspot.com.es/2012/12/un-beso-en-paris-stephanie-perkins.html (Publicada el 21 de diciembre de 2012)

-          http://contandodragones.blogspot.com.es/2014/12/un-beso-en-paris.html (Publicada el 18 de diciembre de 2014)

2 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de leer este libro. No sé, lo voy aparcando y no veo el momento. Me alegra que te haya gustado. A ver si puedo leerlo prontico!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. @Donde los Libros Duermen Espero que encuentres pronto el momento y disfrutes con su lectura.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.