9 oct 2016

"En aguas tranquilas" (Viveca Sten)

(Leído en agosto de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
En aguas tranquilas es la primera novela policíaca escrita por Viveca Sten (Estocolmo, 1959) y está protagonizada por el detective de policía Thomas Andreasson y la abogada mercantilista Nora Linde. Se publicó en Suecia en 2008 y en España Maeva Ediciones la publicó el jueves 7 de julio de 2016. Tiene 384 páginas, 80 capítulos cortos más un Prólogo de una página y cuesta 20 euros. La novela ha sido traducida del sueco al español por Gemma Pecharromán Miguel.
Su trama me ha parecido bastante interesante aunque al principio me ha parecido lenta a la hora de llevar a cabo la investigación de los crímenes. Me ha gustado como la autora ha mostrado el trabajo en una comisaría y el que lleva a cabo un detective de policía a pesar de que como he dicho antes durante los primeros capítulos tenía la sensación de que la investigación no arrancaba. Me ha parecido acertada la resolución del crimen, la cual me ha sorprendido. En conclusión, En aguas tranquilas es una novela que va de menos a más.
Viveca Sten trata algunos temas espinosos con mucho respeto. Uno de ellos sería el de la corrupción, cuya subtrama enriquece la trama, y ayuda a que Nora Linde tenga bastante protagonismo y resulte un personaje importante para la trama. Otro que es interesante es el que relaciona al alcohol, las drogas y el juego.
Me han gustado mucho los personajes, sobre todo, cinco de ellos. Creo que están bien construidos y que son verosímiles. Destaco los personajes de Thomas, Margit, Nora, Henrik y Carina. Seguiré leyendo las novelas de Viveca Sten porque siento curiosidad por saber cómo se desarrollan estos personajes y sus vidas personales.
Entre las pocas referencias culturales que nos encontramos en En aguas tranquilas podemos citar: Aftonbladet, David Beckham, IKEA, H&M, August Strindberg, Dom Pérignon, vodka de la marca Absolut, Bruce Springsteen, el rey Harald de Noruega o el Monopoly.
En aguas tranquilas se desarrolla entre algunas islas del archipiélago de Estocolmo y la capital de Suecia durante el verano de 2005. Me ha gustado como Viveca Sten describe el paisaje costero de dichas islas. También se mencionan Grecia, Finlandia, Malmö, Visby, Linköping o Gotemburgo.


Valoración “En aguas tranquilas” (Viveca Sten):
9,3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.