19 mar 2020

Reseñas: Necesidad de cambio

Hace poco más de un mes publiqué una entrada autocrítica sobre mi crisis lectora y mi necesidad de cambio. En la de hoy quiero profundizar en ella y actualizarla. La actualización es el producto de las conclusiones que he sacado de mis últimas lecturas, de vídeos que he encontrado en YouTube Italia y esta situación tan inesperada que estamos viviendo en Europa.
Esta primera novela de una joven autora española de apenas 30 años me ha sorprendido gratamente. La trama es incómoda y arriesgada, y sus personajes están llenos de imperfecciones y contradicciones. Diana de Paz cuestiona, a través de conversaciones entre distintos personajes, la imagen preconcebida de que la sexualidad es sólo genital y su fin es la penetración. Ninguna de las novelas románticas que leen las adolescentes se cuestiona esto, ya que la idea de sexualidad que le venden es la de la estimulación de los genitales, la penetración y cierta masculinización del deseo sexual. Sorprende encontrarse relaciones de parejas basadas casi sólo en la atracción física y en unas escenas sexuales aún bastantes masculinas en novelas escritas por mujeres y cuyo público objetivo son chicas jóvenes. (Fuente: Elaboración propia).
Las próximas reseñas que publicaré en el blog serán las de mis primeras lecturas de este 2020 y me gustaría introducir ciertos cambios de ellas. Me gustaría eliminar las listas de referencias culturales, aunque destacaré algunas de ellas que me hayan llamado la atención y explicaré el motivo. En la mayoría de las novelas que he leído hasta hace unos meses me solía encontrar casi siempre las mismas referencias a grupos de música, cantantes, series de televisión o películas. Más de una vez he tenido la sensación de leer dos o tres novelas seguidas que eran casi idénticas, aunque estuviesen escritas por autoras diferentes.
También eliminaré la lista de los lugares que se mencionen en las novelas. Sí mencionaré donde se ambienta la trama o parte de ella porque es un detalle importante. Comentar detalles de la contextualización me permitirá hablar sobre la documentación si la obra está ambientada en un país que no es el del autor o en una época distinta a la contemporánea. He observado que muchos autores de Juvenil y Romántica suelen planificar sus tramas con la óptica española, pero la ambientan en Estados Unidos y suelen descuidar el proceso de documentación. Documentarse sobre un lugar es mucho más que buscar fotografías del mismo, su ubicación en un mapa o los pocos datos que puede ofrecerte cualquier guía de viaje.
Estos cambios de los que he hablado en los párrafos anteriores sólo los incluiré en las reseñas de novelas que no sean juveniles ni románticas. He pensado en cambiar un poco el estilo de las mismas y hacerlo aún más reflexivo, incómodo y crítico. Mi idea es hacer críticas constructivas, aunque sean negativas, y no me gustaría llegar a faltar al respeto ni al autor ni a las personas que hayan trabajado en dicha obra. Mantendré el estilo de redactar reseñas que he tenido hasta el momento con novelas publicadas por Titania, Plataforma Neo y Nocturna, y aquellas escritas por los autores más mediáticos y el círculo de escritores que hay a su alrededor.
Hace unos días publiqué esta foto en mis redes sociales para comentar cuales son las novelas que me gustaría leer durante el Estado de Alarma. Mi idea es seguir descubriendo a autores españoles, apostar por las editoriales independientes y volver a los clásicos. No creo que mis reseñas de estos últimos cambien mucho, ya que mi perspectiva de historiadora apenas ha cambiado a la hora de leerlos. (Fuente: Elaboración propia).
Este inesperado y obligatorio encierro en casa me ha reafirmado en mi decisión de intentar no leer novelas autopublicadas. Quiero apostar por obras publicadas por editoriales que ayuden a dinamizar la economía en el sector cultural. Esta apuesta significa apostar por escritores poco conocidos que agradecerán ese pequeño porcentaje por derechos de autor con independencia de la editorial en la que publiquen y por los trabajadores autónomos que han creado editoriales independientes o librerías de barrio donde organizan presentaciones, firmas de libros, cuentacuentos y eventos varios.