6 nov 2015

“¿Y si de verdad te quiero?” (Victoria Vílchez)

(Leído en octubre de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
¿Y si de verdad te quiero? es la novela con la que Victoria Vílchez (Santa Cruz de Tenerife, 1980) debuta en la Romántica Adulta y más en concreto en el chick-lit tras escribir y publicar Literatura Juvenil de corte paranormal y New Adult. La ha publicado Ediciones Kiwi en su sello Chicklit el 11 de mayo de 2015. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 16,90 euros. Tiene 320 páginas y 45 capítulos más un Epílogo de cuatro páginas.
¿Y si de verdad te quiero? cumple con algunos de los requisitos que caracterizaron al chick-lit anglosajón de hace casi dos décadas y cuyas novelas y autoras tuvieron tanto éxito a finales de la década de los 90 y principios de los 2000. Los personajes principales (Laura, Leo, Candela, Rubén, Javi, Claudia…) están en la veintena. Laura, la protagonista, es una joven trabajadora y bastante insegura de 27 años que está a pocos meses de contraer matrimonio. La historia está contada sólo desde el punto de vista de Laura pero se conoce bastante bien al coprotagonista masculino: Leo (aunque según la sinopsis de la contraportada éste se llama Daniel), lo que la diferencia de las chicklits americanas y británicas que tanto caracterizan a esta etiqueta. Se usa un lenguaje coloquial y no hay presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms aunque he encontrado alguna que otra errata.
Laura y Leo me han parecido unos protagonistas realistas, creíbles y cercanos. Laura es bastante divertida y destaco las ocurrencias que le dice a Leo sin pensar. Me hubiese gustado que Victoria Vílchez hubiese profundizado un poco más en la relación de hermanas que hay entre Laura y Candela. Tras leer esta novela, creo que la hermana pequeña se merece la suya propia, ya que en sus páginas se intuye una historia de amor bastante atractiva y porque es un personaje al que le he cogido cariño junto a Laura, Leo y Javi.
Entre las referencias culturales que nos encontramos entre las páginas de ¿Y si de verdad te quiero? están: El Canto del Loco, Novia a la fuga, Fito y Fitipaldis, Tom Cruise, Telepizza, House, Coronel Tapioca, Juego de Tronos, El señor de los anillos, Sherlock Holmes, Batman, Alicia en el País de las Maravillas, Robocop, Despistaos o la Nutella.
¿Y si de verdad te quiero? se desarrolla entre la villa de Madrid (se cita el famoso barrio de Malasaña) y la provincia de Burgos. Uno de los capítulos tiene lugar en Sidney y el Epílogo, en una playa de Australia. También se mencionan París, Kuwait y Nueva York.

Valoración “¿Y si de verdad te quiero?” (Victoria Vílchez):
7,8/10

Otra reseña interesante de ¿Y si de verdad te quiero?:

2 comentarios:

  1. Hola Elena, esta vez no me lo llevo. Este tipo de historias no me suelen llamar mucho. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. @Mª Ángeles bookeandoconmangeles, muchas gracias por comentar, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.