3 mar 2014

"La isla" (Victoria Hislop)

(Leído en febrero de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño la primera de las novelas que compré el Día de las Librerías de 2013, día que también compré Breve historia de los… Vikingos de Manuel Velasco y Aumenta el calor de Richard Castle. Lo vi en la mesa de las Novedades editoriales de las ediciones de bolsillo de la librería de El Corte Inglés de la Plaza del Duque de Sevilla.
La isla podría ser considerada una landscape novel. Está escrita por Victoria Hislop (Inglaterra, 1959). La novela la publicó en español DeBolsillo en julio de 2013. Tiene 463 páginas y cuesta 9,95 euros. La novela ha sido traducida al español por Araceli Herrera Jiménez.
El estilo de la autora no me ha convencido. Me han confundido mucho los saltos temporales y espaciales que hace de un párrafo a otro. Muchas veces no sabía en qué año me encontraba y qué edad tenían entonces los personajes. También cambia con mucha facilidad y sin saberse muy bien porqué las perspectivas de un narrador que en cuanto te descuidas ha cambiado el punto de vista de un personaje a otro haciendo la narración bastante confusa. Sin embargo, está bien editada salvo por algunas erratas que me he encontrado.
La isla narra la historia de una familia de Creta desde 1939 hasta 2001 durante 27 largos capítulos, que se dividen en cuatro partes. Los capítulos deberían estar encabezados con la indicación de los años que abarquen todo el arco temporal de dichas páginas pero la autora no lo hace.
Los personajes están bien construidos en líneas generales aunque la autora debería haberle dado más peso a algunos secundarios como Alexis Fielding. También creo que Victoria Hislop debería haber profundizado más en la relación adúltera entre Anna Petrakis y Manoli Vandoulakis.
La novela se desarrolla principalmente en el pueblo de Plaka y la isla de Spinalonga, situadas en la isla griega de Creta. Durante algunas páginas viajamos a otras localidades cretenses como Heraclión, Hania y Elounda. También se cita Londres, Atenas, Roma y Belgrado. La isla de Creta está muy bien descrito, al igual que sus tradiciones y costumbres.
Es innegable que la autora se ha documentado mucho sobre la lepra (es la única novela que he leído que se atreve a afrontar a esta enfermedad en sus páginas), la Resistencia griega durante la Segunda Guerra Mundial, la colonia de leprosos de la isla de Spinalonga (1903 – 1957) y Creta. El texto está salpicado de algunas palabras griegas.

Valoración “La isla” (Victoria Hislop):

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.