17 mar 2014

“Pulsaciones” (Javier Ruescas y Francesc Miralles)

(Leído en marzo de 2014)
(Fuente: Elaboración propia).
Pulsaciones es una novela juvenil que ha publicado Ediciones SM en su colección Gran Angular (lecturas recomendadas para adolescentes de 12 a 18 años) el 26 de septiembre de 2013. Se trata de una edición denominada rústica y cuesta 9,95 euros. Tiene 200 páginas.
La novela está escrita a cuatro manos, lo que para mí es todo un reto digno de admirar. Los autores son el madrileño Javier Ruescas Sánchez (1987) y el barcelonés Francesc Miralles (1968). Javier Ruescas es licenciado en Periodismo, autor de varias novelas juveniles (Cuentos de Bereth publicada por Versátil ediciones, Tempus fugit con Alfaguara, y Play, Show y Live con Montena), uno de los fundadores de la revista digital El templo de las mil puertas, administrador de algunas páginas web y de sus propias redes sociales, y editor en la editorial Molino (Fuente: http://www.javierruescas.com/?page_id=247). Francesc Miralles es licenciado en Filología Alemana, traductor de alemán e inglés, editor, asesor literario para diferentes editoriales, autor de novelas juveniles y para adultos y de libros de autoayuda bajo pseudónimo, y periodista. (Fuente: http://www.francescmiralles.com/bio).
Presentación de Pulsaciones el 24 de octubre de 2013 en la FNAC Callao de Madrid con la presencia de sus autores: Francesc Miralles y Javier Ruescas. (Fuente: https://www.facebook.com/javier.ruescas/media_set?set=a.10151652814547471.1073741830.537132470&type=3).
Pulsaciones cumple con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los personajes principales son estudiantes de Bachillerato, es decir, adolescentes que se encuentran entre los 16 y los 18 años. Su estructura es bastante novedosa porque se trata de una novela escrita como una sucesión de conversaciones de whatsapp que se interrelacionan para crear una preciosa historia. El lenguaje que usa es muy coloquial, apenas vemos el lenguaje sms y a veces nos encontramos con un spanglish bastante curioso pero creo que todo esto es algo intencionado. Casi no he encontrado erratas y me ha gustado mucho la presencia que hay de vez en cuando de cierto emoticonos archiconocidos.
Reconozco que la novela me ha sorprendido mucho, sobre todo, porque no esperaba gran cosa de ella. En el Twitter de Javier Ruescas (https://twitter.com/javier_ruescas) he leído muchos tuits entusiastas sobre esta novela que tampoco han ayudado mucho a creerme buenas perspectivas. Entiendo que los capítulos empiecen con frases de Buda y termine con balances diarios aunque son dos de los aspectos que menos me han gustado de la novela. Si algo destaco de esta novela es el querer innovar a la hora de editarla y estructurarla, además del reto añadido de trasladar las conversaciones de whatsapp a formato novela sin que la historia sea un sinsentido y sin perder su frescura.
La trama me parece muy interesante y me ha gustado mucho aunque piense que el coma es un tema demasiado utilizado en la Literatura Juvenil española, al menos la de finales de los años 90, principios de los 2000, que es cuando yo fui adolescente. Pulsaciones es una novela llena de valores y de optimismo. Desde mi punto de vista, en ella es más importante la amistad verdadera (la que está ahí siempre tanto en los buenos como en los malos momentos) que el amor aunque el tema de la conexión entre dos personas del que se habla en un momento dado ha sido algo precioso de leer y que a mí me ha hecho retroceder once años en el tiempo y volver a mis 16 años. También es una novela que enseña a los adolescentes a luchar y a no rendirse.
Pulsaciones se desarrolla en una ciudad española de interior y entre los días 3 y 23 de agosto de uno de los últimos veranos que ha habido. Siempre que habla un personaje se señala en negrita su nombre y la hora y minutos en el que ha escrito el mensaje, incluso en los agradecimientos escritos por los autores lo que me ha parecido muy curioso y donde no se olvidan de agradecerles a sus editoras por su trabajo realizado.

Valoración “Pulsaciones” (Javier Ruescas y Francesc Miralles):

9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.