Hemos quedado con Javier
Miró, escritor y fundador de Autorquía, para conversar sobre edición
literaria y emprendimiento en una acogedora cafetería de Viena. Nos gustaría agradecerle
a Javier Miró que haya sacado un pequeño hueco en su apretada agenda para
tomarse un café y desayunar con nosotros.
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Javier,
¡buenos días! Me gustaría felicitarte por tener una marca personal tan bien
trabajada y atractiva que proyectas a través de las redes sociales. ¿Cómo las
has desarrollado? ¿Consideras que hoy día es importante poseer una buena marca
personal tanto para un profesional autónomo como para una empresa?
Buenas, Elena, muchas gracias. Me alegra que me lo comentes porque es
un trabajo constante, día a día y a veces es un poco frustrante ver lo lento
que avanza. Pero está ahí y con el paso del tiempo se van recogiendo sus
frutos. Por supuesto que considero vital desarrollar una imagen personal
reconocible; no ya solo para escritores, sino para cualquier persona cuyo
trabajo requiera algún tipo de reconocimiento.
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Además
de crear una marca personal, has tenido que crear para Autorquía una
identidad corporativa que sea atractiva, coherente y acorde con la imagen que
quieres proyectar hacia tus potenciales clientes, y eso incluye el diseño de un
logotipo, una página web, el uso de unos colores y/o tonalidades concretos, la
creación de una firma para el correo electrónico profesional, etcétera. ¿Cómo
ha sido el proceso de diseñar tu identidad corporativa? ¿Lo has hecho tú solo o
has confiado en el trabajo de otros profesionales?
Sabía que era algo fundamental, por lo que no me compliqué y contraté
a un profesional. Para algo tan importante como la empresa en la que estaba
volcando mis ilusiones yo quería lo mejor, y eso solo se consigue con gente que
sabe lo que hace. De modo que me puse en manos de un equipo especializado en branding y, a partir de mi idea
inicial, sacamos adelante todo el proyecto: el nombre, el logo, la web, la
imagen en general. Y estoy encantado con el resultado. Mejor inversión ever.
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¿Cómo
definirías Autorquía y el trabajo que haces en ella? ¿Cómo ha evolucionado
como empresa?
Es una asesoría literaria. Guiamos a autores que necesitan ayuda en el
complejo mundo editorial. También somos editores de aquellos que no tienen
editorial, es decir, hacemos todo el trabajo que hacen estas para que los
autores puedan sacar el máximo rendimiento posible a sus libros y puedan llegar
a su público.
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No
es fácil emprender ni tampoco convertir una afición que te apasiona en un
trabajo remunerado con el que pagas impuestos y facturas. ¿Por qué decidiste a
arriesgarte y convertirte en un profesional freelance
de la edición literaria? ¿Cómo fueron tus inicios?
Llevaba unos años realizando esta tarea como un hobby. Desde la web de Libros
Prohibidos, especializada en literatura independiente, ya daba
recomendaciones a los autores, e incluso les hacía correcciones. Vi entonces
(era 2013) que ahí había una necesidad y que yo podía contribuir con mi trabajo
a mitigarla. Hice números, me organicé, me formé en lo que todavía necesitaba,
y de ahí nació Autorquía.
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Hay
muchas profesiones dentro del sector literario y muchas de ellas son bastantes
desconocidas: editor, corrector de textos o traductor por citar algunas de las
más características. Algunas de ellas la hacéis en Autorquía. ¿Qué
importancia tiene el informe de lectura, la corrección de textos y/o el
asesoramiento para una persona que quiera escribir y publicar una novela?
El hecho de escribir y publicar un libro es algo que no te enseña
nadie. No se estudia en la Universidad y ni mucho menos en cualquier nivel del
sistema educativo. Cualquier trabajo relacionado con guiar y asesorar a autores
se ha convertido en algo necesario para aquellos que no tengan la suerte de
haberse criado ya en este mundillo, o que no cuenten con un agente. Nosotros,
con los trabajos que mencionas en la pregunta, cubrimos ese hueco que es de
importancia vital para poder publicar y hacerlo bien, ya que autopublicar hoy
en día puedes hacerlo en Amazon
en 10 minutos. Hacerlo bien para tener lectores reales es otra historia bien
distinta.
