25 jul 2017

“Mi plan D” (Andrea Smith)

(Leído en julio de 2017)
El diseño de la cubierta es divertido y juvenil como fiel reflejo de la trama que se esconde en su interior. La escritora, la editora y la portadista son tres jóvenes nacidas en los años 90 y ellas son: Andrea Smith, Anna López y Ariadna Oliver. (Fuente: Elaboración propia).
Andrea Smith (Cabezón de la Sal, 1993) publicó Mi plan D en Wattpad donde iba subiendo capítulos y recibiendo casi al instante feedback de los mismos. Después la autoplicó en Amazon antes de probar suerte en las editoriales. Hace poco más de una semana Andrea Smith subió un vídeo a su canal de YouTube donde contaba con más detalle lo que he escrito de manera breve en este párrafo. Os dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=XuwVTGEpd44&feature=youtu.be&a=.
Mi plan D es la novela con la que Andrea Smith debuta en el mundo editorial tradicional. La publicó Plataforma editorial en su sello juvenil Neo el pasado 23 de enero de 2017 y algo que me ha llamado la atención al leer los Agradecimientos es que la autora nombra a las dos editoras que han pasado por este sello: Miriam Malagrida y Anna López. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 17,90 euros. Tiene 440 páginas y 23 capítulos contados desde el punto de vista de Kenzie más un Capítulo extra de seis páginas y un Epílogo de siete páginas. También encontramos dieciocho páginas en negro intercaladas en la trama principal y donde encontramos los puntos de vista de James y Mason. A mí editar páginas en negro no es algo que me guste especialmente y creo que yo los habría diferenciado buscando algún registro tipográfico diferente. Otro detalle que tampoco me ha gustado es el uso de abreviaturas en los mensajes de WhatsApp que encontramos a lo largo de las páginas, aunque sí me ha gustado cómo lo han insertado dentro de la trama y la tipografía que han usado para diferenciarla.
La trama de Mi plan D es bastante sencilla y juvenil. Sus protagonistas están en su último año de instituto y están construidos como unos adolescentes bastantes realistas de 17 años siendo este detalle algo a tener en cuenta para evitar las posibles expectativas que pueden tener muchos lectores. A veces se agradece leer tramas y personajes sencillos y que van acordes con las situaciones y las edades que se suponen que deben reflejar, y estos son detalles que en la mayoría de novelas juveniles no se tiene en cuenta e, incluso, diría que estas inverosimilitudes también me las he encontrado en novelas adultas.
Mi plan D no fue una novela que me llamase demasiado la atención cuando se publicó. Es cierto que leo muy pocas novelas juveniles, aunque sea una lectora a la que le apasione el New Adult y sus personajes universitarios. Sin embargo, las novelas ambientadas en institutos no suelen llamarme la atención. Me animé a leer Mi plan D tras ver hace unas pocas semanas el Questions and Answers con Andrea Smith que podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Su9hBozz-kY.
Entre las pocas referencias culturales que encontramos en Mi plan D podemos citar: Harry Potter, la Macarena, Taylor Swift, Papá Noel, Star Wars y Ed Sheeran.
La trama de Mi plan D se desarrolla en un pueblo de los Estados Unidos. Durante algunas páginas viajamos con Kenzie y su hermana pequeña Leslie a la ciudad de Washington.

Valoración “Mi plan D” (Andrea Smith):
7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.