11 oct 2013

"Cercasi Niki disperatamente" - "Se busca a Niki desesperadamente" (Federico Moccia)

(Leído en septiembre de 2013)
Portada italiana de Cercasi Niki disperatamente, novela corta de Federico Moccia que no se ha traducido el español y publicada en el mes de mayo de 2007 por la editorial Rizzoli. En la portada podemos ver unas líneas que reflejan las olas del mar, una sombrilla de rayas rojas y blancas, y la imagen difusa de un barco de vela. También se puede observar la etiqueta de que el ejemplar que yo compré en Padua a finales del mes de mayo de 2013 era un libro de segunda mano y que me costó tres euros. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy le toca el turno a la reseña de una novela corta, cuyos protagonistas son el propio Federico Moccia, Niki Cavalli con 14 – 15 años y sus tres amigas: Olly (Olimpia), Diletta y Erica. A las cuatro ya las conocimos en Scusa ma ti chiamo amore – Perdona si te llamo amor (17 – 18 años) y volvimos a encontrarlas en Scusa ma ti voglio sposare – Perdona pero quiero casarme contigo (19 – 20 años).
La historia se desarrolla en Roma aunque también en algunas páginas viajamos a Fregene (conociendo así cómo empezó Niki con el surf), a Londres, a Ostia Lido (playa de Ostia) y a Milán a un concierto de Tiziano Ferro descubriendo lo que son los trenes italianos Eurostar.
La historia está escrita en primera persona singular cuando es Federico Moccia el narrador pero cuando es la historia de Niki combina la primera y tercera persona. Usa un lenguaje coloquial.
Los capítulos suelen ser bastante cortos pero de extensión variable. La novela tiene 125 páginas y cuesta 6 euros.
Según la contraportada, esta pequeña novela surgió cuando una chica que decía llamarse Niki escribió el siguiente mensaje en la página web oficial de Federico Moccia: “Sono proprio io la Niki di Scusa ma ti chiamo amore. C’è solo un problema. Ancora non ho incontrato Alex.” La traducción sería: “Yo soy Niki, la de Perdona si te llamo amor. Sólo existe un problema. Aún no he encontrado a Alex.” También le contó que sus amigas estaban aún más locas que las Onde. Sin embargo, no dejó ninguna dirección por lo que Federico Moccia decidió escribir Cercasi Niki disperatamente, el cual empieza con el encuentro casual y efímero del autor con un grupo de cuatro amigas en un semáforo de Via del Corso (Roma).
La mayor parte del libro está dedicada a contarnos la vida cotidiana que Federico Moccia ha imaginado que habría tenido Niki durante sus dos primeros años de instituto. Nos cuenta como se conocieron y se hicieron íntimas amigas las O.N.D.E. (Olly, Niki, Diletta y Erica), y cómo surgió su característica denominación.

Valoración “Cercasi Niki disperatamente” (Federico Moccia):

7/10

2 comentarios:

  1. Me encantaria leerlo :c Moccia es mi escritor favorito y amo la historia entre Niki y Alessandro <3 :)

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo Creo que aún no la han traducido al español y no sé si en un futuro lo harán.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.