11 jul 2014

Mis lecturas del segundo trimestre de 2014

Leído en abril de 2014. Son muy atractivas las subtramas relativas al botellón y las borracheras entre los adolescentes de Gotland y Estocolmo, y la personal de la subcomisaria Karin Jacobsson. La cubierta da gusto acariciarla y me ha sorprendido mucho el paisaje costero que adorna el interior de la sobrecubierta. La novela es muy ligera y cómoda. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/la-falsa-sonrisa-mari-jungstedt.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en abril de 2014. Novela policíaca demasiado enrevesada y densa. La acción se desarrolla entre Israel y Egipto. La investigación del asesinato es tan complejo que el propio homicidio parece algo secundario y su resolución es rebuscada. Su contexto temporal es demasiado ambiguo. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/el-laberinto-de-osiris-paul-sussman.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en abril de 2014. Se trata de la novela con la que debutó a principios de noviembre de 2011 la joven escritora española Victoria Álvarez (Salamanca, 1985). Lo más destacable son las descripciones y lo bien ambientada que está haciendo que su lectura sea bastante recomendable y su autora se haya convertido, pese a su juventud, en una de las mejores promesas del panorama literario nacional de  los últimos años. La novela se desarrolla en Londres entre 1888 y 1903 y en la trama están muy bien integrados los crímenes de “Jack el Destripador”  aún sin resolver a día de hoy. El punto más débil es el poco creíble triángulo amoroso que protagoniza el libro. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/hojas-de-dedalera-victoria-alvarez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en abril de 2014. Su lectura ha sido mi reencuentro con los clásicos rusos del siglo XIX después de un tiempo sin leer a ningún autor de dicha nacionalidad. Los acontecimientos que sucedieron en torno a la Princesa Tarakanova, enferma de tisis, en la década de los 70 del siglo XVIII son unos hechos bastantes desconocidos de la Historia del Imperio Ruso pero también son verosímiles y atractivos. Se trata de la primera novela que editó y publicó la editorial "dÉpoca" con una edición muy cuidada y bonita. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/05/la-princesa-tarakanova-g-p-danilevsky.html.  (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre abril y mayo de 2014. Lo mejor: cómo se retrata el trabajo de una inspectora de Homicidios de la Policía de Nueva York que combina las herramientas tradicionales con las nuevas tecnologías y el descubrimiento del pasado oculto de Cynthia Heat y cómo Nikki Heat se debe enfrentar a él y empezar a derribar la muralla que se ha construido en torno a sí misma. Lo peor: el abuso excesivo de marcas comerciales, canciones, películas, novelas... que se podían haber evitado y suprimido. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/05/calor-helado-richard-castle.html.  (Fuente: Elaboración propia).
Leído en mayo de 2014. La novela tiene dos puntos fuertes: está muy bien ambientada y documentada, y trata de una manera amena y didáctica todo lo relacionado con el trabajo que se llevaba a cabo en los "scriptoria" medievales. Sin embargo, tiene ciertos elementos demasiado anacrónicos y actuales de los que destacaría los relacionados con la higiene, la intimidad y el amor sin olvidar ciertos aspectos de la personalidad de la protagonista. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/05/la-escriba-antonio-garrido.html.  (Fuente: Elaboración propia).
Leído en mayo de 2014. Novela histórica ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVII y que intenta recrear el estilo literario del Siglo de Oro español en pleno siglo XXI. Muy bien editada y documentada. Atractiva la manera de introducir al lector en los distintos capítulos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/treinta-doblones-de-oro-jesus-sanchez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2014. Novedad editorial con la que debuta Maribel Medina (Pamplona, 1969) que es una escritora arriesgada que se atreve a escribir en su primera novela policíaca sobre temas tan espinosos, incómodos y polémicos como son el dopaje y la reproducción asistida. Me ha sorprendido mucho esta novela de denuncia tan actual, ambientada en los Alpes suizos y cuya lectura es muy recomendable. En sus páginas podréis leer cómo se llevan a cabo las autopsias, ya que una de sus protagonistas es médico forense. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/sangre-de-barro-maribel-medina.html.  (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2014. Novela juvenil breve que no aporta nada nuevo dentro del panorama literario español de los últimos 15 años. Presencia de lenguaje barriobajero que puede llegar a dificultar su comprensión. Referencias temporales erróneas y con cierta incoherencia como hablar de euros en un supuesto curso 1999 - 2000. He disfrutado leyendo el primer y último capítulos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/el-curso-en-que-me-enamore-de-ti-blanca.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2014. La novela policíaca de la saga de Gotland escrita por Mari Jungstedt que más he disfrutado. Lo que más me ha gustado ha sido como la autora ha reflejado la doble moral que existe en una relación de amistad donde se comparto casi todo y que en apariencia es perfecta, la subtrama del pasado de la subcomisaria Karin Jacobsson que descubre el nombre de su hija y las descripciones de la costa de la isla de Gotland. Se trata de una lectura breve, amena y muy idónea para el verano. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/doble-silencio-mari-jungstedt.html.  (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2014. La portada va muy acorde con la trama y desde mi punto de visto ha sido un gran acierto su diseño aunque sea un estilo gráfico que a mí no me gusta. Javier Ruescas consigue contar con mucho realismo una relación entre hermanos y se atreve a mostrar al lector una pequeña parcela de la parte menos amable de la fama. Es una novela juvenil de narración ágil pero que sería recomendable leerla con cierta tranquilidad y entre líneas. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/07/play-javier-ruescas.html.  (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2014. Es un clásico que retrata muy bien como estaba constituida la sociedad de Londres en la segunda mitad del siglo XVIII y como eran sus costumbres, por lo que parece perfecta para tenerla en cuenta a la hora de hacer estudios históricos en profundidad. Se trata de una edición ilustrada que está muy cuidada y que es preciosa. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/07/evelina-frances-burney.html. (Fuente: Elaboración propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.