(Fuente: Elaboración propia).
Mujeres
que compran flores es la quinta novela que publica
Vanessa Montfort (Barcelona, 1975), después de tres novelas premiadas y
publicadas en los años 2006, 2010 y 2014. La publicó Plaza y Janés en el
mes de octubre de 2016, se ha reeditado ya 22 veces y se ha traducido a 13
idiomas. Se trata de una edición de tapas blandas con solapas.
Tiene 448 páginas y 34 páginas. Cuesta 17,90 euros mientras que el e-book cuesta 7,99 euros, la edición en
bolsillo 9,95 euros y el audiolibro 15,99 euros. Este último es narrado por
Sofía García y dura 13 horas y 6 minutos, según la información que podemos
encontrar en la ficha de la novela en la página web del grupo editorial Penguin
Random House.
Si
soy sincera, debo reconocer que descubrí esta novela gracias a su presentación
el pasado 8 de noviembre de 2017 en la Librería “Botica de lectores” de
la calle Asunción en Sevilla, a la que fui con muy pocas expectativas. Disfruté
mucho escuchando a la autora (Vanessa Monfort) y su editor (Alberto Marcos)
hablando sobre Mujeres que compran flores y
reflexionando sobre la sociedad española actual enfocando su análisis a la
mujer de entre 35 y 45 años, sus crisis de identidad y la importancia de los
“grupos de amigas”. También comentaron cómo todos estos cambios sociales y esa
lucha por la igualdad de oportunidades también afectan a los hombres y a las
mujeres más jóvenes. Tras esa presentación, compré la novela con la intención de leerla en las últimas semanas de 2017 y he tardado casi sin dos años en encontrar el
momento para leerla. (Fuente: Elaboración propia).
Mujeres que compran flores está narrada desde el punto de vista de Marina,
aunque hubiese sido interesante que hubiese habido algún capítulo con la visión
de alguna de las otras cuatro amigas (Casandra, Gala, Aurora y Victoria) o el
de Olivia. En algunos momentos estas mujeres están algo desdibujadas, a pesar
de que me ha llamado la atención que la autora se haya apoyado en distintas
flores y sus significados para perfilar ciertos rasgos de las amigas y la
evolución personal de todas ellas.
Lo
más interesante de Mujeres que compran flores es que se centra en cinco mujeres que atraviesan
una crisis de identidad. Marina, Casandra, Gala, Aurora y Victoria rondan los
40 años y creen que ya habían alcanzado la estabilidad soñada hasta que de
pronto todo se desmorona. La novela, al igual que en su momento la
presentación, me ha hecho reflexionar. Sin embargo, en algunos momentos me ha
costado identificarme con ellas quizá por estar aún en la treintena y por no
pertenecer a la generación de la autora y sus personajes. También me hubiese
gustado haber conocido mucho más sobre el pasado de las amigas, del que apenas
se cuenta nada.
Entre
las referencias culturales que nos podemos encontrar en Mujeres que compran
flores podemos citar:
Cervantes, el Skype, Indiana
Jones y la última cruzada, Sean
Connery, Harrison Ford, James
Bond, El
viejo y el mar, La Odisea, Baricco, Moby
Dick, La
isla del tesoro, Conrad,
Rubens, Byron, Coco Chanel, Quevedo, Calderón, Lope de Vega, Góngora, Marilyn
Monroe, Judy Garland, El
Corte Inglés, David Bowie,
Virginia Woolf, Macbeth, Elle, Coca-Cola, Matrix, Apollinaire, La
Regenta, El amante de Marguerite Duras, Los
puentes de Madison, Facebook, Audrey Hepburn, Las
meninas, Velázquez, Las hilanderas, Mary
Poppins, Saturno devorando a sus hijos de Dick Van Dyke, El
quinto elemento o El perro del hortelano.
Mujeres que compran flores se desarrolla en el Barrio de las Letras de Madrid
entre los meses de mayo y agosto de 2015. Algunos capítulos se ambientan
durante una travesía en velero entre Cartagena y Tánger. También se mencionan
Florencia, Tokio, Nueva York, San Sebastián, Berlín, Bruselas y Frankfurt,
entre otros lugares.
Valoración “Mujeres que compran flores”
(Vanessa Montfort):
8,75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.