3 feb 2016

"Sangre intocable" (Maribel Medina)


(Leído entre diciembre de 2015 y enero de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
He descubierto que para mí leer a Maribel Medina es una apuesta segura de que disfrutaré con la lectura y de que sus novelas se convertirán en las mejores lecturas del correspondiente año. Es cierto que esta segunda novela suya me ha pillado en un momento personal muy estresante y de apenas poder sacar tiempo para leer pero eso no significa que la haya disfrutado menos aunque haya tardado cerca de un mes o algo más en leerla. Para mí otras apuestas seguras en la novela policíaca son Camilla Läckberg y Mari Jungstedt, y a nivel nacional: Victoria Álvarez, Alice Kellen, Anna Casanovas y María Martínez, por citar algunas autoras de las que he leído más de una novela suya y las he disfrutado (mientras preparo esta reseña en un pequeño hueco que he conseguido sacar estoy disfrutando muchísimo con la lectura de Una canción para Novalie de María Martínez, que seguramente se convierta en mi primera mejor lectura de este 2016, a pesar de estar leyéndola en un momento de muchísimo estrés y nerviosismo).
Sangre intocable es la segunda novela policíaca que escribe Maribel Medina y que, como Sangre de barro se caracteriza por ser una arriesgada y comprometida novela de denuncia, donde la autora vuelve a atreverse a determinados temas tabú (eso sí, con mucho respeto) y por volver a contar con la misma pareja protagonista profundizando y avanzando en unas historias personales y sentimentales que tanto disfruto leyendo. Maeva Ediciones la publicó el miércoles 14 de octubre de 2015. Se trata de una edición en tapas blandas que tiene 448 páginas y 33 capítulos de extensión variable más un Glosario de vocablos en hindú que aparecen a lo largo de la novela y que ocupan cuatro páginas. Cuesta 19,90 euros.
Lo que destaca de Sangre intocable es la crítica al trabajo más o menos ético que las grandes multinacionales de la industria farmacéutica realizan entre los sectores más desfavorecidos de los países más pobres. De las grandes farmacéuticas que Maribel Medina menciona en la novela sólo conozco la alemana Bayer. Ha sido muy interesante descubrir algunas cosillas de cómo investigan estas grandes empresas en los países menos desarrollados, ya sea para crear los principios activos (algo que era bastante desconocido para mí) como la producción de medicamentos con sus correspondientes fases de experimentación en animales y/o seres humanos.
En esta novela me ha gustado mucho leer como Maribel Medina refleja las dos caras de un trabajo policial en un entorno bastante hostil y denunciando el uso de las torturas durante los interrogatorios con el fin de conseguir de que el detenido se declare culpable. La ambientación de los pasajes de la novela en la India está muy bien conseguida, al igual que la denuncia y el reflejo que Maribel Medina hace de los intocables y de la sociedad india.
Entre las citas culturales que encontramos en la novela que hoy reseño están las de: Cary Grant, Buda, Paul Newman, El nombre de la rosa, El halcón maltés, Cumbres borrascosas, El sexto sentido, Bollywood, National Geographic, Seven, American Psycho, Mastercard, PayPal, Renault Clio, Robert Redford, Madonna, Indiana Jones y el templo maldito, L. A. Confidential, Calvin Klein, Ralph Lauren, Cortefiel, Lacoste, Puma, Steven Spielberg, Tarantino, Rambo, Al Pacino, Stalin o Sandra Bullock.
Sangre intocable se desarrolla entre Benarés, Lyon, Suiza e Irlanda. También se mencionan otros lugares como Kiev, Ankara, Bangladesh, Washington, Londres, Cracovia, Chicago, California, Estambul, París, Burkina Faso, York, Hawái, Verona, Liverpool o Nueva York.


Valoración “Sangre intocable” (Maribel Medina):
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.