6 mar 2015

Leo Autores Españoles

Leído en febrero de 2014. Estilo muy cinematográfico. Trama interesante, original y adictiva aunque el nazismo y la Segunda Guerra Mundial no son dos de mis hechos históricos favoritos. Lo mejor es el final: sorprendente, inesperado y trepidante. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/02/el-futuro-sera-mejor-manana-david.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en mayo de 2014. La novela tiene dos puntos fuertes: está muy bien ambientada y documentada, y trata de una manera amena y didáctica todo lo relacionado con el trabajo que se llevaba a cabo en los "scriptoria" medievales. Sin embargo, tiene ciertos elementos demasiado anacrónicos y actuales de los que destacaría los relacionados con la higiene, la intimidad y el amor sin olvidar ciertos aspectos de la personalidad de la protagonista. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/05/la-escriba-antonio-garrido.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en mayo de 2014. Novela histórica ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVII y que intenta recrear el estilo literario del Siglo de Oro español en pleno siglo XXI. Muy bien editada y documentada. Atractiva la manera de introducir al lector en los distintos capítulos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/treinta-doblones-de-oro-jesus-sanchez.html.  (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2014. Novedad editorial con la que debuta Maribel Medina (Pamplona, 1969) que es una escritora arriesgada que se atreve a escribir en su primera novela policíaca sobre temas tan espinosos, incómodos y polémicos como son el dopaje y la reproducción asistida. Me ha sorprendido mucho esta novela de denuncia tan actual, ambientada en los Alpes suizos y cuya lectura es muy recomendable. En sus páginas podréis leer cómo se llevan a cabo las autopsias, ya que una de sus protagonistas es médico forense. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/sangre-de-barro-maribel-medina.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2014. Admiro que una chica que apenas ha cumplido los veinte y que sufre anorexia y bulimia desde hace años sea capaz de escribir sobre dichas enfermedades. En ese sentido la novela es muy madura pero la trama me ha parecido un poco floja por la escasez de puntos de vista y porque ninguno de los personajes me ha terminado de convencer. El estilo me ha parecido lento y repetitivo aunque muy mejorable, así que animo a Andrea Tomé a que siga escribiendo. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/corazon-de-mariposa-andrea-tome.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2014. He notado mucha mejoría en la escritura de Victoria Álvarez respecto a su primera novela: "Hojas de dedalera" y en esta novela nos reencontramos con Annabel Lovelace. La trama mejora según avanza y lo mejor de ella es el misterio que hay en torno a la "banshee". Lo más destacable de la autora siguen siendo sus descripciones (destaco las referentes a los vestidos femeninos y los paisajes acantilados de Irlanda) y la ambientación muy bien documentada. De los  personajes me quedo con Lionel y la señorita Stirling, a quienes espero volver a encontrarme en “Contra la fuerza del viento”. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/tu-nombre-despues-de-la-lluvia-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2014. La portada, a excepción de su color mostaza, me gusta bastante. El estilo de Javier Ruescas ha mejorado mucho respecto a "Play" y "Show" sin perder la frescura, el desenfado, la agilidad y la cercanía, Lo que más me ha gustado es cómo el autor ha narrado su experiencia como "youtuber", el uso que le damos a redes sociales como Twitter y Facebook, y la costumbre cada vez más frecuente, sobre todo entre los jóvenes, de mirar las redes sociales y el correo electrónico directamente en la pantalla del “smartphone”. De los personajes destaco a Leo, Selena e Ícaro. Me hubiese gustado irme con los seis de “road-trip” por Europa. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/live-javier-ruescas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Novela juvenil escrita por una joven valenciana con veintipocos años y que en el verano de 2013 se aventuró a autopublicarse en Amazon donde tuvo un gran éxito de descargas. El 9 de octubre de 2014 "Plataforma Neo" la publicó en papel. Se trata de unos de los mejores debuts literarios con los que me he encontrado. Está bien escrita, su estilo está bastante pulido pese a la juventud de su autora y los personajes están bien construidos y son cercanos y realistas. Me ha encantado que la historia esté narrada en primera persona alternando los puntos de vista de Léane y Blake. Su lectura me ha traído muchos recuerdos de mis años de Licenciatura y de mis experiencias “Erasmus” y  “Leonardo da Vinci”, ambas en Padua (Italia). Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Curiosos crímenes donde la poesía y el mundo bibliotecario son bastante importantes a la hora de resolverlos. A las víctimas les acompañan poemas de Silvia Plath, Baudelaire o Blas de Otero. La ha escrito un policía en activo, quien hace un retrato bastante fiel de como debe ser el trabajo diario en el cuerpo policial en España. Esos detalles han sido lo que más me han gustado de esta novela negra junto a las menciones de lo importante que son las Oposiciones y el poseer estudios superiores para ascender dentro de la Policía. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/el-sueno-del-depredador-oscar-bribian.html. (Fuente: Elaboración propia).

Leído en febrero de 2015. Es un buen ejemplo del "New Adult" que en la actualidad se está escribiendo en España. Es, junto a "Llévame a cualquier lugar" de Alice Kellen, una de las novelas que mejor retrata la vida universitaria. Me ha gustado mucho como Victoria Vílchez refleja como es la convivencia en un piso de estudiantes y lo que significa compaginar unos estudios universitarios presenciales con trabajar de camareros en un bar de copas, una situación que es habitual en la vida real. Becca y Jota son personajes cercanos, realistas y bien construidos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/antes-de-que-decidas-dejarme-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.