27 feb 2015

“La artesana del vidrio” (Petra Durst-Benning)

(Leído en febrero de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño mi primer regalo literario de mi 28 cumpleaños (19/01/2015): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/mis-regalos-literarios-de-mi-28.html. Es una novela que cuando se publicó al poco de comenzar el curso escolar 2014/2015 no me llamó mucho la atención. Empezó a atraerme el día antes de celebrarse el “Día de las Librerías” de 2014 (viernes 28 de noviembre) y en esas horas estuve a punto de comprarla. Al final decidí pedírsela a los Reyes de 2015 aunque éstos cambiaron de planes al regalármelo por mi cumpleaños.
La artesana del vidrio es una novela histórica escrita por Petra Durst-Benning (Baden-Württemberg, 1965) y publicada en Alemania en el año 2000. En España Maeva Ediciones la publicó en su colección Nueva Historia en septiembre de 2014. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas que cuesta 20,90 euros. Tiene 464 páginas y 73 capítulos divididos en dos partes (40 la primera y 33 la segunda). La novela ha sido traducida por Rosa Pilar Blanco.
La novela está protagonizada por las tres hermanas Steinmann: Johanna, Ruth y Marie. Las tres tienen personalidades muy diferentes aunque comparten el ser valientes, emprendedoras y adelantadas a su tiempo. Son personajes creíbles, bien construidos y bastante atractivos aunque de las tres destacaría a Johanna.
En un primer momento pensé que La artesana del vidrio no me iba a gustar, que me iba a encontrar con otra novela histórica más y que estaba llena de estereotipos feministas. Sin embargo, Petra Durst-Benning me ha sorprendido y he disfrutado de su estilo y de la buena traducción que han hecho de su novela. La autora ha tratado con sensibilidad temas tan duros y delicados como el machismo imperante de la época, los malos tratos, etcétera.
Otro tema que he disfrutado mucho de la novela son las escenas navideñas y lo bien descrito que está el trabajo de los sopladores del vidrio. Creo que hay destacar que La artesana del vidrio está muy bien ambientada y documentada.
La novela se desarrolla entre el otoño de 1890 y la primavera de 1893 en dos localidades de la Selva de Turingia: Lauscha y Sonneberg. Otras localizaciones que se mencionan son: París, Berlín, Hamburgo, Nueva York y Nüremberg.

Valoración “La artesana del vidrio” (Petra Durst-Benning):
9,5/10

Otra reseña interesante de La artesana del vidrio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.