(Leído
entre marzo y abril de 2013)
La
novela que hoy reseño la descubrí al día siguiente de volver a Padua en la
librería Mondadori que hay en la
estación ferroviaria cuando fui a preguntar los horarios de trenes a Bolonia. Apenas
tardé diez días en comprármela. Ha sido mi lectura de Semana Santa.
Es
una historia de amor que se desarrolla principalmente en la City londinense aunque también viajamos a
Escocia y a la campiña inglesa. Es una novela chick-lit donde los protagonistas son unos jóvenes treintañeros que
empiezan a tener éxito profesional dentro del banco en el que trabajan pero que
no se soportan desde que se conocieron siete años atrás. Jennifer Percy es
abogada especializada en Derecho Fiscal e Ian Saint John es economista.
La
historia está escrita en presente y en primera persona desde el punto de vista
de la protagonista, quien me ha caído bastante bien y que en ninguno momento se
permite pensar sobre su extraña relación con su compañero de trabajo y se niega
a aceptar lo que siente por él. Aquí me ha llamado la atención unas pequeñas
características del léxico italiano, ya que al referirse al trabajo de
Jennifer, de 33 años, se la menciona como “un
avvocato” y no como una abogada. Dudo cuál cómo se podría construir el
femenino en italiano: “avvocata” o “avvocatessa”.
La
autora de Ti prego lasciati odiare es
Anna Premoli, quien publica con un pseudónimo cogiendo prestado su apellido de
casada. Nació en Croacia en 1980 pero en 1987 se mudó a Milán. Es licenciada en
Economía por la Universidad Bocconi de
Milán. Se casó con 25 años. Comenzó a escribir en 2009 durante su primer
embarazo como método antiestrés siguiendo los consejos de una amiga. Esta
novela la escribió durante su segundo embarazo entre el otoño de 2011 y el
invierno de 2012, y la última corrección que hizo de ella fue durante las
noches y los fines de semana del otoño de 2012. No se considera una persona muy
romántica.
La
novela tiene 31 capítulos y un epílogo de un par de páginas. Los capítulos no
suelen ser muy largos aunque de extensión variable. Anna Premoli utiliza un
lenguaje a veces coloquial y juvenil con presencia de expresiones idiomáticas,
y otras uno más formal pero a lo largo de la novela se ve bastante presencia de
anglicismos.
En
la novela se mencionan muy de vez en cuando (casi pasan desapercibidas) marcas
tan conocidas y actuales como BlackBerry,
BBC al citar al señor Darcy, Starbucks, Porsche, Martini o Golf. También
se menciona a Kate Middleton, la serie de televisión Gossip Girl, Cruela de Vil y Babbo
Natale (Papá Noel).
Ti prego lasciati odiare es
el primer caso italiano de una autoedición en e-book que una editorial, Newton
Compton Editori, ha decidido publicar en papel encargándose de dicha tarea
la editora Alessandra Penna, tal y como se puede leer en los Agradecimientos. Anna Premoli era
contraria a publicar su novela pero su marido decidió regalarle por su último
cumpleaños en junio de 2012 su publicación en la plataforma Narcissus y venderlo a 0,99 euros tras
haberlo corregido y haber hecho los trabajos de imprenta. Se convirtió en un best-seller gracias al boca a boca, ya
que Anna Premoli tenía muy claro que no haría publicidad de su libro. En agosto
de 2012 la editora Alessandra Penna conoció el éxito que estaba teniendo esta
novela y en septiembre se puso en contacto con Anna Premoli adquiriendo también
los derechos de Ti prego lasciati odiare para
poderlo publicar en papel.
La
edición en tapas duras de Ti prego
lasciati odiare llegó a las librerías italianas el 10 de enero de 2013 con
un precio de 9,90 euros aunque el e-book se
puede descargar de la página web de Newton
Compton Editori desde el 3 de enero de 2013 y cuesta 4,99 euros. Tiene 315
páginas. Hace apenas una semana ha ganado el premio Selezione Bancarella 2013.
Valoración “Ti prego lasciati odiare”:
8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.