26 oct 2015

“El (sin)sentido del amor” (Javier Ruescas)

(Leído en septiembre de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
El (sin) sentido del amor es un New Adult escrito por Javier Ruescas (Madrid, 1987), quien también es autor de las siguientes novelas ya reseñadas en este blog: Play, Show y Live. Es una novela juvenil que publicó la editorial Montena en su colección Ellas el 4 de junio de 2015. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 12,95 euros. Tiene 226 páginas y 26 capítulos.
El (sin) sentido del amor cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los personajes principales (Lana, Ciro, Jacobo, Julia, Inés, Jenny…) están en torno a la mayoría de edad. El lenguaje que se usa es coloquial y con presencia de las nuevas tecnologías. Apenas he encontrado erratas significativas que recuerde a la hora de preparar esta reseña semanas después de haber cerrado el libro.
Tanto la trama como los personajes son realistas y creíbles aunque les falta profundidad debido al escaso número de páginas. Inés es un personaje secundario bastante interesante y más atractivo que el de Lana, la protagonista. Es curioso e innovador el motivo que hay detrás del comportamiento de Don Juan de Jacobo Casanova. Otro personaje secundario de interés es Ciro.
El inicio de El (sin)sentido del amor es muy americano y recuerda mucho a las típicas escenas de las películas estadounidenses que retratan la vida universitaria en los Estados Unidos y sus fiestas de desmadre y que son tan audiovisuales. Entre las referencias culturales que encontramos en esta novela juvenil están: Bergerac, Kandinski, Hollywood, Kill Bill, Dragon Ball Zero, la Metro Goldwyn Mayer, Romeo y Julieta, El fantasma de la ópera, Grease, Moulin Rouge, Dreamworks, Anthony Hopkins, El jorobado de Notre Dame, La bella y la bestia, Dalí, Picasso, William Turner…
El (sin)sentido del amor se desarrolla en una localidad llamada Oná durante lo que en España llamamos de manera coloquial “el verano de Selectividad” de la protagonista, Lana, es decir, los meses que hay entre la salida del instituto y la entrada en la Universidad. Entre otros lugares se mencionan: Ibiza, Portugal, Nueva York, Londres, Moscú o Kiev.

Valoración “El (sin)sentido del amor” (Javier Ruescas):

7/10

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Elena! Ya sé que en tus reseñas no destripas nunca mucho la trama, pero me gustaría que me contaras un poquito más de qué va, ya sabes, tipos de personajes, si hay misterio de por medio, en fin ese tipo de cosillas. Estoy haciendo una lista de libros que me leeré cuando acabe las opos (xD, soñando con ello estoy) y de Javier Ruescas estoy entre este y Pulsaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. @Raquel Perdona por tardar tanto en responderte. No recuerdo que hubiese mucho misterio en esta novela y diría que en realidad casi no hay. Yo elegiría "Pulsaciones" antes que ésta. ;-) Un beso, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.