Hemos quedado con Lorena
García, una joven periodista que se ha especializado en la gestión de redes
sociales, para conversar sobre comunicación digital y emprendimiento en una acogedora
cafetería de Berlín. Nos gustaría agradecerle a Lorena García que haya sacado un
pequeño hueco en su apretada agenda para tomarse un café y desayunar con
nosotros.
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Lorena,
¡buenos días! Me gustaría felicitarte por tener una marca personal tan bien
trabajada y atractiva que proyectas a través de las redes sociales. ¿Cómo las
has desarrollado? ¿Consideras que hoy día es importante poseer una buena marca
personal tanto para un profesional autónomo como para una empresa?
En realidad, todo ha sido muy intuitivo. Empezó a
ser más estratégico cuando me di cuenta de que en Instagram, la red social
principal de Comunicazen, mi mensaje llegaba cada vez a más
personas. Si hay algo que me ha ayudado mucho a potenciar mi marca, ha sido
conectarme con aquello que me apasiona, disfrutar el proceso de hacer crecer mi
comunidad desde los cimientos y dar mucho conocimiento gratuito, para que
personas que no puedan acceder a mis formaciones de pago, también sientan que
les aporto valor.
Por supuesto que considero que la marca personal es
importantísima. Te lo digo con total conocimiento de causa, porque yo al
principio no quería ser la cara visible de Comunicazen. Pero cuando
me di cuenta de que, si la gente no me veía, si no traspasaba la pantalla
mostrándome tal y como soy, tampoco iban a confiar en mí, lo tuve claro:
mostrar a las personas detrás de las empresas, es lo que hace que las personas
conecten con ellas. Como cada vez hay más competencia, al final el cliente se
guiará por el feeling, por la conexión que sienta con nosotros. Y si no
trabajamos nuestra marca ni somos auténticos, no nos elegirán.
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Además
de crear una marca personal, has tenido que crearte una identidad corporativa
que sea atractiva, coherente y acorde con la imagen que quieres proyectar hacia
tus potenciales clientes, y eso incluye el diseño de un logotipo, una página
web, el uso de unos colores y/o tonalidades concretos, la creación de una firma
para el correo electrónico profesional, etcétera. ¿Cómo ha sido el proceso de
diseñar tu identidad corporativa? ¿Lo has hecho tú sola o has confiado en el
trabajo de otros profesionales?
Reconozco que lo único que tuve claro cuando creé mi
marca era el nombre y los colores. El resto, la verdad, no me importaba mucho
(al menos al principio). Lo hice todo yo, bajo el lema de “hecho mejor que
perfecto”. Y en realidad animo a todo el mundo a que no entre en parálisis por
no tener una web maravillosa o un logo perfecto, o una identidad diseñada por
un experto en branding. Todo eso puede venir después y creo que al principio,
al menos, no es prioritario. Siempre tuve claro que tenía que salir con “el
mínimo branding viable” y que ya la mejoraría más adelante. No dejé que no
tener una marca perfecta me impidiera pasar a la acción.
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¿Cómo
definirías Comunicazen, la filosofía que hay tras ella y el trabajo que
haces en ella?
En Comunicazen tengo el propósito de
transmitir que hay una forma distinta de hacer marketing y de llevar las redes
sociales de nuestras empresas. Que no pasa nada por no estar en todas partes,
que no hacen falta cientos de miles de seguidores para vender y que lo más
importante es trabajarlo todo desde la calma y no desde el estrés, porque si
nosotros no estamos bien, nuestras empresas tampoco lo estarán. Es muy difícil
hoy en día gestionar todo el marketing de nuestro negocio y no sentirnos
quemados, y con mis formaciones, es lo que intento transmitir: hay otro camino
posible, no tienes que ser el primero en todo, puedes vender sin tener una
macrocomunidad y, sobre todo, puedes gestionar tu comunicación digital desde un
lado más consciente.
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No
es fácil emprender y lo es menos hacerlo fuera de tu país y en un sector
profesional que hace una década apenas existía. ¿Por qué decidiste a
arriesgarte y crear Comunicazen, y hacerlo en Alemania?
En realidad, vivo entre los dos países. Por eso
necesitaba un trabajo que pudiera ejercer desde cualquier parte del mundo. Lo
de tener que moverme y viajar tanto de un sitio a otro, fue el empujón que
necesitaba para emprender.
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Te
conocí hace unos años gracias a uno de tus antiguos blogs: The Daily
Prosumer. ¿Qué aprendiste de la gestión del
mismo?
Aprendí muchísimas cosas, sobre todo acerca de la
constancia que se necesita para sacar adelante un blog. Al principio lo inicié
como ejercicio para escribir cada día, pero después se convirtió en todo un
aprendizaje que cada día me esforzaba por seguir mejorando. Estoy super
contenta de los más de tres años y medio que escribí en ese blog, porque me
enseñó muchísimas cosas que después he aplicado en mi negocio. Le diría a quien
quiere emprender, pero todavía no puede o no es su momento, que empiece por abrir
un blog y escribir acerca de lo que le apasiona con constancia. De esta forma
te das cuenta de qué cosas te gustan más, o por dónde puede ir tu
emprendimiento futuro.
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Cuéntanos
un poco como ha sido, está siendo y/o te gustaría que fuese tu trayectoria como
joven periodista freelance y
emprendedora. ¿Cómo ha evolucionado Comunicazen desde que la creaste?
