20 feb 2018

“Amanecer de hielo” (Laura Falcó)


(Leído en enero de 2018)

El diseño de la cubierta confunde al lector haciendo creer que leerá una novela ambientada en invierno y en un lugar recóndito donde no deja de nevar. (Fuente: Elaboración propia).
Amanecer de hielo es una novela policíaca escrita por Laura Falcó (Barcelona, 1969). La publicó la editorial Edhasa dentro de su colección Polar en noviembre de 2017. Se trata de una edición de tapas blandas con solapas. Tiene 320 páginas y 27 capítulos. Cuesta 17 euros.
Si soy sincera, la novela me ha decepcionado. Está bien escrita y ambientada, pero me esperaba otro tipo de trama. Me han faltado elementos muy característicos de las novelas policíacas como la presencia de varios sospechosos, ya que en esta novela apenas hay personajes que destaquen y de ellos sólo se sospecha de dos o tres. También me ha chirriado un poco la investigación y resolución del crimen, aunque destaco que aparecen pinceladas del trabajo policial que a mí me han gustado.
He notado que los personajes están algo desdibujados y hubiese agradecido algo más de profundidad en ellos. Apenas se cuenta nada de sus historias personales y sus pasados. Habrá lectores a los que les gusten este tipo de novelas policíacas, pero a mí no me atraen mucho esas tramas de crímenes donde su resolución está tan apegada al presente como ocurre en Amanecer de hielo.
Entre las escasas referencias que encontramos en Amanecer de hielo podemos citar: Facebook, el WhatsApp, Guillermo II de Alemania, el Art Nouveau o el Ave María de Schubert.
Amanecer de hielo se desarrolla entre Alesund en Noruega y Madrid durante un mes de junio. Me hubiese gustado que la autora hubiese profundizado algo más en la ambientación que ofrece Noruega. También se mencionan Oslo, Jönköping o Cancún.

Valoración “Amanecer de hielo” (Laura Falcó):
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.