6 oct 2014

“Corazón de mariposa” (Andrea Tomé)

(Leído en agosto de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño la novela que ganó la segunda edición del Premio Literario “LA CAIXA” / PLATAFORMA Literatura juvenil escrita por jóvenes correspondiente al año 2013. Según las bases de la convocatoria las novelas deben estar escritas en español o catalán por jóvenes entre 14 y 25 años, debiendo ser éstas inéditas y siendo su extensión de un mínimo de 80 páginas y un máximo de 400 mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara con la misma tipografía que uso yo para preparar las reseñas en Word: Times New Roman con una letra de tamaño 12. (Fuente: http://www.plataformaneo.com/medialkxa/264/0/4102/3%C2%BA-edicion-premio-literario-la-caixa---plataforma.html).
Corazón de mariposa (Cor de papallona en catalán, idioma en el que se publicó el 29 de mayo de 2014) es una novela juvenil escrita por Andrea Tomé (Ferrol, 1994) basándose en experiencias vividas por ella misma. La ha publicado el sello Neo de Plataforma Editorial en marzo de 2014 y ha sido tal su éxito que el pasado 23 de mayo ya llegó a las librerías su tercera edición. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 15,90 euros. Tiene 272 páginas y está dividida en tres partes más un prólogo de dos páginas y un epílogo de quince.
Corazón de mariposa cumple con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. La historia está contada en primera persona desde el punto de Victoria, una joven de 19 años que estudia Filología en la Universidad de Santiago de Compostela y que sufre anorexia desde los 13 años y por la que no he llegado a sentir empatía. El lenguaje es coloquial y actual sorprendiéndome bastante que se mencione varias veces Tuenti, una red social española que tuvo mucho éxito entre adolescentes y universitarios hace unos años y que yo pensaba que había dejado de estar de moda en el verano de 2011. Apenas he encontrado erratas pero he visto algún que otro detalle que hace que la edición sea curiosa y llame la atención.
Admiro la valentía de Andrea Tomé de afrontar escribir sobre una enfermedad, cuyo tema de conversación es bastante espinoso, que ella misma padece siendo tan jovencita. Sin embargo y a riesgo de parecer una insensible, la novela me ha dejado fría, apenas ha logrado modificar un poco la imagen preconcebida que ya tenía acerca de la anorexia y la protagonista me ha resultado antipática. Tampoco me ha gustado la sensación que deja la novela de que la familia y las amistades se desentienden bastante ante una enferma de anorexia. Parece que las íntimas amigas de Victoria son dos chicas anoréxicas que tienen como modelo ideal de belleza a Kate Moss. La historia de amor tampoco me ha resultado creíble y Kenji no me ha llegado a convencer como supuesto coprotagonista.
El estilo me ha parecido lento y algo repetitivo aunque considero que la novela está bien escrita y animo a Andrea Tomé a que siga escribiendo e innovando. Hay cosas de la trama que no me han gustado nada como esa obsesión por mencionar las calorías cada dos por tres o que la autora haya caído en uno de los topicazos propios de la Erasmus y lo cite en la novela dos o tres veces (agradecería que en las novelas se diese una imagen más completa de la experiencia Erasmus y que no sólo se muestren los tópicos). En líneas generales y según mi opinión, la trama hace aguas y no se sostiene, ya que debería haber habido más puntos de vista.

Valoración “Corazón de mariposa” (Andrea Tomé):
5/10

Otras reseñas interesantes de Corazón de mariposa:

2 comentarios:

  1. Bueno, no te voy a reiterar lo que ya te dije. Creo que estamos de acuerdo en nuestra opinión sobre esta novela. Idea original, narración correcta (algo lentilla, sí, aunque eso no me desagrada), pero lejana. La protagonista me parecía tan lejana y distante que no pude empatizar con ella. Y eso me hacía sentirme "mala persona" o "insensible". Sensación que-a mi al menos- no me gusta sentir mientras leo. Lo mismo ocurrió con el chico y con el romance en general. No me llegó. Pero creo que tiene más que ver con mi forma de ser que con cualquier otra cosa. No podía haber una protagonista más opuesta a mi forma de pensar. Creo que la novela en sí está bien, que plasma de una manera muy realista todo el tema de los desordenes alimenticios, pero que, simplemente, no estaba hecha para mi.

    ResponderEliminar
  2. @Raquel Gracias por comentar aunque haya sido para volver a contarme lo que en su día me comentaste vía Twitter. No somos las únicas lectoras que se han sentido así porque he leído unas cuantas reseñas que destacan lo mismo que tú y yo. Un saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.