1 jun 2017

Pinceladas de Literatura cumple 5 años


Esta entrada es muy especial porque hoy el blog Pinceladas de Literatura cumple su primer lustro, es decir, que ya ha alcanzado sus cinco primeros años de vida en la blogosfera. Estos últimos meses han sido muy especiales y han estado llenos de cambios porque me he lanzado a la fascinante aventura del emprendimiento estrenando logo, tarjetas de visita y página web: http://elenavelarde.es/. Aquí encontraréis más información sobre esta nueva etapa: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/01/presentacion-del-logo-y-la-pagina-web.html.
Celebro el quinto aniversario del blog sumergida en las páginas de Valiente Vera, pequeña Sara de Neïra, disfrutando de una historia preciosa y deseando que llegue el 21 de junio para poder comprar su próxima novela: Caótica Jimena, que por lo que está contando su autora creo que va a gustarme mucho. Gracias a unos tuits que Alice Kellen publicó el día de mi 30º cumpleaños descubrí dos novedades editoriales de autoras españolas. Sus sinopsis me llamaron la atención lo suficiente como para darles una oportunidad y descubrir así dos maravillosas plumas de escritoras autopublicadas: una es mi actual lectura y la otra era Viajando hacia mi destino de Abril Camino.
A continuación os dejo una pequeña selección, que me ha resultado muy difícil de hacer porque he escogido sólo una novela por género o subgénero y año, de cuáles han sido mis lecturas más especiales de estos últimos cinco años:
2012
-          Novela policíaca: La sombra de la sirena de Camilla Läckberg publicada por Maeva Ediciones.
2013
-          Novela policíaca: Nadie lo conoce de Mari Jungstedt publicada por Maeva Ediciones.
-          Clásicos: Mujercitas de Louisa May Alcott.
-          Literatura Juvenil: Sin tiempo para soñar de Jordi Sierra i Fabra publicada por Bruño.
2014
-          Novela policíaca: Sangre de barro de Maribel Medina publicada por Maeva Ediciones.
-          Landscape novel: Hijas de la Luz del Norte de Christine Kabus publicada por Ediciones B.
-          Clásicos: Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
-          New Adult: Llévame a cualquier lugar de Alice Kellen publicado por Plataforma Neo.
2015
-          Novela histórica: Contra la fuerza del viento de Victoria Álvarez publicada por Lumen.
-          Novela romántica: Sigue lloviendo de Alice Kellen, autopublicada.
-          Novela policíaca: El domador de leones de Camilla Läckberg publicada por Maeva Ediciones.
-          New Adult: Una erasmus en Bruselas de Alfredo Escardino publicada por Funambulista.
-          Clásicos: Emma de Jane Austen.
2016
-          New Adult: Una canción para Novalie de María Martínez publicada por Titania.
-          Novela histórica: El sabor de tus heridas de Victoria Álvarez publicada por Lumen.
-          Novela romántica: Tal vez tú de Alice Kellen, autopublicada.
-          Novela policíaca: No eres lo que dicen de ti de Hanna Lindberg publicada por Roca Editorial.
2017
-          Novela romántica: Todas las estrellas son para ti de José de la Rosa publicada por Harlequin.
-          New Adult: Tan sólo un segundo de Virginia S. McKenzie publicada por Titania.
-          Literatura Infantil: Expo’92. Un viaje en el tiempo de Antonio Puente Mayor, ilustrada por Margara Trotter y publicada por Babidi-bú.
Si echo la vista atrás, noto una gran evolución como lectora y bloguera en estos últimos cinco años. Abrí el blog leyendo principalmente clásicos del siglo XIX, novela policíaca y autores extranjeros. Con el paso de los años me he abierto a otros géneros, he descubierto a autores, editoriales y muchísimos blogs de diversa índole, a pesar de que predominan los literarios entre estos últimos y he aprendido muchísimo leyendo cada uno de ellos. De los blogs que he descubierto estos últimos cinco años me gustaría destacar aquellos que me han dado ideas tanto para mi faceta bloguera como la lectora y/o emprendedora: Devoradora