5 nov 2012

Manías de lectora y de escritora

La entrada de hoy está inspirada en una de las últimas que hay publicado Rusta con la idea de compartir manías lectoras (http://www.devoradoradelibros.com/2012/10/manias-de-lectora.html). Mi intención con esta entrada es que compartamos nuestras manías lectoras y escritoras, en estas últimas incluiré también mis recientes manías como bloguera, así que la entrada estará dividida en dos partes.
1.      Manías lectoras:
-          Intento ordenar los libros por orden alfabético según el apellido del autor aunque la lista de pendientes la tengo apilada según el orden de compra entre papeles de borrador, revistas de Historia y la agenda. Si un libro me gusta muchísimo le busco un rincón en el escritorio cerca de los lapiceros y de la ventana, si me gusta mucho lo coloco en la estantería de encima del escritorio con mis libros de Historia y Arqueología más importantes para mí, y si no van directos a las baldas del armario donde no me suelo preocupar mucho de cómo están ordenados.
-          Soy lenta en las lecturas y muchas veces tengo que la sensación de que me quiero aprender de memoria los libros porque me fijo absolutamente en todo y me los leo desde la primera palabra del título hasta la última de la contraportada y últimamente me leo hasta los datos técnicos (ISBN, año y lugar de edición, etcetera). También estoy obsesionada en averiguar qué es lo que el novelista ha maquillado y transformado en ficción en su novela, ya que yo suelo escribir mucho desde experiencias personales.
-          Soy un desastre con los libros. Los maltrato bastante pero los de ficción ni los subrayo ni escribo en ellos. Los de la carrera los subrayaba con lápiz HB2 aunque de Erasmus lo hacía con rotuladores Edding y subrayadores STABILO BOSS (uso casi todos los colores menos el amarillo).
-           Me gusta dedicar tiempo a mirar las estanterías de las librerías (principalmente Beta, Casa del Libro, El Corte Inglés y Fnac), coger los libros, ver sus portadas y su precio, leer la contraportada... antes de decidir comprarlo, por lo que me gusta ir sola y perder la noción del tiempo.
-          Lo primero que hago con el libro que he comprado es ponerle mi nombre y apellidos y la fecha con bolígrafo azul BIC.
-          No suelo leer más de un libro a la vez y siempre lo hago según el orden de compra. Si he comprado más de un libro un mismo día, tiene prioridad el primero que he cogido si son de la misma librería o el primero que he comprado si son de distintos sitios.
-          Suelo adelantarme en mis lecturas leyéndome muchas veces el final de la novela antes de tiempo y también suelo releer los fragmentos que más me han gustado de ciertos libros.
-          Nunca dejo un capítulo a medias antes de terminar el día.
-          Me gusta llevar en el bolso el libro que estoy leyendo si sé que me voy de viaje; si voy a coger el autobús, el metro, etcétera; si tengo que hacer algún trámite burocrático; si voy a la peluquería, al dentista... Aprovecho el tiempo para leer un poco.
-          El marcapáginas tiene que sobresalir del libro y suelo utilizar el mismo que te dan en las librerías en el momento de la compra. Algunos los guardo y otros los tiro.

2.      Manías de escritora:
-          Cuido muchísimo la presentación de los documentos Word: color, tipo y tamaño de letra; sangría normalmente en primera línea; espaciado de seis puntos e interlineado 1,5 puntos; y las páginas siempre numeradas en el centro de la parte de abajo. Le suelo dedicar bastante tiempo a los aspectos mencionados.
-          Suelo revisar a menudo mis textos para corregir erratas y faltas de ortografía. Me suelo poner un pelín de mal humor si detecto alguna errata o falta que no he corregido y da igual si se tratan de mis propias abreviaturas de los apuntes de la facultad, ya que las palabras tienen que estar abreviadas de una determinada forma (q es que; xq es porque; arq es arqueología; arq.co es arqueológico; hco es histórico; inv es investigación; ed es editorial, editor o edición; ejem es ejemplo; es Historia; med es medieval; cont es continuación o contemporáneo; mod es moderno; rev es revolución; mov es movimiento; ej es ejercicio; Drcho es Derecho; Esp es España; Irl es Irlanda; NZ es Nueva Zelanda; NY es Nueva York; G.M. es Guerra Mundial; G.C. es Guerra Civil; s. es siglo; min es minuto; M es millones; sáb es sábado; art es artículo; tend es tendencia; técn es técnico; SS es San Sebastián; vol es volumen; pág es página; pta es peseta; pto es puerto; sto es santo; h. es hacia; etcétera). He puesto las abreviaturas no vaya a ser que algún día tenga que utilizarlas en Twitter.
-          Siempre que tengo que buscar nombres para un personaje hago listas de nombres femeninos, otra nombres masculinos y una tercera de apellidos y hago una de cada según el país de procedencia del personaje. Siempre intento que los personajes tengan nombres y apellidos característicos del correspondiente país o región geográfica.
-          Suelo tomar notas, ya sea en forma de esquemas o desarrolladas en un pequeño texto, con lápiz o bolígrafo (azul o negro) en folios o papel de borrador que suelo ir dejando esparcidos entre apuntes, papeles o los guardo en diferentes carpetas, así que para desesperación de mi madre, tengo papeles esparcidos por toda la habitación.
-          Hasta hace un par de años siempre escribía a mano con bolígrafo azul BIC en folios o en un cuaderno pero ahora sólo puedo escribir directamente en el ordenador y lo más habitual es que lo haga en mi habitación aunque también he escrito en la biblioteca o en alguna clase de la carrera en la que me estaba aburriendo y de pronto me venía la inspiración.
-          Todos mis escritos están fechados. Los relatos siempre tienen la fecha de inicio y fin de escritura.
-          Necesito tener una copia impresa y otra en el portátil de todo lo que escribo.
-          Cada vez que termino de escribir un relato lo mando por correo electrónico a un pequeño grupo de personas en un mismo e-mail, salvo mi mejor amigo a quien se lo mando el primero de forma individual.
-          Cada x fines de semana suelo dedicar dos o tres horas a revisar las revistas atrasadas que hay en mi casa antes de que se tiren y suelo recortar aquellos artículos, noticias o reportajes que me interesan. También suelo guardar aquellas imágenes que veo en Internet y que me interesan tener, y las guardo en diferentes carpetas según sea fotos de Dinamarca, bodas, gimnasia rítmica, Inglaterra, Rusia, Suecia, Literatura (adaptaciones cinematográficas, Camilla Läckberg, campañas publicitarias, ilustraciones, portadas y otros), etcétera.
Póster italiano de la película Scusa ma ti chiamo amore, adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Federico Moccia. (Fuente: Internet).
Camilla Läckberg, quien tiene la costumbre de beber muchísimo café mientras escribe, firmándole a una lectora española un ejemplar de La sombra de la sirena en el Fnac Castellana la tarde del sábado 8 de junio de 2012. (Fuente: https://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.10150825483135373.395531.171108930372&type=3).
Portada de Las huellas imborrables de Camilla Läckberg en catalán. (Fuente: Internet).

