7 mar 2017

"Viajando hacia mi destino" (Abril Camino)

(Leído en febrero de 2017)
(Fuente: Elaboración propia).
Viajando hacia mi camino es la segunda novela que escribió Abril Camino (La Coruña, 1980), la novena que autopublica y la primera parte de la Saga Destino. Abril Camino la autopublicó en Amazon en e-book y edición de papel el pasado 2 de febrero de 2017 mientras que la segunda parte (Decidiendo mi destino) la autopublicó en ambos formatos citados el pasado 23 de febrero de 2017. La edición en papel tiene 356 páginas y 33 capítulos más un Epílogo de dos páginas, y cuesta 13,74 euros. El e-book cuesta 2,99 euros.
Sobrecubierta de la edición en papel de Viajando hacia mi destino de Abril Camino diseñada por Alexia Jorques. (Fuente: http://www.abrilcamino.com/2017/01/viajando-hacia-mi-destino-mi-proxima-novela.html).
Viajando hacia mi destino es una novela autopublicada que me ha sorprendido mucho por su calidad y porque está muy bien corregida y editada (apenas te encuentras con erratas y están son casi imperceptibles). Se trata de una novela romántica adulta, que yo englobaría dentro de la romántica-erótica, donde Abril Camino se atreve a tratar una relación de amor con una diferencia de edad importante entre los dos miembros de la pareja y donde la mayor es ella. La trama está muy bien desarrollada y es bastante creíble lo que narra. Es muy realista el road-trip a través de Europa Central que narra y que se convierte en una especie de burbuja que hacen que vivan su historia un poco al margen de la realidad de su día a día.
De Viajando hacia mi destino destaco la buena construcción de personajes que ha hecho Abril Camino, tanto de los protagonistas como de los secundarios. Sus respectivas tramas y subtramas están muy bien hilvanadas entre sí y hay bastante coherencia entre ellas. Me ha sorprendido mucho Diego y su madurez para ser tan jovencito.
La estructura de Viajando hacia mi destino me ha parecido innovadora al alternar capítulos en presente que transcurren durante un día con capítulos que son flashbacks del pasado de Lucía y que transcurren en Madrid en los años 1997, 2000, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 estando narrados en pasado y en tercera persona y diferenciándose del resto por estar en cursiva. Los del presente transcurren entre Madrid, Cracovia, Praga, Viena, Bratislava, Budapest, Berlín y Frankfurt entre los días 2 y 22 de junio de 2009 y están narrados en presente y en primera persona alternando los puntos de vista de Leo, Lucía y Diego. También se mencionan Albacete, Mallorca, Washington, Estocolmo, Santander, Tokio, Lisboa, Houston, Liverpool, Barcelona, Bilbao, Jerusalén, Versalles, Dubrovnik, Nueva York, Las Vegas, Mykonos, Santorini, Brighton, Londres y Pérgamo, entre otros lugares.
Entre las referencias culturales que nos encontramos en Viajando hacia mi destino podemos mencionar: el Interraíl, Gimme Baby One More Time, Coca-Cola, Levi’s 501, la Erasmus, el campo de concentración de Auschwitz, Hello Kitty, La lista de Schindler, Pereza, David Copperfield, Andrés Velencoso, la Nocilla, Kubrick, el Skype, la Torre Eiffel, John Lennon, Imagine de los Beatles, Nabucco, Facebook, Tuenti, Babilonia, Pretty Woman, La Bella Durmiente, el iPod, Orlando Bloom, Alanis Morissette, Ozzy Osbourne, Elvis Costello, el iPhone o Tom Cruise.


Valoración “Viajando hacia mi destino” (Abril Camino):
9,5/10


Otra reseña interesante de Viajando hacia mi destino:

4 comentarios:

  1. Hola!
    Abril Camino me conquistó con Sangre y Tinta, lo que hace que quiera leer más y más, este lo tengo apuntado que estoy segura de que me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Nube Cleyra, espero que disfrutes mucho de su lectura su decides darle una oportunidad.
      Un saludo,
      Elena Velarde.

      Eliminar
  2. Ya he leído esta Saga de Libro y decir que me ha encantado se queda corto. De este primer libro, además de los personajes y su historia, me conquistaron los contextos en los que se desarrolla la acción. Estos libros, junto con el de Sangre y Tinta me han hecho amar mucho a esta autora.

    Un besico!

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.