8 sept 2014

“Mejor Manolo” (Elvira Lindo)

(Leído en julio de 2014)
El cambio que le han dado al diseño de las cubiertas no me convence y sigo prefiriendo el original con el fondo azul y el lomo color mostaza. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy le toca el turno al último libro de Manolito Gafotas. Tenía grandes expectativas debido a las carcajadas que me entraban cuando lo leía  con 13 – 14 años y que tan memorables son en mi familia. Todavía nadie entiende porque me divertía tantísimo leyendo Manolito Gafotas. Sin embargo, las adaptaciones cinematográficas no me hacían tanta gracia.
Mejor Manolo lo ha escrito Elvira Lindo (Cádiz, 1962) y lo ha publicado Seix Barral en su colección Biblioteca furtiva en noviembre de 2012. El libro está ilustrado por Emilio Urberuaga quien se mantiene fiel al estilo que tanto caracterizó a Manolito Gafotas en la segunda mitad de los años 90 a pesar de que nunca me ha gustado mucho ese estilo gráfico. Tiene 190 páginas y cuesta 13,95 euros.
Ahora Manolito Gafotas y sus inolvidables amigos tienen ya doce años y están a punto de entrar en la adolescencia. El Imbécil ya no es ese niño de 3 – 4 años pegado a un chupete, sino uno de siete enganchado a Internet y las redes sociales. Siguen los padres, el abuelo y los vecinos pero la familia ha aumentado con la llegada de una niña de tres años.
La historia se sigue desarrollando en el famoso barrio madrileño de Carabanchel (Alto). En cuestiones temporales la novela debería estar ambientada a finales de los 90 – principios de los 2000 por ser fiel al Manolito Gafotas que creó Elvira Lindo en torno a 1994 y no en la actualidad, lo que a mí me parece un importante error cronológico. Puedo entender que este Mejor Manolo esté escrito para los adolescentes de hoy día y no para aquéllos que lo fuimos hace una década o más.
El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Manolito Gafotas, quien sigue manteniendo esa voz mordaz y divertida que tanto lo caracteriza. No me he reído a carcajada limpia pero eso no quiere decir  que no me haya  divertido leyéndolo. Me ha gustado la aclaración  que hay al final de la novela acerca de las posibles faltas de ortografía que hay en sus páginas y que son intencionadas porque yo estaba pensando en criticar todas las confusiones que hay entre pronombres directos e indirectos y que me han resultado muy chocante si tenemos en cuenta que Elvira Lindo es de Cádiz y que en Andalucía estos fallos gramaticales suelen ser inexistentes.
En Mejor Manolo encontramos referencias muy actuales como La Roja, Steve Jobs, Alejandro y Paparazzi de Lady Gaga, Iker Casillas, Facebook, Twitter, WhatsApp, Bankia, Gran Reserva y YouTube. Otras algo más atemporales como Macaulay Culkin, las Barbies, la Erasmus, Batman, Iberia, La Familia Addams, Zara, Madonna, Kylie Minogue, Mónica Naranjo, Alaska, Canal Sur, Corazón de Verano, Saber y Ganar, Superman, Spiderman, Ricky Martin o Gladiator. Si Mejor Manolo estuviese contextualizada en la época correcta, es decir, a finales de los 90 – principios de los 2000 los precios estarían en pesetas y no en euros y algunas referencias que nos ayudasen en la contextualización podrían ser canciones como Wannabe de las Spice Girls o Baby one more time de Britney Spears, y alguna serie de televisión española como Periodistas.


Valoración “Mejor Manolo” (Elvira Lindo):
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.