No
suelo ver "realities shows" pero me parece muy respetable la decisión
que ha tomado este verano Lucía Etxebarría de participar en uno de Telecinco. En España ningún escritor lo
había hecho antes pero en Suecia Camilla Läckberg (escritora de novela negra de
mucho éxito) participó el año pasado en el ¡Mira
quién baila! sueco (Let´s Dance)
y publicó fotos en su cuenta de Twitter
y su página de Facebook, y creo que
fue bastante criticada en su país por ser tan revolucionaria. Deberíamos
plantearnos si estas críticas, además de ser elitistas, tiene un trasfondo
machista.
Imagen
oficial de la participación de la novelista Camilla Läckberg en el concurso de
baile de la televisión sueca Let’s Dance en su edición del año 2012 donde terminó
en cuarto lugar. (Fuente: https://www.facebook.com/camillalackberg?fref=ts).
También
es cierto el hecho de que la literatura es poco
visible en los medios de comunicación españoles, sobre todo, en la televisión.
Reconozco que no veo programas sobre libros, Historia o Arqueología pero eso no
significa que no me interesen dichos temas, al revés, me apasionan. Me
gustaría ver la lectura más reflejada en series de televisión y películas,
sobre todo, en las que sirven sólo para entretener.
Me
da la sensación de que a la mayoría de la gente le avergüenza tener como
seguidores en Twitter o marcar que
les gusta en Facebook a blogs
literarios, escritores, libros y/o editoriales. Lo que suelen predominar en
estas cosas son blogs de moda, deportistas, actores, grupos de música,
famosillos, series de televisión y un larguísimo etcétera. A día de hoy está
más de moda dar una imagen de persona frívola y superficial que una más o menos
intelectual.
Muy interesante tu entrada. No sé si la participación de mujeres escritoras en programas de la tele provoca críticas machistas, lo que sí sé es que no entiendo por qué causa tanta sorpresa. Nos guste o no, la televisión es el mayor portal de publicidad del mundo. No falla, si sales por la tele "molas más" y encima te ve muchísima más gente que si sólo apareces por otros medios.
ResponderEliminarIgnoro si estas mujeres lo hicieron para ganar publicidad, para vivir una nueva experiencia o ambas cosas a la vez. Sean cuales sean sus motivos, me parecen perfectamente respetables. No lo veo ninguna cosa del otro mundo, ni para bien ni para mal.
Tengo una pregunta para ti, ¿cómo reflejarías más la literatura en series de televisión y películas?, ¿metiendo en los guiones muchas referencias a obras literarias?, ¿haciendo que algunos personajes fuesen escritores o lectores apasionados?, siento curiosidad.
Para terminar mi larguísimo comentario, quiero decir que no estoy de acuerdo con esa sensación, yo no creo que la gente se avergüence, creo que la realidad es otra, y no menos triste, que la literatura y hobbies digamos más intelectuales y que requieren más esfuerzo, no están de moda, tienen menos fans, seguidores, followers... llamémoslos como queramos. Por eso no es lo que nos encontramos en abundancia por las redes.
No creo que sea porque mostrarse como intelectual no está de moda, sino porque la mayoría de la gente no siente interés hacia lo intelectual.
@Ysabel Granger Targaryen ¡Qué alegría volver a verte por estos lares! Ha sido muy interesante tu aportación y un verdadero placer un comentario tan largo o más que la propia entrada.
ResponderEliminarAl igual que tú, ignoro las razones que hay detrás de estas escritoras de su decisión de participar en un reality-shows. Yo no los suelo ver por x motivos que ahora no interesan pero respeto la decisión que ellas han tomado, sobre todo, la de participar en "¡Mira quién baila!", que es un programa que a mí si suele gustarme.
Yo reflejaría la literatura en la televisión poniendo personajes que fuesen escritores (y/o lectores apasionados) más o menos cercanos e, incluso algo frívolos y superficiales. Yo rompería con la imagen aburrida y de rata de biblioteca que todos tenemos de estas personas e, quizás, incidiría más en sus relaciones sentimentales y sexuales, sobre todo, teniendo en cuenta lo que de unos años a esta parte esta de moda en la televisión, el cine, la literatura... A mí me gustan mucho ver series y películas de entretenimiento y me resultaría sumamente aburrido que hubiese muchas referencias a libros y abusando de los tópicos de los escritores y los lectores. Prefiero la innovación y la vanguardia a que sigamos siendo conservadores. ¿Tú cómo lo harías? Ahora soy la que siento curiosidad.
Tu impresión de lo de los hobbies en las redes sociales se acerca bastante a lo que yo he querido expresar en la entrada. Creo que ambas tenemos razón porque decimos más o menos lo mismo y llegamos a la conclusión de que hoy día no está de moda leer y escribir. Yo he hablado de avergonzarse pero también podía haber añadido que existe cierto desprecio hacia la cultura en la sociedad actual pero por suerte están los comentarios para matizar y explicar algo mejor las cosas.
Besos,
Elena Velarde.