Hoy reseño el único
regalo literario de mi 31º cumpleaños (19/01/2018). Se trata de una novela
histórica escrita por una joven historiadora catalana. Esta obra de ficción es
perfecta para profundizar y aprender más sobre aspectos que apenas se tratan en
las asignaturas de la carrera universitaria de Historia y que a mí me fascinan:
la Historia de la Mujer y la Historia de la Vida Cotidiana. También es interesante
para conocer el papel tan desconocido que la ciudad estadounidense de Tampa jugó
en la independencia de Cuba.
Agujas de
papel es la novela con la que debuta Marta Gracia Pons
(Terrassa, 1988) en el mundo editorial tradicional. Maeva Ediciones la publicó el 19
de junio de 2017 en su colección Grandes novelas. Se trata de una edición
denominada rústica con solapas que cuesta 20 euros mientras que el e-book cuesta
9,99 euros. Tiene 552 páginas y 58 capítulos repartidos en tres partes bien
diferenciadas más un Epílogo de dos
páginas. En marzo de 2018 llegó a las librerías españolas la segunda edición de
esta novela.
Prueba
de imprenta de la sobrecubierta de Agujas de papel de
Marta Gracia Pons. Si queréis leer una entrevista que dio la autora sobre esta
novela y donde cuenta curiosidades, podéis leerla en el siguiente enlace: http://www.yoleomaeva.com/2017/07/13/charlando-con-marta-gracia/?utm_content=buffer138b4&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer.
(Fuente: https://twitter.com/MartaGraciaPon1/media).
Uno de los aspectos en
los que más destaca Marta Gracia Pons, al igual que también lo hace Victoria Álvarez,
es la descripción, la ambientación y la contextualización de la trama principal
y las subtramas. Se nota que la autora es historiadora y la buena formación que
da la carrera de Historia a la hora de afrontar una documentación de carácter
histórico. En sus páginas encontramos hechos y personajes que marcaron una
época como el atentado terrorista que los anarquistas cometieron en el Liceo de Barcelona, Toulouse-Lautrec y
su interés por retratar la vida nocturna y los bajos fondos del barrio de
Montmartre en el París de finales del siglo XIX, y la revolución de José Martí
que desencadenó primero la guerra entre Cuba y España y posteriormente la
independencia de esta antigua colonia. Entre las menciones históricas podemos
destacar: la burguesía de Barcelona ya leía el periódico La Vanguardia, Antoni Gaudí, la apertura de las galerías Lafayette de París, la corte de Luis
XVI, María Antonieta, el estreno de la ópera Guillermo Tell de Rossini en el Liceo
de Barcelona, la Exposición Universal de París de 1889, Richard Wagner, la
Reina Victoria de Inglaterra, las emperatrices Isabel de Austria y Eugenia de
Montijo, la Revolución Francesa, Salomé de
Oscar Wilde, la actriz Sarah Bernhardt, Victor Hugo y el uso originario de la Coca-Cola como jarabe que servía para
aliviar el ardor de estómago.
También me gustaría
destacar el estilo tan ameno de Marta Gracia Pons y que a mí me gustaría
encontrarme tanto en las novelas históricas como en las obras históricas más
científicas (artículos de revistas especializadas, monografías, ensayos…). Agujas de papel es una novela que está muy
bien escrita con unas subtramas muy bien hilvanadas entre ellas y unos personajes
complejos, bien construidos y que evolucionan a lo largo de la trama. El ritmo
de la novela es ágil y están muy bien compensados los diálogos, las descripciones
y la narración.
Algo que me ha encantado de
Agujas de papel es el personaje de Amelia
y como a través de ella la autora nos narra una época tan fascinante como fue la
última década del siglo XIX y que haya querido centrarse en la Historia de la
Mujer. A través de Amelia, el autor descubre cómo surgieron las primeras maniquíes
humanas, hoy conocidas como modelos, introduciéndose en una pequeña parte de la
Historia de la Moda que yo apenas conocía, y cuyo principal impulsor fue el
diseñador británico Worth. También gracias a la protagonista conocemos cómo era
Barcelona en una de sus épocas de mayor esplendor gracias a la industria textil
y cómo ésta influyó en la burguesía catalana, por un lado, muy conservadora,
pero, por otro, empezaba a abrirse a las innovaciones y vanguardias que
llegaban de París. He disfrutado con las aventuras que vive Amelia en París y
lo que nos muestra de esta ciudad tan vanguardista y revolucionaria: la vida
nocturna, la prostitución, las cárceles para mujeres…
La novela se desarrolla entre
los últimos días de 1892 y los de 1894 principalmente en tres escenarios distintos:
Barcelona, París y Tampa. Durante algunos capítulos viajamos con la
protagonista a Sitges, a La Habana y a Nueva York. Otros lugares que se citan
son Borgoña, el balneario de Vichy, Caen, Normandía, Zaragoza, Burdeos, Puerto
Rico, Miami, Chicago, Ottawa o Washington.
Valoración “Agujas de papel” (Marta Gracia Pons):
9,8/10
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