Hemos quedado con Ana
López para conversar sobre comunicación y emprendimiento en una acogedora
cafetería de Murcia. Nos gustaría agradecerle a Ana López que haya sacado un
pequeño hueco en su apretada agenda para tomarse un café y desayunar con
nosotros.
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Ana,
¡buenos días! Me gustaría felicitarte por tener una marca personal tan bien
trabajada y atractiva que proyectas a través de las redes sociales. ¿Cómo las
has desarrollado? ¿Consideras que hoy día es importante poseer una buena marca
personal tanto para un profesional autónomo como para una empresa?
¡Hola
Elena! Mil gracias por pensar en mí para esta entrevista. Me hace mucha
ilusión. En cuanto a mi marca personal, la verdad, es que he ido aprendiendo
sobre la marcha. Siempre he intentado que proyectara, de base, mis valores y
los que he metido en mi proyecto: humildad, cercanía… creo que lo primero que
se necesita para que una marca personal cale y conecte con el público es que
sea muy tú; si es algo impostado o falso se nota rápido y la gente lo rechaza.
Hay que encontrar un equilibrio entre ser profesional y ser persona. Ahí está
la clave y así es como yo la he ido desarrollando. Con estrategia detrás, con
una clara intención siempre para el negocio, pero siendo muy yo.
Y en
cuanto a si es importante tenerla, sí; me parece imprescindible. Para los
freelances no hay objeción, porque quien te vaya a contratar es lo primero que
va a mirar, puesto que viendo la marca personal lo descubres todo; pero voy a
más, ya no solo los autónomos, es que cualquier trabajador que quiera ir
mejorando en su puesto de trabajo, cambiar de puesto o convertirse en referencia,
es fundamental.
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Además
de crear una marca personal, has tenido que crearte una identidad corporativa
que sea atractiva, coherente y acorde con la imagen que quieres proyectar hacia
tus potenciales clientes, y eso incluye el diseño de un logotipo, una página
web, el uso de unos colores y/o tonalidades concretos, la creación de una firma
para el correo electrónico profesional, etcétera. ¿Cómo ha sido el proceso de
diseñar tu identidad corporativa? ¿Lo has hecho tú sola o has confiado en el
trabajo de otros profesionales?
Cuando te conviertes en autónomo y tienes tu propio negocio, sobre
todo al principio, tiendes a querer hacerlo todo tú para gastar lo menos
posible – porque normalmente cuando empiezas no tienes mucho –. Pero, como bien
dices, tener una identidad corporativa global definida es imprescindible porque
va a determinar el grado de profesionalidad que proyectes hacia los demás; no
es lo mismo alguien que tiene trabajados hasta los colores de su marca, que
alguien que sube fotos al tuntún. Puede ser el punto de diferencia entre que te
contraten o no.
Yo desde el principio lo delegué, y ha ido cambiando conforme he
cambiado yo y mi proyecto. Toda la identidad corporativa que ahora mismo tiene
mi marca está trabajada por una diseñadora especializada en emprendedoras, que
me hizo toda la página web, el diseño de las plantillas corporativas, las
tarjetas de visita, los recursos para las redes… Es importante que toda tu
marca tenga coherencia y que quien te busque o trabaje contigo sepa reconocerte
visualmente de una manera rápida.
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¿Cómo
definirías Versanalidad, la filosofía que hay tras ella y el trabajo que
haces en ella?
El nombre de mi marca esconde dentro la filosofía de mi trabajo. Versanalidad, como naming, nace
así, en tres partes: Vers-ana-lidad, Vers, de versatilidad, porque trabajo
siempre adaptándome al cliente, a sus necesidades específicas y con proyectos
personalizados. Ana,
de mi nombre, mi esencia,
porque todos mis proyectos y trabajos tienen un poquito de mí, de mi marca
personal, de mi manera de ser y de trabajar. Y lidad, de utilidad, porque el fin último de mi trabajo, mi objetivo es
ayudar a los demás, serles de utilidad a quien necesite lo que yo puedo aportar
y que consiga esos resultados que necesita a través de mí.
Yo siempre digo que Versanalidad es una pequeña agencia de comunicación para
emprendedoras y pequeñas empresas que lo que busca es hacer que dejen su huella
en el mundo. Yo soy periodista, me gusta comunicar y lo que quiero es ayudar a
esas personas que son muy buenas en lo suyo pero nunca han entrado en el
terreno del marketing o la comunicación, a que puedan desarrollar (o delegar)
esa parte y que den a conocer su marca de la mejor manera posible.
