26 ene 2015

Mis lecturas del cuarto trimestre de 2014

Leído en octubre de 2014. He notado mucha mejoría en la escritura de Victoria Álvarez respecto a su primera novela: "Hojas de dedalera" y en esta novela nos reencontramos con Annabel Lovelace. La trama mejora según avanza y lo mejor de ella es el misterio que hay en torno a la "banshee". Lo más destacable de la autora siguen siendo sus descripciones (destaco las referentes a los vestidos femeninos y los paisajes acantilados de Irlanda) y la ambientación muy bien documentada. De los  personajes me quedo con Lionel y la señorita Stirling, a quienes espero volver a encontrarme en “Contra la fuerza del viento”. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/tu-nombre-despues-de-la-lluvia-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2014. Literatura de tocador que se convirtió en un verdadero "best-seller" en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal y España entre finales del siglo XIX y principios del XX pero que después pasó al olvido hasta que la Editorial dÉpoca lo ha recuperado con una preciosa edición ilustrada muy cuidada. Es una novela corta llena de intrigas de salón, celos, duelos..., es decir, de los elementos característicos de un buen culebrón de época. A pesar de ser un clásico, es relativamente fácil de entender si no lo leemos con la mentalidad de hoy día y que le encantará a los lectores asiduos de clásicos pero también a los de Literatura Romántica. Destaco a tres personajes: Philippe Derblay, Claire de Beaulieu y Athenäis Moulinet. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/philippe-derblay-o-amor-y-orgullo.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2014. La portada, a excepción de su color mostaza, me gusta bastante. El estilo de Javier Ruescas ha mejorado mucho respecto a "Play" y "Show" sin perder la frescura, el desenfado, la agilidad y la cercanía, Lo que más me ha gustado es cómo el autor ha narrado su experiencia como "youtuber", el uso que le damos a redes sociales como Twitter y Facebook, y la costumbre cada vez más frecuente, sobre todo entre los jóvenes, de mirar las redes sociales y el correo electrónico directamente en la pantalla del “smartphone”. De los personajes destaco a Leo, Selena e Ícaro. Me hubiese gustado irme con los seis de “road-trip” por Europa. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/live-javier-ruescas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. La portada es preciosa y muy atractiva pero bastante engañosa. Novela con altibajos en la trama, algunas situaciones poco creíbles y casi sin profundidad, y personajes que a mi parecer están bastante desdibujados. Sin embargo, destaco lo bien narrados y descritos que están los horrores de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y las secuelas que ésta dejó en las mujeres esclavizadas y en los militares japoneses. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/la-cancion-del-exilio-kiana-davenport.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Se trata de la continuación de "Si decido quedarme", transcurre tres años después y está narrada desde el punto de vista de Adam. La novela trata de como hay que ser consecuente con las decisiones que se toman en determinadas circunstancias y de como aprender a afrontar las consecuencias de éstas. La historia transcurre durante una noche de agosto entre los distritos neoyorquinos de Manhattan y Brooklyn. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/lo-que-fue-de-ella-gayle-forman.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Novela juvenil escrita por una joven valenciana con veintipocos años y que en el verano de 2013 se aventuró a autopublicarse en Amazon donde tuvo un gran éxito de descargas. El 9 de octubre de 2014 "Plataforma Neo" la publicó en papel. Se trata de unos de los mejores debuts literarios con los que me he encontrado. Está bien escrita, su estilo está bastante pulido pese a la juventud de su autora y los personajes están bien construidos y son cercanos y realistas. Me ha encantado que la historia esté narrada en primera persona alternando los puntos de vista de Léane y Blake. Su lectura me ha traído muchos recuerdos de mis años de Licenciatura y de mis experiencias “Erasmus” y  “Leonardo da Vinci”, ambas en Padua (Italia). Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Se trata de un clásico de mediados del siglo XIX muy conocido por todos y que es perfecto para leer en estas fechas tan navideñas, al igual que "Mujercitas" y "Aquellas mujercitas" de Louisa May Alcott. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/cancion-de-navidad-charles-dickens.html. (Fuente: Elaboración propia).

Leído en noviembre de 2014. Curiosos crímenes donde la poesía y el mundo bibliotecario son bastante importantes a la hora de resolverlos. A las víctimas les acompañan poemas de Silvia Plath, Baudelaire o Blas de Otero. La ha escrito un policía en activo, quien hace un retrato bastante fiel de como debe ser el trabajo diario en el cuerpo policial en España. Esos detalles han sido lo que más me han gustado de esta novela negra junto a las menciones de lo importante que son las Oposiciones y el poseer estudios superiores para ascender dentro de la Policía. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/el-sueno-del-depredador-oscar-bribian.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en diciembre de 2014. Novela erótica bastante entretenida y perfecta para desconectar de la rutina. Los protagonistas son veinteañeros (26 y 28 años) y las escenas entre ellos son muy bonitas destacando sus conversaciones que son muy fluidas y frescas. Olivia y Nate son unos personajes muy bien construidos, creíbles y cercanos. Son dos amigos que desde el momento en el que se conocen existe mucha complicidad (y cierta atracción que prefieren obviar) entre ellos haciendo que puedan ser ellos mismos el uno con el otro. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/calle-jamaica-samantha-young.html. (Fuente: Elaboración propia).
Releído por enésima vez en diciembre de 2014. Ésta es una novela juvenil que releo todas las Navidades desde que me la regalaron el Día de Reyes de 2001. Es una divertida crítica a los clichés de la novela rosa americana de los años 80 y 90. La trama se desarrolla durante unas Navidades de principios de los 90 en Minnesota. La edición es bastante original al dar la sensación de ser el primer borrador de una novela sin pulir. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/quiero-escribir-una-historia-de-amor.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en diciembre de 2014. No esperaba gran cosa de esta novela y, aún así, la trama me ha parecido bastante floja y decepcionante. Los motivos del crimen no eran tan escandalosos como pensaba que serían, sino que para mí han sido muy simples. Me ha dado la sensación de que la investigación no se cierra dejando muchos cabos sueltos más o menos importantes. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/leido-en-diciembre-de-2014.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en diciembre de 2014. Es una novela juvenil muy conocida que fue la gran apuesta del sello "Plataforma Neo" cuando empezó su andadura editorial. Algo novedoso en esta novela es que está narrada en presente y que en sus páginas subyace una crítica interesante hacia la sociedad y la cultura de los Estados Unidos. Me ha llamado la atención que sea una novela tan europea para estar escrita por una estadounidense y para un público adolescente americano. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/un-beso-en-paris-stephanie-perkins.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en diciembre de 2014. Ha sido mi última lectura de 2014. Me ha llamado la atención que al parecer el escalofriante caso que se retrata en esta novela está basado en hechos reales. Nunca me imaginé que en Dinamarca se habían podido llevar a cabo prácticas clandestinas de abortos y esterilizaciones ilegales durante los años 50 y 60 y que recuerdan mucho a los experimentos que en su día hicieron los nazis. Ha sido interesante descubrir las ideas políticas y la doble moral que había detrás de esas formas de actuar. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/expediente-64-jussi-adler-olsen.html. (Fuente: Elaboración propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.