Entre los años 2013 y
2014 publiqué en el blog algunas entradas hablando sobre las estrategias de marketing de algunas editoriales
españolas. En dichos posts me
centraba en Maeva Ediciones, Editorial dÉpoca, Ediciones
Versátil, Plataforma Neo y
Ediciones B para ver cuáles eran las
tendencias de entonces y qué era lo que estas editoriales mostraban en redes
sociales. Hoy quiero traer el blog un análisis más actualizado y me gustaría
centrarme en Maeva Ediciones, Plataforma Neo y Titania.
De las dos primeras me gustaría destacar que no se hayan estancado y su
capacidad por reinventarse, arriesgarse e innovar. Sin embargo, de la tercera
de ellas no podría decir lo mismo, ya que a mí me da la sensación de que lleva
algunos meses descuidando la promoción de las novelas que está publicando y
deja esta a blogueros y booktubers a
los que han convertido en sus particulares departamentos de publicidad y
comunicación olvidándose así el escaparate que siempre ha sido la prensa
cultural.
El
primer ejemplo de estrategia de comunicación y publicidad con el que quiero
ilustrar esta entrada es una muy reciente. Se trata de la innovadora campaña
que hace un par de meses Maeva Ediciones promocionó el lanzamiento de La bruja de
Camilla Läckberg. Uno de sus principales objetivos es atraer a una nueva
generación de lectores jóvenes para que se acerquen y descubran las tramas
policíacas de esta famosa autora sueca. La editorial se ha arriesgado muchísimo
creando una ficticia agencia de comunicación con página web y redes sociales
propias a la que han llamado Fjällbacka, y contando con la complicidad de dos influencers, lo cual ofrece interesantes y actuales
posibilidades para publicitar novelas. El vídeo del análisis de esta campaña
podéis verlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dYh_K_Fukmg&t=0s.
(Fuente: https://www.youtube.com/channel/UCvxjTz-GQRYMoqRpP6Z7dyQ).
En
junio de 2016 Titania se arriesgó e intentó
hacer una apuesta parecida con la publicidad de una saga romántico-erótica.
Desde mi punto de vista supieron llamar la atención de los lectores en las
distintas redes sociales durante el mes que publicaron el primer libro de la
pentalogía. También estuvieron acertados en la creación del personaje ficticio
de la joven autora (Candela Ríos), en contratar a una actriz para el canal de YouTube que crearon para la mencionada saga (https://www.youtube.com/channel/UCuXGX2PY0f2tSJIduNV21pQ)
y en el diseño de las cubiertas. Sin embargo, con el paso de los meses noté que
esta campaña se volvía bastante conservadora y se llenaba de incoherencias, las
cuales ya se evidenciaban en el segundo libro respecto al primero. Tampoco vi
demasiado acertado que decidiesen que el primer libro de la saga se centrase
sólo en el mes de enero, ya que daba demasiadas pistas sobre cuál sería la
elección de la protagonista a nivel sentimental. Por último, otra cosa que
supieron hacer bien fue conseguir que las librerías le reservasen lugares
destacados en sus secciones de novedades captando así la atención del lector
potencial.
El
segundo ejemplo con el que quiero ilustrar esta entrada es del canal de YouTube del sello juvenil Neo de Plataforma Editorial donde su joven editora, Anna López, es la que protagoniza la mayoría de
sus vídeos: https://www.youtube.com/channel/UCtZzRTAfoErll5Xgv7rDITQ.
Hay mucho que destacar en ellos como la
capacidad de reinvención de esta pequeña editorial de Barcelona creada en 2007
y el saber llegar muy bien a su público lector objetivo. También es destacable
su apuesta por la juventud y la innovación. Plataforma Neo es una de las pocas editoriales que se
atreve a mostrar en sus redes sociales parte del desconocido trabajo de edición
que escritores, correctores, maquetadores y editores llevan a cabo con un
manuscrito antes de su publicación. De su joven editora destaco su frescura,
juventud y profesionalidad, y su entusiasmo cuando cuenta el porqué publican
tal novela, qué esconde ésta en sus páginas (trama, personajes, maquetación,
ilustraciones…) y cómo ha sido el trabajo con el autor durante la edición del
manuscrito y/o de la traducción si se trata de una obra extranjera. (Fuente: https://twitter.com/PlataformaNeo/media).
Este segundo ejemplo lo
he ilustrado con la miniatura de un vídeo donde la joven editora de Plataforma Neo habla del último New Adult escrito por Alexandra Roma.
Sería interesante que otras editoriales españolas que también publican este
subgénero se fijasen y tomasen nota de este tipo de comunicación tan fresco,
innovador y juvenil, ya que es muy acertada y acorde con el target lector de estas novelas. Me he fijado
mucho en como Titania ha promocionado las
novelas New Adult que han publicado en
los últimos tres años y la conclusión a la que he llegado es que da la
sensación de que no le han prestado la atención debida, que parece que la comunicación y la publicidad la han
diseñado más para lectores mayores de 30 años y no en la generación de jóvenes
nacidos en los años 90, y que han delegado la promoción de las mismas en blogueros
que hace tiempo que dejaron atrás esa etapa. También se han centrada en
publicar un New Adult de ambientación
casi exclusiva en los Estados Unidos y con personajes con pasados traumáticos
pero a cuyos traumas apenas se les prestan atención cuando sería sumamente
enriquecedor profundizar en ellos y crear subtramas de crecimiento personal.
Esta misma línea de estrategias de comunicación y publicidad es la que
están siguiendo la mayoría de sus autoras de New
Adult: Alice Kellen, María Martínez, Elena Castillo Castro y
Abril Camino.
El
tercer y último ejemplo con el que quiero ilustrar esta entrada es con la
escasa campaña de lanzamiento de la que para mí es el mejor y más arriesgado e
innovador New Adult que
ha publicado Titania
y que he leído hasta el momento. Desde mi punto de vista Ediciones Urano
cometió varios errores en dicha campaña siendo el más destacable el hacer
coincidir en el mismo día la publicación de dos novelas románticas: el de una
autora novel como es Virginia S. McKenzie y una ya consagrada como es Anna
Casanovas. Es demasiado obvio saber quién se llevó el foco y casi toda la
atención en redes sociales, blogs y librerías. Sería interesante que en Titania se planteasen hacer una nueva
campaña de publicidad y comunicación para Tan sólo un segundo
y reenfocarla hacia el mundo del Patinaje artístico sobre hielo. Este deporte
de invierno tiene mucho peso en la trama mostrándose con mucho respeto, muy
bien ambientado y con mucha documentación detrás de sus páginas. Es una novela
que podría tener una campaña muy potencial si se contactase y se pudiese contar
con la participación de periodistas como Paloma del Río, revistas como Hielo español o patinadores españoles como Sara Hurtado,
Adrià Diaz, Luis Fenero, Celia Robledo o Javier Raya. También es una novela que
podría tener muy buena acogida en otros países europeos con más tradición de
Patinaje artístico que España y con pareja de Danza sobre Hielo entre las diez
mejores del mundo como son Francia (Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron) e
Italia (Anna Cappellini y Luca Lanotte, y Charlene Guignard y Marco Fabbri).
(Fuente: Internet).
Para terminar esta entrada
me gustaría mencionar a tres autoras autopublicadas españolas que con pocos
recursos están innovando y promocionándose cada vez mejor. Ellos son Estefanía
Yepes, Rolly Haacht y Rachel Bels. Ninguna de las tres se olvida de que aún
sigue siendo muy importante el contacto cara a cara con el lector reflejándose
esto en firmas de libros, presentaciones de novelas o participación en eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.