Además, la filosofía de mi marca es muy periodística, y tengo una
firme intención siempre de informar, quiero que esas personas que me siguen
lleguen a la información que necesitan y no se pierdan nada. Es una de las
bases de mi marca. También el poder demostrarles a esas clientas que su
proyecto también puede convertirse en noticia, porque es único y especial. Por
eso creé mi propia revista digital, que se llama La Red, en la que creo
noticias sobre mujeres emprendedoras online para demostrarles que sí que se
puede difundir lo que hacemos de otra manera, por ejemplo, en los medios de
comunicación.
También digo siempre que mi responsabilidad social corporativa es el
fomento de la lectura. Por eso siempre en mi perfil, en la revista, en el blog,
etc. comparto lecturas que creo que pueden interesarles a mis seguidores y
muchas veces me devuelven en feedback contándome que se han comprado el libro o que se lo
apuntan como próxima lectura. Me parece súper importante hacer también de
altavoz para intentar educar a la gente en las buenas costumbres y yo desde mi
marca con la poquita visibilidad que tengo siempre lo intento.
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No
es fácil emprender y lo es menos hacerlo a los pocos meses de graduarte. ¿Por qué
decidiste a arriesgarte y crear Versanalidad?
Realmente
yo emprendí dos años después de graduarme, en 2018. Lo hice más por una
cuestión de vida personal que por mi antiguo trabajo; hubo un momento en el que
me replanteé si la especialidad que había elegido era la que más me llenaba, y
me di cuenta de que no. Tenía poca experiencia en otros sectores y se me iba a
hacer complicado encontrar trabajo pronto, así que decidí que crearía yo mi
propio trabajo y lo haría a mi medida.
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Cuéntanos
un poco como ha sido, está siendo y/o te gustaría que fuese tu trayectoria como
joven periodista freelance y
emprendedora. ¿Cómo ha evolucionado Versanalidad desde que la creaste?
Buf,
ha evolucionado muchísimo y creo que nunca dejará de hacerlo. Un negocio tan
personal siempre está en continuo cambio. Fue ilusionante al principio, duro,
muy duro en su desarrollo cuando intentas llegar a más clientes, trabajar
mejor, sentirte valorada y realizada, etc. Ahora mismo, a pesar de los
altibajos y la incertidumbre que produce el ser autónomo, no podría cambiarlo.
Me gustaría poder asentar mi negocio y seguir con mi estilo de vida y de
trabajo actual por mucho tiempo más.
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En
los últimos años se habla mucho en redes sociales sobre la planificación de las
rutinas de trabajo e, incluso de nuestro tiempo dedicado al ocio y a la vida
personal. ¿Planificas tu jornada de trabajo? ¿Tienes alguna rutina?
Es
seguramente la pregunta del millón. Yo llevo dos años y he probado de todo,
desde “fluir”, hasta rutinas muy marcadas, y al final lo único que puedes sacar
en claro es que cada persona es un mundo y no hay una regla exacta para todos.
Cada uno lo hace lo mejor que puede. Incluso tú mismo puedes tener una rutina e
ir modificándola según necesites, por ejemplo, conozco mujeres que descansan
cuando tienen el periodo.
Si
quieres mi ejemplo, en mi caso, yo lo que intento es marcarme un horario de
trabajo en casa similar al que podrías tener por cuenta ajena, pero obviamente
a mí ritmo. Intento trabajar de 9 a 5 generalmente, parando para comer y para
descansar un rato de 2 a 3, por ejemplo. Es la base, pero para nada me lo
autoimpongo; hay días que empiezo a las 9.30 o a las 10; días que descanso de 2
a 4 y días que termino a las 8 o 9 de la tarde. Todo es cuestión de
organizarse. También está claro que al ponerte tus propios horarios tienes más
libertad; yo puedo decidir si un lunes no trabajo, o si un jueves aguanto hasta
la noche para el viernes descansar. Es la parte buena del emprendimiento y el
trabajo por cuenta propia.
Así
es también como se concilia con la vida personal. Yo ahí sí que tengo reglas
marcadas, por ejemplo, si trabajo de 9 a 5, a partir de las 5 apago el
ordenador y no hago absolutamente nada de trabajo ni en el móvil ni por otros
medios. Ahora también llevo unos meses imponiéndome no trabajar los fines de
semana. Y tampoco tengo las notificaciones del correo electrónico abiertas en
el móvil. Son cosas que al final tienes
que gestionarte tú, porque sino, nunca desconectas del trabajo y eso a la larga
te va a perjudicar.
