18 jun 2012

Irlanda

Hoy le toca el turno a la entrada que pensaba publicar el jueves por el partido de la Eurocopa entre España e Irlanda, que ganó España 4 - 0  y que, por circunstancias, yo no pude ver. Esta noche juegan Italia contra Irlanda y España contra Croacia, del cual estoy segura que veré la segunda parte y dudo de si me dará tiempo a poder ver algo de la primera parte. Además, en las noticias de las 3 de la tarde en TVE1 han hablado del cuarto de siglo de la beca Erasmus, la cual yo pude disfrutar el último año de carrera y que para mí ha significado un antes y un después en mi vida tanto a nivel personal como académico, y como dato curioso diré que yo nací el mismo año que la Erasmus y el mismo día que el escritor norteamericano Edgar Allan Poe.

Aquí os dejo un relato que debí escribir en el año 2004 o finales del 2003 (está sin fechar) y que está sin terminar:

"Irlanda es mucho más que la isla esmeralda de los mapas, que la república católica que se separó de la Gran Bretaña anglicana en el período de entreguerras, que las tradiciones y leyendas celtas llenas de duendes y hadas que aún sobrevive en la cultura irlandesa y de la que los irlandeses se sienten tan orgullosos de no haberlas perdido aún... Irlanda fue para mí cuatro semanas llenas de inolvidables experiencias cuando tenía 16 años y me quedaban un par de meses para empezar el Bachillerato.
Irlanda, donde en verano sus habitantes se mezclan con jóvenes españoles e italianos que quieren aprender inglés, se encuentra entre las semejanzas que tiene con Inglaterra y las que tiene con la Europa continental. Con Inglaterra además de tener parte de su historia en común y uno de los dos idiomas oficiales de Irlanda también tienen ambos países en común algunas cadenas de televisión, inmigrantes irlandeses e ingleses en Estados Unidos, autobuses de dos plantas, el huso horario teniendo una hora menos que en España y la utilización de millas para medir una determinada distancia y de las pintas en lugar de los litros. Con la Europa continental tiene en común el euro como moneda nacional y la futura Constitución europea.
Los rasgos que caracterizan a Irlanda son el gaélico como segunda lengua oficial del país, la arquitectura georgiana dieciochesca, el Ulises de James Joyce natural de Dublín, el arpa y el trébol como símbolos nacionales, los grupos musicales U2, The Corrs y Boyzone.
Los irlandeses recuerdan a los andaluces por su amabilidad y simpatía, y porque su vida social se centra en el pub que en Sevilla sería el bar de tapas y en la charla amigable con los amigos. Pero Irlanda también recuerda a Galicia y a Asturias por sus tradiciones celtas, por la pervivencia de la gaita, por unos paisajes muy verdes y muy parecidos entre sí donde predominan las costas acantiladas y los bosques frondosos llenos de leyendas."

P.D.: Esta entrada va sin fotos porque son las últimas que tengo en papel y están sin escanear.

4 comentarios:

  1. Si solamente viste la segunda parte del partido contra Croacia, entonces no te perdiste mucho ;)

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo Algo de la primera parte también vi.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo el relato sobre Irlanda. Conmovedor, y para nada rimbombante o técnico. Irlanda tiene que ser precioso, leer esto da ganas de ir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. @Bramar Irlanda es preciosa aunque llueve mucho y hay que ponerse ropa de invierno en julio al menos era así hace 9 años cuando yo estuve en Dublín. Me tuve que poner jerseys de lana y forros polares. jejeje

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.