Hoy no pensaba publicar
nada en el blog porque ayer por la mañana ya publiqué un interesante post de
recomendaciones de vídeos de YouTube,
el cual está teniendo muy buena acogida y del que os dejó el enlace por si
queréis echarle un vistazo: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/07/tipos-de-videos-que-encontramos-en-los_27.html.
Sin embargo, unas horas después vi un vídeo sumamente interesante en el canal
de Esther G. Recuero y así fue como me enteré de la iniciativa #SemanaAutopublicados
de Carmelo Beltrán. En un acto impulsivo, he decidido preparar esta entrada
improvisada para poner mi granito de arena en mi particular apuesta por autores
autopublicados españoles e italianos.
El
9 de octubre de 2014 publiqué en el blog una entrada donde os contaba la
percepción que entonces tenía del mundo de la autopublicación y la titulé Jóvenes, noveles y
autopublicados,
que podéis leer en el siguiente enlace: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2014/10/jovenes-noveles-y-autopublicados.html.
Si la leéis con atención y entre líneas, os daréis cuenta de que tenía ciertas
ideas algo prejuicios sobre este tema. Me alegro de poder afirmar casi tres
años después de que mi percepción al respecto ha cambiado y mejorado muchísimo,
y a día de hoy no me da miedo apostar por ellos si me presentan un trabajo de
calidad, el cual puede llegar a superar al nefasto trabajo de corrección y
edición de algunas editoriales tradicionales que llegan a descuidar hasta el
presentar el trabajo de un buen diseño de portada y/o una buena corrección del
título o la sinopsis. También debo confesar que veo a los escritores
autopublicados como unos profesionales que han emprendido y que de alguna
manera se han convertido en empresarios. Me ha gustado mucho el vídeo de Esther
G. Recuero (Madrid, 1989), del que os muestro una captura de pantalla muy
representativa, porque su reflexión y sus anteriores prejuicios sobre el mundo
de la autopublicación es muy similar a la mía, aunque en mi caso el cambio en
dicha percepción sólo sea desde el punto de vista de una lectora bastante
analítica y con cierta tendencia a ejercer de correctora en novelas que lee
sólo por placer. Os dejo el enlace al vídeo por si os interesa verlo: https://www.youtube.com/watch?v=aR4lGmX1Zi4&index=1&list=LLTq_0xAjOlcHG1de_E4BWRg&t=1s.
Da la casualidad de que
esta semana estoy leyendo Caótica Jimena,
una novela que está muy bien escrita, corregida y editada casi sin presencia de
faltas de ortografías y erratas ni de los laísmos y leísmos característicos de
madrileños y castellanos. Sin embargo, creo que se deberían evitar algunas
palabras que son demasiado vulgares y malsonantes porque para mí desentonan con
el estilo tan cuidado, elegante y detallista que tiene la autora. También soy
de las que pienso que dentro de la ficción se deberían poner unos límites con
respecto a la vulgaridad que hay en el lenguaje y vocabulario más coloquial.
La
autora que ha hecho que desde el otoño de 2014 mi percepción sobre el mundo de
la autopublicación haya mejorado muchísimo ha sido Alice Kellen (Valencia,
1989). La descubrí con la primera novela que autopublicó pero la leí cuando Plataforma Neo la editó y publicó en edición de papel
el 9 de octubre de 2014. Después decidí apostar por sus otras novelas
autopublicadas que me sorprendieron gratamente: Otra vez tú,
Sigue lloviendo y
Tal vez tú. Tengo pendientes de comprar las
ediciones en papel de Otra vez tú y
Tal vez tú por dos motivos: el primero porque
me gusta leer en papel y el segundo porque pienso que la mejor manera de
valorar y respetar el trabajo de un autónomo es pagar por los servicios que
oferta, es decir, en este caso sería pagar por la novela que ha escrito,
corregido, editado y maquetado un autor autopublicado. (Fuente: Elaboración
propia).
2017 es el año que más
estoy apostando por autores autopublicados. He empezado este año leyendo a una
autora italiana autopublicada, que también es editora y traductora freelance, con la novela Rainy Days de
Antonella Senese. Mis otras dos apuestas por autores autopublicados en lo que
llevamos de 2017 han sido Abril Camino (La Coruña, 1980) y Andrea Longarela
(Valladolid, 1985). De ellas dos y también de Alice Kellen debo destacar las buenas
construcciones que hacen de las tramas y subtramas de sus novelas, y de los
personajes de las mismas, y desde aquí me gustaría felicitarlas por su trabajo.