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Hoy
día es muy importante que tanto los profesionales autónomos como las empresas
posean una página web donde ofertar sus servicios y más aún si te dedicas a
sectores profesionales como la fotografía, el diseño o la moda. Asesoras y gestionas
las redes sociales de emprendedores y pequeñas empresas. ¿Cómo deberíamos
gestionarlas para que sean profesionales? ¿Deberíamos mostrar en ellas nuestras
vidas personales como hacen muchos influencers?
Todo
depende de la estrategia que haya detrás. Los influencers suelen recomendar
productos de vida cotidiana (como cremas, comidas, productos para el hogar), si
es así es indispensable que enseñes cómo te echas las cremas, cuándo comes o
como limpias la casa, por ejemplo. Porque al final, lo que buscan es que la
gente lo quiera comprar y gracias a su influencia, si esa gente ve que ellos lo
usan también lo querrán.
Pero
creo que el mundo influencer
va aparte dentro del ecosistema del marketing digital porque, no es lo mismo
que un autónomo que diseña webs o hace fotografías. Al final, todo es marca
personal, sí, pero tienes que saber hacia dónde dirigir tu estrategia, que
suele ser hacia donde está tu público y hacia cómo consume el contenido.
Para
gestionar las cuentas de forma profesional habría que hacer un plan de
comunicación donde se establezca qué objetivos queremos conseguir y cómo
podemos conseguirlos; luego elegir qué tipo de comunicación vamos a llevar a
cabo, y hacer un calendario de contenidos en el que establezcamos estrategias
que nos lleven a conseguir esos objetivos. Piensa que ninguna foto, ningún
vídeo, ni ningún contenido que veas en una cuenta profesional está ahí por
estar. Si nos mostramos en nuestra vida diaria, seguramente es para ganarnos la
confianza del posible cliente y que vea cómo somos personalmente; si subes una
foto dando tips
sobre cómo mejorar los textos de tu web, tiene la estrategia y el objetivo de
enseñar al público y de que vean lo que sabes, si subes la foto de un libro,
quieres recomendarlo para que la gente se “enganche” a tu cuenta cuando pongas
más… Todo, todo lo que se hace en redes sociales tiene una estrategia y un
porqué detrás que va directamente relacionado con los objetivos del negocio.
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En
los últimos 15 años desde que surgieron las redes sociales y estas se
profesionalizaron, junto con los blogs, muchos han dado consejos de cómo
debemos gestionarlas y como debemos actuar en ellas. El tiempo ha demostrado
que la mayoría de esos consejos no sirven para todos. ¿Cuál es tu punto de
vista como profesional de la comunicación?
Creo
que no hay una misma estrategia para todos, igual que no hay dos proyectos
iguales. Cada uno tiene que ir probando lo que le va bien, y cambiando lo que
le va mal. Es cuestión de estar atento al feedback y a la repercusión e ir modificando según
funcione o no. También puede pasar que lo que te funcione hoy mañana deje de
hacerlo, por eso hay que estar atento.
La
única clave es compartir contenido de valor que tus seguidores agradezcan,
mezclar la inspiración con la educación y un poco de entretenimiento e ir
viendo cómo lo acoge tu audiencia.
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Cuando
buscamos historias de emprendedores y/o influencers, lo que solemos
encontrar historias de éxito y de personas que todo lo hacen perfecto. ¿Por qué
apenas se habla de fracasos y de los errores que todos cometemos en nuestras
trayectorias profesionales? ¿Se aprende más de los éxitos o de los fracasos?
Suele
pasar porque muchos se acogen al “copia lo que yo hice y tendrás lo mismo que
yo”. Pero claro para saber qué hicieron ellos hay que pasar por caja (por su
caja) y así es como se engrandecen. Y vuelvo a lo mismo, no hay dos proyectos
iguales, y yo no me atrevería a decir que hay una sola estrategia que puede
valernos a todos por igual. No puede.
No sé
si se aprende más del éxito o del fracaso, eso es algo que va en cada uno;
siempre se dice que se aprende más de los fracasos, pero hay gente que fracasa
y no logra sacar aprendizaje de ahí, sino frustración y desánimo; y mucha gente
que tras un fracaso se queda en el camino y no lo vuelve a intentar. Y no son
ni mejores ni peores, son personalidades y maneras de vivir.