6 comentarios:

  1. ¡Muchas manías veo por aquí!
    No comparto ni una, bueno si, la de que reviso muchísimo mis textos, y sobre todo, dejo pasar tiempo entre revisión y revisión. Pero siempre se me acaba pasando algo.

    Yo no tengo casi ninguna manía lectora. Mis libros están desordenados. Los leo sin orden, un día me llama un titulo o un libro y lo busco y lo empiezo. Aunque esté leyendo otro. Acabaré leyendo el que más me atrape.

    Dejo muchos libros a medias, la mayoría no los termino. Soy muy exigente con lo que leo, y muy poco con lo que escribo. Básicamente porque yo escribo por entretenimiento, y ellos son profesionales, a ellos les exijo profesionalidad.

    Y soy muy críticona, para decir que un libro es bueno... tiene que ser muy bueno. Una cosa es que diga entretenido, o dinámico, o que me gustó... Pero que es bueno... conozco muy pocos libros buenos, y la mayoría, son clásicos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. @Bramar Pos sí, soy bastante maniática. jejeje Dices que no tienes manás como lectora pero lo que has escrito yo creo que alguna sí tienes. ;-) Yo también soy exigente con lo que leo pero también depende del momento que esté pasando y de lo que me apetezca leer porque en el último año estoy leyendo mucha literatura actual y ligerita y espero que en un futuro cercano retomar mi gran afición por los clásicos aunque mi idea es combinar ambos tipos de lectura.

    ResponderEliminar
  3. Con lo de que "no tengo manías" me refería a que no tengo unas estipuladas, porque yo misma soy un desastre para todo. Hay veces que leo un único libro, hay veces que leo varios a la vez. Algunas veces releo un texto mio más de cien veces, otras veces los público sin revisar... en fin, no sigo un patrón fijo. Me encantaría tener orden como tú. Otra cosa que no hago (y que hace mucha gente) es subrayar los libros.

    Lo que si que hago, cuando un libro me gusta mucho, es releerlo, la saga de Harry Potter me la leí infinitas veces cuando era adolescente, al igual que Memorias de Idhun. Un mundo feliz, , Orgullo & Prejuicio, Peter Pan (a pesar de ser un libro infantil)y alguno más.

    ¿Lo curioso? Es que aunque esos libros me han gustado muchísimo, y me los he releído mil veces... en mi ranking de calidad, sólo uno de ellos me parece realmente un buen libro

    ¿Más manías? Desde que me descubriste lo de mi laismo/loismo/leismo, me fijo muchísimo al leer, y creo que he mejorado bastante.

    Besitos, de maniática a maniática. ;)

    ResponderEliminar
  4. @Bramar Yo intento ser organizada porque en verdad soy muy desordenada, caótica y desastre. ;-) Yo también me he releído algún que otro libro como "Quiero escribir una historia de amor" o el sexto de Harry Potter. Quiero releerme "Orgullo y Prejuicio". Me alegro de haberte ayudado con lo del leísmo. Te lo seguiré comentando cuando te lo detecte. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Promocionas a otros blogs? (Te lo pregunto porque lo he leido en el pie de comentarios) y qué hay que hacer para eso? Tengo un blog literario por si te interesa... :'D

    ResponderEliminar
  6. @Isa Torpham No, al menos en sentido estricto. Lo que hago es recomendar aquellas reseñas que he tenido en cuenta a la hora de preparar las mías. Mándame un enlace a tu blog por email a la dirección de Hotmail que encontrarás en la sección de "Contacto". Un saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.