En los próximos meses me gustaría apostar por la novela debut que va a
autopublicar Lana Fry (Valencia, 1985). También me he planteado darle una
oportunidad a algunas de las novelas de Saray García (Valladolid, 1984),
Estefanía Yepes (Barcelona, 1988) y José de la Rosa (Sevilla,1970).
Me gustaría mencionar en
esta entrada a algunos blogs literarios que apuestan por los autores
autopublicados y que pueden ser muy útiles contar con ellos para promocionar
las novelas y ganar visibilidad, aunque se tratan de bitácoras especializadas
en Literatura Romántica. Las administradoras de los blogs La
Narradora y Sara Lectora
leen y reseñan novelas autopublicadas. Si quieres que te entrevisten, mostrar
una escena inédita de tu novela antes de que se publique o contar alguna
curiosidad o anécdota sobre la misma, podéis contactar también con las
administradoras de los blogs La gata en el
desván y Un Lugar Mágico.
Neïra es una
autora que me está sorprendiendo mucho por la elegancia con la que escribe, a
pesar de que en algunos momentos usa ciertos términos demasiado vulgares que
para mí desentonan muchísimo. Un detalle que es de admirar en una escritora que
es de Valladolid es la no presencia de laísmos y leísmos que he podido apreciar
en estas dos novelas: Valiente Vera, pequeña Sara y Caótica Jimena, evitando así, al menos a mí, momentos incómodos durante la lectura y de
tener que leer varias veces una misma frase cambiándole el pronombre o pasándola
a pasiva. Con la segunda de ellas me está pasando una cosa curiosa y tiene que ver
con la palabra botines, ya que sólo
en Sevilla la usamos como sinónimo de zapatillas deportivas siendo éste un detalle
que suelo olvidar y cuando me la encuentro en la novela, lo primero que pienso es
que se trata de un error de la autora cuando es mío. (Fuente: Elaboración propia).
Para terminar esta entrada
dedicada a apostar por los autores autopublicados, me gustaría dejaros una información
relativa a la Promoción de VERANO que tenemos en Elena Velarde – Trabajo con textos por
si os interesa:
📌 PROMOCIÓN DE
VERANO:
20% en todos nuestros servicios:
✔️⛏️ Asesoría histórica, arqueológica y literaria
✔️ 📝 Corrección de textos literarios y académicos
✔️📚 Traducción de textos literarios y académicos IT - ES
✔️ 📖 Informes de Lectura
✔️👩💻Gestión de contenido para blogs y redes sociales
🗓️PROMOCIÓN VÁLIDA DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO, AMBOS INCLUSIVE.
Más información en:
✔️💻 Web: http://elenavelarde.es/
✔️📧 Email: hola@elenavelarde.es
✔️ 📞 Teléfono (+WhatsApp): 605563488
✔️ 📲 Skype: elena.velarde19
20% en todos nuestros servicios:
✔️⛏️ Asesoría histórica, arqueológica y literaria
✔️ 📝 Corrección de textos literarios y académicos
✔️📚 Traducción de textos literarios y académicos IT - ES
✔️ 📖 Informes de Lectura
✔️👩💻Gestión de contenido para blogs y redes sociales
🗓️PROMOCIÓN VÁLIDA DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO, AMBOS INCLUSIVE.
Más información en:
✔️💻 Web: http://elenavelarde.es/
✔️📧 Email: hola@elenavelarde.es
✔️ 📞 Teléfono (+WhatsApp): 605563488
✔️ 📲 Skype: elena.velarde19
Muchas gracias por haberte animado al final a participar. Me ha parecido muy interesante todo lo que has contado en el vídeo.
ResponderEliminarTenemos que seguir unidos para promocionar la literatura autopublicada como se merece. Estamos en contacto ^^
@Carmeno Beltrán, ¡bienvenido al blog y gracias por comentar! El vídeo no es mía. Esa chica ni soy yo. Un saludo, Elena Velarde.
Eliminar