Lo
que sí pienso es que en muchas ocasiones el éxito está sobrevalorado porque,
¿qué es el éxito? No hay una definición concreta, para cada uno puede ser una
cosa diferente y no es ni mejor ni peor. Entonces, si no hay un baremo de mejor
ni peor, ¿puede ser una palabra tan importante? No lo creo. Mi éxito, por
ejemplo, es vivir la vida que quiero cada día. Para otra persona será tener
mucho dinero. ¿Llegamos a la misma conclusión? No. Pues no te fijes en lo que
los demás consideran éxito y márcate los tuyos propios. Así se es más feliz.
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En
tu página web y redes sociales ofreces servicios de comunicación para el mundo online
y el offline. En los últimos años le hemos dado demasiada
importancia a Internet y hemos olvidado a los medios de comunicación más
tradicionales. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos?
¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación tradicionales (prensa
escrita, radio y televisión) en un mundo cada vez más digital?
Suelo
trabajar en el mundo online y con estrategias online porque es hacia lo que se
está moviendo la sociedad, y dentro de unos años puede ser lo único que
conozcamos. Aún así, ya te digo que los medios de comunicación tradicionales no
van a desaparecer; ya harán por reinventarse.
Para
mis clientes, aparecer en un medio de comunicación tradicional, más que
visibilidad o nuevos clientes, les da muchísima reputación. El posicionamiento
es brutal, acabas siendo considerado el referente o el experto en el tema que
trates porque se suele considerar que los medios tradicionales son los más
serios y los que cuentan “la verdad”. Si puedes salir en uno de ellos ganas
directamente la confianza de la gente porque “si te han sacado ahí, por algo
será”. Los inconvenientes están claros: en un medio online puedes poner un link
directo a tu página de ventas y segmentar el público para llegar justo a tu
público objetivo. Los medios tradicionales y en papel son más generalistas y el
público es más amplio; te da mucha reputación pero es más probable que se
pierda tu mensaje.
Y
respecto a la importancia de esos medios, va un poco en la misma sintonía; son
los que la gente se cree, los que tienen la última palabra, a los que al final
acudimos para informarnos. Ellos también se han transformado y se han abierto
al digital, pero mantener esa parte en papel o tradicional les da un
posicionamiento como referencia que no tienen todos los que han ido naciendo
después.
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En
tu página web creaste una sección a la que llamaste la Red de noticias
emprendedoras donde recoges los testimonios de distintas mujeres jóvenes
que han decidido emprender. ¿De dónde surgió la idea?
La
idea surgió después de lanzar mi servicio de prensa, porque muchas mujeres me
escribían diciéndome que les encantaría salir en los medios pero que no tenían
nada que contar. Entonces, decidí abrir una sección en mi blog en la que
escribir noticias sobre mujeres emprendedoras y sus proyectos, igual que lo
haría un medio de comunicación. Así pude demostrarles que de todo se puede
sacar algo noticiable y que si le dan una vuelta creativa pueden llamar a la
puerta de la prensa.
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Ahora
dicha sección es una revista, ¿por qué decidiste convertirla en un medio de
comunicación?
Esa idea de la red de noticias tuvo una acogida brutal y muchísimas
mujeres quisieron participar, por eso decidí crear una revista digital para
poder darle más hueco a cada una de ellas y que pudieran retroalimentarse. Al
final, creé el primer medio de comunicación online para mujeres emprendedoras,
la revista La Red, que sale cada dos/tres meses con más de 60 páginas llenas de
noticias, recomendaciones, columnas de opinión de emprendedoras referentes,
etc. Un auténtico orgullo para mí y mi proyecto más bonito. Lo tenía en la
cabeza desde mucho tiempo antes pero no podía sacarla así de repente, no habría
tenido la acogida que tuvo después de las primeras noticias. Vi el momento
justo de ponerla en marcha y lo hice. Al final, yo soy periodista, me tira
muchísimo la prensa, la información y vi que había un nicho sin explorar en
este mundo de mujeres emprendedoras online en el que ya está todo inventado.
Así que aposté por él y fíjate, salió mil veces mejor de lo que me esperaba.
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Ana,
muchas gracias por tu tiempo.
Gracias
a ti por esta entrevista tan bonita, ha sido un auténtico placer poder hablar
de mi proyecto tan a gusto aquí.
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