5 jun 2015

"El séptimo niño" (Erik Valeur)

(Leído entre abril y mayo de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño el tercer regalo literario de mi 28 cumpleaños (19/01/2015): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/mis-regalos-literarios-de-mi-28.html. Reconozco que más de una vez estuve a punto de comprarla pero me alegro de no haberlo hecho. No sé qué esperaba exactamente de esta novela pero me ha decepcionado.
El séptimo niño es la novela policíaca con la que debuta en el mundo de la ficción el periodista danés Erik Valeur (Copenhague, 1955) y al parecer tiene bastantes pinceladas autobiográficas. En Dinamarca se publicó en 2011 con el título Det syvende barn y en España la publicó Maeva Ediciones en octubre de 2014. Tiene 752 páginas y 40 capítulos de extensión variable dividido en cuatro partes más un Prefacio de dos páginas escrito por el autor el 30 de abril de 2011, un Prólogo de siete páginas y un Epílogo del autor de dos páginas. Cuesta 25,90 euros. La novela ha sido traducida por Juan Mari Mendizábal.
La trama apenas me ha gustado. Me ha parecido larga y demasiado llena de información y detalles. Se podrían haber eliminado descripciones y ciertos pasajes que sólo son accesorios y que casi no aportan nada a la novela. En muchos momentos me he aburrido y he llegado a sentir mucha antipatía por los personajes. Desde mi punto de vista, el libro peca mucho de falta de sensibilidad y de ser bastante frívolo al tratar determinados temas.
El séptimo niño no es la típica novela policíaca y se aleja bastante de lo que se entiende como tal. No me parece mal que los escritores quieran innovar pero el estilo de Erik Valeur no me ha convencido. Me ha gustado la alternancia entre la primera y la tercera persona y la manera de introducir los capítulos.
Esperaba que Erik Valeur se centrase mucho más en que mentalidad y prácticas había tras esos partos clandestinos y la filosofía del orfanato. Son las partes relacionadas con la de un alumbramiento bastante extraño y lo que rodeaba a esa madre adolescente lo único que ha llegado a interesarme. Sin embargo, apenas tiene presencia en más de 700 páginas de novela.
No me ha convencido la manera que ha elegido Erik Valeur para contar al lector como se resuelven los crímenes y para desvelarnos quién es el asesino. Tengo la sensación de que no ha sabido resolver bien las diferentes tramas que ha creado dejando unos cuantos cabos sueltos.
El séptimo niño se desarrolla en Copenhague y distintas localidades de Dinamarca entre los meses de mayo y junio de 2008. Hay saltos temporales que trasladan al lector a los años 60, 70 y 80, y al año 2001.

Valoración “El séptimo niño” (Erik Valeur):
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.