de Libros (fue mi blog de referencia en mis comienzos como bloguera y durante los tres primeros años de andadura de este blog), Fantasy World – Book Heart (Lisa Marín me animó a que le diese una oportunidad a Alice Kellen, Samantha Young y Anna Casanovas), The Daily Prosumer (Lorena G. White hizo que me plantease hacer Newsletters relacionadas con el blog), Winter Studio – Serein Atelier (Mireia hizo que me plantease la posibilidad de un rediseño del blog y de crearme un logo), Dear JuliaJulia Puig PhotographyBoira Avenue (sus artículos sobre emprendimiento en el mundo de la fotografía me resultaron de gran interés cuando estaba planteándome dar el paso de emprender y me hizo plantearme la importancia de la fotografía profesional para emprendedores) o Dress Code Comunicación por mostrar la importancia de los vídeos corporativos y los diferentes eventos que se pueden organizar dentro del mundo empresarial (también porque gracias a Ainhoa Rosado y Marta Silva descubrí el trabajo de Emotive Lab).
No me gustaría terminar esta entrada tan especial sin mencionar a tres editoriales que he descubierto en estos últimos cinco años y de las que me gustaría destacar su trabajo de corrección, edición y marketing, y felicitar a sus editores por su trabajo. La primera de ellas sería la editorial asturiana dÉpoca que está rescatando del olvido muchos clásicos anglosajones, franceses, italianos y rusos que se publicaron entre mediados del siglo XVIII y principios del XX con unas ediciones muy cuidadas y unas novelas traducidas por Eva Mª González Pardo, Susanna González y Rosa Sahuquillo que es una maravilla leer. La segunda de ellas sería el sello juvenil Plataforma Neo del que destaco el trabajo de edición, corrección y gestión de redes sociales que durante los primeros años de su andadura hizo Miriam Malagrida con la colaboración en su última etapa de Anna López, actual editora del sello cuyo trabajo de edición y corrección espero poder descubrir y valorar cuando lea Hasta que el viento te devuelva la sonrisa de Alexandra Roma.
Me gustaría dedicarle un párrafo a la tercera y última editorial de la que quiero hablaros en esta entrada. Se trata de uno de los sellos editoriales especializados en novela romántica más importantes de España y que descubrí cuando Esther Sanz se convirtió en su editora y le hizo un importante lavado de imagen a dicho sello volviéndolo mucho más actual. En realidad descubrí Titania gracias a una entrevista que las chicas del blog Juvenil Romántica le hicieron a Esther Sanz hablaba sobre la nueva etapa de este sello editorial (http://www.juvenilromantica.es/2015/02/entrevista-esther-sanz-editora-de.html)  y a una publicación en Facebook donde Alice Kellen compartía la portada de Cruzando los límites de María Martínez siendo ésta la primera novela que leía de dicho sello editorial. Me gusta muchísimo el nuevo logotipo de Titania, que definiría como elegante y minimalista, y las sobrecubiertas que diseña el ilustrador Luis Tinoco para las novelas de este sello. Me parece un gran acierto de Esther Sanz como editora que haya decidido apostar por el gran talento que hay en España dentro de la novela romántica con nombres como María Martínez, Alice Kellen, Anna Casanovas o José de la Rosa, y por autores noveles como Virginia S. McKenzie. Otro gran acierto es el de su apuesta por el New Adult creando la colección Fresh! con un diseño bastante fresco, actual y juvenil, y donde podemos encontrar novelas de gran calidad y con tramas llenas de valores que van mucho más allá de la historia de amor de la pareja protagonista. Por último, me gustaría destacar el trabajo de corrección tanto de Esther Sanz como de Berta, su correctora, aunque me gustaría puntualizar que estoy empezando a ver en sus novelas expresiones propias del catalán que en español son incorrectas y otras que sólo se usan en la zona levantina.


¡¡¡PINCELADAS DE LITERATURA, MUCHAS FELICIDADES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.