En un año y medio, Comunicazen
ha evolucionado muchísimo. De lo que era en un inicio a lo que es hoy, hay una
diferencia brutal. Al principio, por ejemplo, ofrecía servicios que yo misma
ejecutaba, como la gestión de redes o la creación de contenidos. Pero en muy
poco tiempo (menos de lo que esperaba, lo reconozco) toqué techo. Ya no tenía
más tiempo para coger a más clientes y me sentía estancada. Así que decidí
focalizarme 100% en la formación online y presencial. Descubrí que enseñando a
otros es cuando más se aprende también. Y que a través de la formación puedo
ayudar a muchas más personas y a la vez, puedo seguir haciendo lo que más me
apasiona, que es crear contenidos. Obviamente el emprendimiento que fundas hoy
no será el mismo dentro de unos años, y menos si te dedicas al marketing y las
redes, que es un entorno en el que todo cambia tan rápido. Tendrás que tomar
decisiones, y a veces no sabrás si has acertado o no, pero merece la pena.
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En
los últimos años se habla mucho en redes sociales sobre la planificación de las
rutinas de trabajo e, incluso de nuestro tiempo dedicado al ocio y a la vida
personal. ¿Planificas tu jornada de trabajo? ¿Tienes alguna rutina?
Sí, por supuesto. Mi rutina de trabajo ha ido
evolucionando conmigo. Al principio era más desorganizada, pero después de identificar
que soy una persona de mañanas, me levanto muy temprano y hago primero lo que
más concentración exige de mí, como el contenido para las redes de mis
clientes. También me viene muy bien trabajar por bloques.
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Trabajas
en el ámbito digital desde Alemania con clientes españoles y de vez en cuando
das conferencias y talleres, y/o organizas eventos en España. ¿Qué diferencias
encuentras entre el mundo laboral y emprendedor entre ambos países?
Como te digo, prácticamente paso el mismo tiempo en
los dos países. Creo que no soy la indicada para hablar del ambiente laboral en
Alemania, porque realmente lo que hago es moverme trabajando, como tú bien
dices, con clientes españoles y todas mis formaciones también son en España. He
oído que las condiciones en Alemania para emprender son mejores, que hay más
facilidades, pero realmente, como te digo, no creo que yo sea la persona
indicada para darte esta visión.
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Hoy
día es muy importante que tanto los profesionales autónomos como las empresas
posean una página web donde ofertar sus servicios y más aún si te dedicas a
sectores profesionales como la fotografía, el diseño o la moda. Asesoras y has
gestionado las redes sociales de emprendedores y pequeñas empresas. ¿Cómo
deberíamos gestionarlas para que sean profesionales? ¿Deberíamos mostrar en
ellas nuestras vidas personales como hacen muchos influencers?
Para nada. Mucha gente confunde visibilidad con
tener que contar tu vida o todo lo que haces en tu día a día. Yo eso lo he
querido separar siempre, no por nada, sino porque una de las cosas que quiero
demostrar es que no hace falta. No enseñar tu vida no está reñido con ser
cercano con la audiencia. Yo hablo de muchas cosas y considero que tengo una
audiencia muy conectada conmigo y viceversa, pero nunca cuento cosas de mi vida
personal porque en Comunicazen se habla de Marketing y eso
siempre lo he tenido claro.
En cuanto a la gestión para que sean profesionales,
yo diría que se necesita mucha estrategia. Es importantísimo marcarnos los
objetivos que queremos conseguir con nuestra presencia en redes. Si no hacemos
eso lo primero, si solo estamos por estar, porque “está de moda” o porque ahí
está nuestra competencia, se derribará como un castillo de naipes.
Además, yo aconsejaría no tratar de estar en todas
partes, sino focalizarnos en 2 o 3 plataformas y hacerlo bien. No se puede
estar con la misma frecuencia y calidad en todas partes. Y aunque nos hayan
dicho desde siempre que sí, no pasa nada por ser fuerte en una red social y en
el resto no.
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Cuando
buscamos historias de emprendedores y/o influencers, lo que solemos
encontrar son historias de éxito y de personas que todo lo hacen perfecto. ¿Por qué
apenas se habla de fracasos y de los errores que todos cometemos en nuestras
trayectorias profesionales? ¿Se aprende más de los éxitos o de los fracasos?
Para nada. Yo creo que se puede aprender tanto del
éxito como del fracaso. Y de hecho, la mayoría de personas a las que
consideramos “exitosas” hoy en día, han fracasado alguna vez… Aunque no todos
lo cuentan.
Creo que tiene que ver con la mentalidad, o que es
algo cultural. En Estados Unidos, por ejemplo, emprender y fracasar, es algo
bueno, ¡hasta se pone en el currículum! Se considera experiencia y aprendizaje
y creo que aquí también se debería tomar así.
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En
tu página web y redes sociales te defines como Social Media Manager. ¿En
qué consiste esta nueva profesión digital? ¿Qué la diferencia del community
management?
El Social Media Manager se encarga de fijar
la estrategia que se va a seguir en redes sociales, los objetivos, los KPIs,
el presupuesto publicitario… Todas las tácticas que se van a llevar a cabo, e
incluso la línea editorial del contenido. Después, esa estrategia se traspasa
al Community Manager, que es el que se encarga de crear los contenidos,
publicarlos, interactuar con la audiencia…
En realidad, estos perfiles en el ámbito de las
agencias están muy separados, pero hoy en día cualquier Community
Manager Freelance, también ejerce el papel de Social Media Manager.
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Lorena,
muchas gracias por tu tiempo.
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