30 sept 2013

Bibliografía comentada sobre vikingos

BRANSON, Brian (1990): Dioses y héroes de la mitología vikinga. Madrid, Quinta edición. Este libro es una de las mejores formas para empezar a conocer la mitología vikinga. La edición inglesa es de 1978 y la primera española de abril de 1985 habiendo sido traducido por Agustín Gil Lasierra. A mí me lo regalaron el día de Reyes del año 2000, junto al dedicado a la mitología griega (también tengo el de los celtas) y en el libro hay algunas cosillas subrayadas a lápiz. Nada más abrirlo nos encontramos con Yggdrasil y algunos de los dioses vikingos: Thor, Sif (Siv según la transcripción actual sueca, que es el nombre que yo cogí para mi dirección adolescente de correo electrónico pero usando la grafía que aparece en este libro), Odin, Frig, Balder, Nanna, Heimdall, Tyr, Frey, Freya, Niord, Vidar, Idunn, Bragi, Hodur, Skadi y Loki, junto a las Nornas representadas con una rueca, una antorcha encendida y una jarra de agua. De todos ellos se habla en este libro. Reconozco que siempre me han gustado mucho los nombres vikingos y uno que me encanta es el de Sigyn, esposa de Loki. Antes de empezar con los mitos nos encontramos un mapa para ilustrarnos la expansión de los vikingos. Entre las historias que leeremos están la que cuenta como se creó el mundo, la noche y el día, y los primeros seres humanos que, según, los vikingos surgieron de troncos de árboles: del olmo nació la mujer y del fresno, el hombre; y conoceremos la historia de Yggdrasil, la Edad de Oro de Asgard, a los hijos de Loki siendo el lobo Fenrir uno de ellos, las manzanas de la vida eterna que custodiaba Idunn, a los gigantes, el Ragnarok y algunos símbolos de los mitos nórdicos. (Fuente: Elaboración personal).
ROESDAHL, Else (1998): The Vikings. London, Segunda edición. Este libro lo compré cuando con 16 años estuve en Dublín cuatro semanas en julio de 2003 (se supone que estudiando inglés aunque casi siempre estaba rodeada de españoles). El texto está introducido por tres mapas: uno del continente europeo y sus regiones vecinas, otro del sur de Escandinavia y el último de Escandinavia y la región báltica. En él encontraremos cuáles son las fuentes para estudiar la época escrita: fuentes escritas como las Eddas o las runas, la toponimia como Odense en Dinamarca y los estudios arqueológicos. Else Roesdahl nos presenta Escandinavia teniendo en cuenta su geografía, naturaleza y cultura diferenciando entre Noruega, Suecia y Dinamarca; como eran las personas en época vikinga hablándonos de su vestimenta, sus joyas y sus casas; como era su idioma, su escritura y los nombres propios como Thorstein, Ulf, Björn, Harald, Svein, Cnut, Olaf/Olav, Sigrid, Ivar, Ragnar, Rolf, Erik, Thora, Ingrid o Gudrun; como se estructuraba la sociedad en esclavos y libres dedicándole un apartado a la mujer, la sexualidad, los niños y las normas de conducta; como eran los viajes de los vikingos y lo que transportaban en sus barcos; donde se habían asentado hablando un poco de importantes yacimientos como son Hedeby (Alemania), Birka (Suecia) y Kaupang (Noruega); en que consistían sus intercambios comerciales; como los vikingos dejaron atrás sus mitos y se convirtieron al cristianismo; etcétera. En el libro también se nos habla, conjugando los hechos históricos y las evidencias arqueológicas, de la expansión de los vikingos por Normandía, Escocia, la isla de Man, Irlanda donde fundaron Dublín, Inglaterra con York como principal asentamiento, Islandia, las islas Feroe, Groenlandia y América, los países bálticos, Rusia y el Imperio Bizantino. (Fuente; Elaboración propia).
WRIGHT, Rachel (1999): El periódico vikingo. Barcelona. La colección de los Periódicos (de la Prehistoria, de Egipto, de Grecia, de Roma, vikingo y azteca) que Ediciones B publicó en septiembre de 1997, junio de 1998 y junio de 1999 es una manera muy divertida de acercar la Historia a los niños y adolescentes. Hoy me centro en el que habla de los vikingos (años 793 – 1066) y que me regalaron cuando cumplí 13 años (19 de enero de 2000) junto con El Periódico de la Prehistoria, que se sumaron  a los que ya tenía de Grecia y Roma y antes de que terminase la colección con el de Egipto y el azteca. Estos álbumes simulan ser el número especial de un periódico de la época y en él encontraremos noticias, anuncios, tests y secciones de política, moda, etcétera. El índice distingue entre noticias locales y vida cotidiana y lo ilustra un mapa donde se distinguen las tierras vikingas (Noruega, Suecia y Dinamarca), los asentamientos vikingos (Groenlandia, Islandia, Finlandia e Inglaterra), los centros de comercio vikingos en otras tierras y las rutas vikingas de ataque. En las noticias locales encontramos