29 jun 2012

España vs. Italia

Voy a hacer un repaso rápido a los dos últimos partidos que ha jugado España e Italia en la Eurocopa. En cuartos la Roja se enfrentó a Francia, lo que hizo que volviese a surgir la rivalidad histórica entre ambos países y los prejuicios de los franceses hacia los españoles pero le ganamos, al igual que ya sucedió en 1814 en la Guerra de la Independencia gracias, sobre todo, a la guerrilla. Mientras Italia se enfrentó a Inglaterra a la que ganó en los penaltis siendo ésta la misma situación que vivió España el pasado miércoles en el partido de semifinales contra Portugal (el duelo ibérico). Ayer Italia ganó a Alemania en semifinales lo que hace que la Roja y l'Azzurra acaben la Eurocopa como la empezaron y ahora sí que quiero que gane España aunque creo que será un partido difícil con prórroga y penaltis.

España e Italia: dos países similares pero también diferentes, y que anoche se aliaron (Rajoy y Monti) en Bruselas para hacerle frente a Alemania (Merkel) saliendo victoriosos. Dos países mediterráneos muy importantes con serios problemas económicos pero con muchísimo patrimonio cultural y con una rica historia a sus espaldas.

A finales del siglo XII surgió la primera Universidad en la ciudad italiana de Bolonia, que con el tiempo se convirtió en una importante referencia para los estudios de Derecho en el contexto de la Europa medieval aunque algunos de sus estudiantes se trasladaron a Padua donde fundaron en 1222 la segunda universidad italiana. En el caso español no fue la de Salamanca (1218) la primera universidad que se fundó, sino la de Palencia (1208 - 1209) que le dio mucha importancia a los estudios de Derecho pero que desapareció tras el notable éxito que tuvo la Universidad de Valladolid, que se fundó hacia 1250. Los reyes medievales fundaron universidades en Saint Andrews (rey de Escocia), Uppsala (rey de Suecia), Lund (rey de Dinamarca), Cracovia (rey de Polonia), Lérida (rey de Aragón) y Lisboa - Coimbra (rey de Portugal), que se fundó con notable éxito entre 1288 y 1290. Hubo fundaciones fallidas en 1254 de la Universidad de Sevilla (US), que fue refundada en 1505, y en 1293 la de Alcalá de Henares, que volvió a surgir como tal en 1499.

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola, Elena!!
    It's me, Laura xP

    Siento decirte que no he podido evitar desengancharme de la entrada según iba leyendo.

    El principio pintaba interesante, cuando te has puesto a hablar de la Eurocopa, que es un tema que domino y que puedo criticar.

    Sin embargo, cuando has empezado a comparar el partido entre Francia y España con la guerra y has metido datos un poco "con calzador" que no venían a cuento, he intuido que la cosa se torcía hacia derroteros históricos y he sido incapaz de leerme la parrafada sobre las universidades, llena de datos y fechas que, para los que entendéis y os gusta la historia, será genial, pero el resto de los mortales que no entendemos ni papa, nos aburre en demasía.

    Ah!, y ¡qué decir de la última parte!
    Prácticamente he pasado de leer un blog a toparme con un diario íntimo y personal lleno de recuerdos y referencias que sólo entiendes tú y unos pocos... ¿De verdad era necesario contar esas cosas a todo el mundo? O.O

    ¡¡Deseo que tu próxima entrada me motive más!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    Entiendo que te haya aburrido esta entrada y que no le veas mucho sentido. La última parte no es un diario íntimo, ya que la información es muy impersonal y he leído posts mucho más personales que esté de blogs donde la gente relata su día a día esté o no de Erasmus.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Elena!

    Primero de nada, sobre tu texto, yo creo que querías plasmar muchas cosas diferentes y muy diversas, y creo que te habrías aclarado mejor escribiendo sobre cada tema en una sección o post diferenciado, y que hubieras profundizado mas sobre los mismos...

    No me ha gustado el comentario de Francia. No creo en las viejas rivalidades. Te entiendo como historiadora, pero yo como persona plural, europea y cosmopolita me encuentro en desacuerdo, y no creo que un simple partido desencadene rivalidades pasadas sobre guerras que no vivimos.

    Sin embargo si me ha gustado la linea de semejanzas entre España e Italia, dos países que a mi ver tienen una cultura y unas características muy similares.

    Eso si, al final tus predicciones de final difícil derivan en un palizón de la selección española, pero confieso que yo también esperaba que el partido fuera mas difícil.

    Me ha gustado el apartado de las universidades, y enterarme de que Salamanca no fue la primera universidad española.

    Sobre la recomendación del erasmus, parece evidente que es una experiencia inolvidable, y que a veces, me gustaría poder vivir; otras muchas pienso lo contrario. Eso si, perdida me hallo ante lugares de nombre italiano completamente desconocidos para mi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días, Bramar!

    Me alegro de verte por aquí. Espero que te hayan ido bien los exámenes. Entiendo que no te haya gustado el comentario sobre Francia pero la rivalidad entre ambos países se ha ido alimentado durante muchos siglos y sólo he puesto un ejemplo. La verdad es que la final no salió como esperaba aunque mejor porque casi no sufrimos jejeje. Yo también he creído durante años que Salamanca fue la primera universidad española. Con lo de la Erasmus te entiendo perfectamente, me pasé mucho tiempo debatiéndome entre el me quiero y el no me quiero ir.

    Besos.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.