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En
tu canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/JavierMiró) has
dedicado muchos vídeos a hablar sobre lo que significa profesionalizarse en un
sector profesional tan creativo como es la escritura creativa y que muchos
consideran una simple afición. ¿Qué te llevo a afrontar esta problemática en un
canal propio de YouTube para que personas alejadas de dicho mundo
profesional puedan entender que hay detrás?
Bueno, por los comentarios que me iban dejando otros escritores en
redes y por los emails que recibíamos en Autorquía, sabíamos que era un tema que debíamos
tratar porque había muchas dudas y desinformación al respecto. En realidad, fue
fácil y natural tomar la decisión. Y un placer hacerlo para ayudar a tanta
gente como sea posible.
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En
esos vídeos das consejos a todo aquel que quiera profesionalizarse como
escritor. ¿Qué otros consejos (y sobre los que aún no hayas hablado en tu canal
de YouTube) le darías a toda aquella persona aficionada a la escritura
que quiera profesionalizar su afición?
Que se prepare, que se forme, que tenga paciencia y que trate de sumar
un poquito cada día. En realidad, los consejos que se le pueden dar a alguien
que va a embarcarse en una carrera de fondo. Y es que esa es la mejor analogía:
esto es una carrera de fondo sin meta a la vista. O como la utopía de Galeano,
que es imposible de alcanzar pero que nos obliga a avanzar.
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También
has publicado el Manual de Autopublicación. Guía de autoedición, promoción y
comunicación para escritores emprendedores. ¿De dónde surgió la idea de
escribirlo y publicarlo?
De nuevo, veíamos que había un vacío con respecto a publicaciones de
este estilo. Había otros manuales, sí, pero o bien estaban incompletos, o daban
una idea equivocada de lo que era el mundo de la publicación. Vimos la
necesidad de poner en circulación un manual que incluyera todos los pasos de la
publicación (incluido la imagen del propio autor) y que lo afrontara de forma
realista, tal cual es.
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En
los últimos años se habla mucho en redes sociales sobre la planificación de las
rutinas de trabajo e, incluso de nuestro tiempo dedicado al ocio y a la vida
personal. ¿Planificas tu jornada de trabajo? ¿Tienes alguna rutina?
Tengo mi día a día tan planificado como puedo. Hago esquemas para que
nada de lo que haga de lunes a viernes se salga de mis planes, y eso incluye
comer, leer o hacer ejercicio. Es la mejor forma de aprovechar el día y que
este no se te vaya sin haber rendido. Porque otra de mis reglas es no trabajar
más de 8 horas al día, y eso solo se consigue planificando muy bien. Y dejando
libre el fin de semana, claro. Ahí ni redes ni nada, solo desconectar. Remarco
esto porque me ha costado mucho conseguirlo. Cuando tienes tu propia empresa, esta
se come tanto tiempo como quieras echarle y es importante encontrar el
equilibrio para poder descansar y disfrutar de la vida.
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Cuando
buscamos historias de emprendedores y/o influencers, lo que solemos
encontrar son historias de éxito y de personas que todo lo hacen perfecto. ¿Por
qué apenas se habla de fracasos y de los errores que todos cometemos en
nuestras trayectorias profesionales? ¿Se aprende más de los éxitos o de los
fracasos?
Está claro que los fracasos enseñan mucho más que los éxitos, de eso
no me cabe ninguna duda. En realidad, no creo que haya gente que diga que todo
lo hace perfecto, sino más bien que omiten esa parte de sus vidas. Eso puede
venir de nuestro mundo virtual de redes sociales, donde las publicaciones
(personales) más positivas son mucho más compartidas que las negativas. Por no
hablar de otras como Instagram,
donde todo es MUY positivo. Pero luego ve a preguntarles uno por uno y
encontrarás un camino lleno de dificultades y errores por doquier. En fin, yo
esto no lo veo mal siempre y cuando no nos olvidemos de quiénes somos y de cómo
ha sido la ruta para llegar hasta donde estamos. Y lo que nos queda.
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Javier,
muchas gracias por tu tiempo.
Gracias
a ti. Un placer por mi parte.
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