22 mar 2013

"Maldita adolescente" (María Menéndez-Ponte)


(Leído en marzo de 2013)
Portada de la decimosexta edición que Ediciones SM publicó en noviembre de 2011 de esta novela juvenil que fue publicada por primera vez en marzo de 2001. (Fuente: Elaboración propia).
La lectura de esta novela me ha hecho recordar mi época de adolescente. No la leí en su momento, es decir, cuando tenía 14 años (2001) pero lo he hecho ahora haciendo una lectura bastante crítica. En aquella época me gustaban mucho los libros de la colección Gran Angular y los primeros títulos de una nueva colección que sus responsables le pusieron el nombre de Alerta Roja.
Maldita adolescente gira en torno a la vida de una quinceañera madrileña que adora a los Backstreet Boys y que descubre demasiado tarde los sentimientos de amor hacia ella que tenía un compañero de clase suyo. Ambos son personajes muy sensibles: ella toca el violín y él escribe poemas teniendo como referentes los escritos por Antonio Machado.
En esta novela se trata con mucho respeto el suicidio y la depresión en los adolescentes. Se hace mucho hincapié en los cambios de estado de ánimo y los problemas de baja autoestima propios de la adolescencia y lo importante que es dedicarse tiempo a conocerse a uno mismo siendo una forma muy buena la de escribir un diario.
Maldita adolescente cumple con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. La mayoría de los personajes son adolescentes de Secundaria y/o Bachillerato que tienen entre 15 y 18 años. Está escrita en primera persona. Usa un lenguaje coloquial propio de la adolescencia aunque ha habido alguna que otra expresión que no he comprendido porque no son ni eran típicas de Sevilla, por lo que me han resultado chocantes. He encontrado algunas erratillas. Algunos párrafos son excesivamente largos y densos.
La novela gira en torno a diferentes canciones de los Backstreet Boys, de las cuales sólo recordaba Everybody, y eso que yo también fui fan de este grupo estadounidense. A pesar de que tengo 26 años y hace ya tiempo que dejé atrás la adolescencia, me he sentido identificada con la protagonista porque he recordado aquella época de dudas, baja autoestima y discusiones con mis padres, y porque a mí también me encantaba Nick Carter.

Valoración “Maldita adolescente” (María Menéndez-Pidal):
7/10

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog
    Shy

    ResponderEliminar
  2. @Shy ¡Bienvenida y muchas gracias! Me siento muy halagada. Un saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.