información sobre saqueos; el ataque de los Varegos a Constantinopla; la expediciones a Islandia, Groenlandia y Vinlandia; y la conquista normanda de Inglaterra en 1066. En sus páginas nos cuentan como se construye un drakar o embarcación de combate, como enterraban los vikingos a sus muertos, como se usaban las runas, a que se dedicaba la mujer de un campesino cuando el marido se ausentaba; y como se vestían hombres y mujeres siendo el delantal para ellas una prenda imprescindible. En el interior del libro nos encontraremos un mapa que nos ilustra cuáles eran las mercancías que los vikingos adquirían en el extranjero: azabache de Inglaterra, vino de Francia, cristal y telas de Europa occidental, esclavos de Europa oriental, seda de Constantinopla, especias de Persia, plata de Oriente y pieles de Rusia; y los que ellos exportaban: pieles, cuero, marfil de morsa, piedras de afilar, ámbar, barbas de ballena, vasijas de esteatita y esclavos. En El Periódico Vikingo nos presentan a unos pocos dioses de su mitología: Thor (dios del trueno), Njörd (dios de los mares y los vientos; del dinero, el comercio y los bienes), Odín (dios de la guerra, la poesía y la sabiduría), Freyr (dios de la riqueza, la salud, la paz y la naturaleza) y Freyja (diosa de la guerra). Entre los anuncios publicitarios encontramos uno que vende empuñaduras de espada; la asistencia a un sacrificio de caballos y perros para adorar a Thor, Odín y Freyr en el gran templo de Uppsala; la venta de hermoso azabache inglés, ámbar amarillo del este de Europa, peines de asta de ciervo, telares de madera, tablas de planchar de hueso de ballena, seda de color rojo y púrpura de la lejana Constantinopla, alfiler de plata para capa, calzado de suave piel de ternero y de cabra, y una granja acogedora y cálida en Islandia, entre otros. (Fuente: Elaboración propia).
BOYER, Régis (2000): La vida cotidiana de los vikingos (800 – 1050). Palma de Mallorca. Esta monografía me la regalaron cuando cumplí 17 años (19 de enero de 2004). El libro es introducido por un esquema de pronunciación y un mapa de la expansión de los vikingos por Europa y Asia. El primer capítulo está dedicado a explicar e intenta aclarar quienes fueron los vikingos (http://mystoryofhistory.wordpress.com/2013/08/26/lo-complicado-de-las-definiciones-que-o-quien-fue-realmente-un-vikingo/) distinguiendo entre los términos vikingr y vaeringr (Varegos). En el segundo capítulo se habla sobre las fuentes para estudiar la época vikinga: la arqueología con yacimientos arqueológicos importantes en Birka (Suecia), Hedeby (Alemania), York (Gran Bretaña) o Dublín (Irlanda); la numismática; la runología; y la filología (http://mystoryofhistory.wordpress.com/2013/07/26/las-fuentes-para-el-estudio-de-la-era-vikinga/). A continuación nos retrata como era la sociedad vikinga para pasar a hablarnos de la vida cotidiana en tierra: hábitat, vestido, el calendario, la comida, la bebida y los desplazamientos terrestres. Después se nos cuenta como era la vida en una embarcación. Hay un capítulo dedicado a las grandes fechas tanto de la vida como del año. También hay espacio en el libro para hablar sobre la vida intelectual de los vikingos con actividades al aire libre y diversiones varias. (Fuente: Elaboración propia).
No quiero terminar esta entrada si recomendaros una cuenta de Twitter que nació a finales del mes de julio de 2013 y que está especializada en los vikingos: https://twitter.com/TheValkyriesVig. Gracias a ella sabemos que los vikingos eran poligámicos, ya que muchos tenían concubinas o más de una esposa si se lo podían permitir; que se bañaban y hacían la colada los sábados y todos los días se peinaban y cambiaban de ropa; que al parecer fueron muy populares entre las mujeres anglosajonas de la época porque eran muy limpios y atractivos, ya que se arreglaban el cabello, la barba y cuidaban su vestuario para conquistar mujeres en el extranjero; los hombres y las mujeres usaban pinzas para depilarse las cejas; y que la estatura media de los hombres era de 171 centímetros y para las mujeres de 158.

2 comentarios:

  1. Me encanta la entrada que has hecho, muy buenas reseñas, sobre todo el de Régis Boyer, uno de los primeros libros de vikingos que me compré hace ya un montón de años y que me parece magnífico.

    Muchas gracias por la mención en tu entrada, es todo un detalle :)

    Un abrazo,

    Laia.

    ResponderEliminar
  2. @Ele de Lis (Laia) ¡Bienvenida al blog y muchas gracias! Yo me quedo con "El Periódico Vikingo", es demasiado especial para mí. jeje Es un placer mencionarte en el blog porque has rescatado ese gran interés que siempre he tenido por los vikingos. Besos, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.