26 may 2014

“La escriba” (Antonio Garrido)

(Leído en mayo de 2014)
Hay errores históricos en el diseño de la portada, ya que la arquitectura que se observa de fondo es bastante anacrónica al ser de estilo gótico (siglos XII – XV) y al desarrollarse la novela en el siglo VIII. La cubierta no me resulta atractiva y me parece algo tenebrosa. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la primera novela histórica adulta ambientada en la Edad Media que he leído y que me compré a finales del pasado de mes de enero en la librería Beta de República Argentina (Sevilla) por simple curiosidad. Su autor es Antonio Garrido (Linares, 1963) quien en la actualidad reside en Valencia donde es profesor universitario. La novela se titula La escriba y Ediciones B la publicó en edición de bolsillo en abril de 2011 con un precio de 10 euros siendo editada por la editora Lucía Luengo.
En líneas generales me ha gustado el estilo del autor. La novela tiene dos puntos fuertes: está muy bien ambientada y documentada, y trata de una manera muy didáctica todo lo relacionado con la escritura, los scriptoria y los códices. Me gusta mucho la Paleografía y la Codicología y he disfrutado leyendo esas pinceladas que al respecto da Antonio Garrido a lo largo de la novela. Sin embargo, la edición no me ha convencido mucho debido a la escasez de márgenes y al tamaño de la letra aunque apenas he encontrado erratas que reseñar salvo tres bastante significativas en el mapa que introduce la novela.
La escriba tiene 576 páginas y está dividida en seis partes correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Los meses están divididos a su vez en capítulos siendo éstos en total 32 más un epílogo de dos páginas que no me ha convencido y un anexo de cinco páginas donde el autor se justifica brevemente al respecto de la novela. Creo que el anexo sobra y que se podía haber sustituido por una página de escuetos agradecimientos.
Antonio Garrido ha sido bastante respetuoso con el lenguaje y la mentalidad de la época aunque se ha permitido ciertas licencias bastantes anacrónicas y que a mí no me han gustado. Estos anacronismos se ven reflejados en ciertos aspectos de la personalidad de Theresa, en el concepto de amor romántico y de amor a primera vista que no son propios de la época al igual que los conceptos de higiene e intimidad, todos ellos inconcebibles en la Edad Media europea, ya que son fruto de la Revolución Francesa (1789 – 1814) y del movimiento romántico.
Hay dos escenarios principales en la novela: Würzburg y Fulda, ambas localizaciones se encuentran en la actualidad en territorio alemán pero en el año 799 pertenecían al Imperio carolingio. También se citan muchas otras localidades como Constantinopla, Aquis-Granum, Roma, Pavía, Rávena o Padua. Dichos escenarios están descritos tal y como eran a finales del siglo VIII. En la novela se mencionan a personajes históricos como fray Alcuino de York, la emperatriz Irene de Bizancio o Carlomagno…

Valoración “La escriba” (Antonio Garrido):

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.